Menu
Categories

LUM presentará documental interactivo sobre esterilizaciones forzadas en el Perú
01/07/2017 Internacional

Lima, jul. 1. El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presentará el próximo miércoles el proyecto “Quipu”, primer documental interactivo en el Perú que visibiliza las historias de 272,000 mujeres y 22,000 hombres que fueron esterilizados sin consentimiento a fines de la década de los noventa.

Mediante una narrativa transmedia, el documental utiliza dos tecnologías diferentes para dar a conocer testimonios de mujeres y hombres peruanos que fueron esterilizados sin su consentimiento, conectando una línea telefónica gratuita en Perú (0800- 71011) con una interface web interactiva. 

“El proyecto combina viejas y nuevas tecnologías, ya que muchas de las personas afectadas no cuentan con medios de representación para visibilizar sus historias que llevan años esperando ser escuchadas. Es así que mediante la creación de un archivo sonoro de testimonios, también hay mensajes de apoyo de aquellos quienes los escuchan” señaló Rosmarie Lerner, codirectora del proyecto.

En la actualidad, personas de más de 100 países han participado creando un diálogo con las que dejaron testimonios por medio del teléfono, generando una dinámica innovadora y muy positiva. El proyecto, al utilizar un sistema libre y de código abierto llamado VoIP Drupal, permite a quienes no cuentan con conexión a Internet dejar sus testimonios dándole forma al documental interactivo. 

“Inspirado en los quipus, un sistema de comunicación inca hecho de cuerdas anudadas, el proyecto está creando una cadena colectiva de historias orales. Los colaboradores pueden grabar y escucharse a sí mismos y a otros, mientras se conectan a un público más amplio a través de la web. El plazo máximo para participar es hasta el 12 de setiembre de este año”, enfatizó Lerner. 

En el evento de lanzamiento en el LUM, que se realizará el 5 de julio a las 11:00 horas, se presentará también otro componente del proyecto el cortometraje “Llamadas por Justicia”. 

Asimismo, estarán presentes José Guillermo Nugent, director del LUM; Rosemarie Lerner, codirectora del Proyecto Quipu; Victoria Vigo, sobreviviente de una esterilización forzada; Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal y parte del equipo legal que lleva el caso ante la justicia; y Gonzalo Gianella, médico especialista que comentará las implicancias en la salud de las personas esterilizadas.

Cabe recordar que Victoria Vigo es, hasta el momento, la única afectada que ha ganado un caso judicial contra el personal médico que la operó sin su consentimiento. En 1999 dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.   

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*