Menu
Categories

Movilizaciones en Venezuela dejan 10 muertos
31/07/2017 Internacional

Oposición al gobierno de Nicolás Maduro llama a continuar con las protestas hoy y el miércoles.

Por lo menos diez personas murieron en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del presidente Nicolás Maduro, que, según la oposición y varios países, pone en jaque la democracia de Venezuela.

Caracas, Venezuela
AFP/EFE

Militares y policías se enfrentaron en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país a la población con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

“El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia”, informó este organismo en un comunicado.

Detalló, además, que cuatro de estas muertes ocurrieron en Táchira, tres en Mérida, una en Lara y una en Zulia (oeste) y una en el oriental estado de Sucre.

“Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)”, indicó la Fiscalía.

Choques

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) en la búsqueda de manifestantes que bloquearon las calles con barricadas.

Siete policías resultaron heridos en la explosión de un artefacto en el este de Caracas, se informó.

Para el Gobierno comienza una nueva era. “Ahora nosotros vamos a una fase de contraofensiva, es la ANC un punto de inflexión”, se congratuló Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional.

“Le pido a los países que respeten la voluntad popular de este pueblo que ha salido a dar esta lección de democracia”, señaló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, luego de que varios países aseguraran que desconocerán los resultados de esta votación.

Militares custodiaron los centros electores donde los seguidores del Gobierno eligieron a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema electoral fue hecho para que el Gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

El proceso generó también fisuras en el chavismo: la fiscal general Luisa Ortega denunció un quiebre de la democracia.

Pero la excanciller y candidata Delcy Rodríguez aseguró que la Constituyente “no es para aniquilar al adversario”, sino para promover el diálogo, dijo en entrevista con la AFP.

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes Judicial, Electoral y Militar. Pero asfixiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de venezolanos rechaza su gestión y 72%, su proyecto, según Datanálisis.

Tiempo

“Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. “El Gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba”, aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

Rechazo internacional

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que el país con más reservas de petróleo en el mundo está dando “un paso hacia la dictadura”. “No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió en las redes sociales.

Washington amenazó con más sanciones. Ya la semana pasada, Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Nicolás Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica y México anunciaron que desconocerán la Constituyente.

Bolivia les llamó sumisos de Estados Unidos, y Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente.

Llamado

La oposición venezolana convocó movilizaciones para hoy lunes y el miércoles, con el fin de protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

“No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo el líder Henrique Capriles, al llamar en nombre de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a las protestas.

Capriles explicó que hoy se harán marchas en todo el país contra lo que llamó la “masacre” y el “fraude” ocurridos en la jornada de votación, y el miércoles habrá una movilización en Caracas, que coincidirá con la instalación de la Asamblea Constituyente.

Según la MUD, votaron 2’483,000 personas, lo que significa un 12.4% de participación y una abstención de 87.6%.

En su mensaje al Congreso por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó cinco proyectos de ley que deberían merecer la inmediata atención del Legislativo, pues alcanzan a diversos sectores del Estado y constituyen, en algunos casos, reformas muy esperadas por la ciudadanía.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*