Menu
Categories

Huelga de docentes en Cusco lleva 19 días
04/07/2017 Nacional

Hoy es el día 19 del paro y más de 400 mil estudiantes no están recibiendo clases. Según el censo escolar del 2016, en el Cusco hay 317.962 alumnos en colegios públicos

La principal exigencia de los maestros es que el piso salarial (lo mínimo que gana un docente) sea S/4 mil mensuales. Es decir, más del triple de lo que ganan actualmente: S/1.200.

Cabe resaltar que en agosto de este año, los maestros tendrán un piso salarial de S/1.781, por 30 horas de clases, y a partir de enero ganarán S/2.000, según lo programado por el Ministerio de Educación.

“[Los incrementos] son demandas que se han llevado a cabo a través de mesas técnicas con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú [Sutep] en Lima”, dijo Prudencio.

En los últimos 19 días, el paro de profesores en Cusco ha tenido algunos momentos de violencia. La semana pasada, por ejemplo, la policía dispersó con bombas lacrimógenas a unos 500 docentes que llegaron hasta el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete para protestar. Asimismo, también hubo un enfrentamiento en la fortaleza inca de Sacsahuamán.

Ayer la protesta de los docentes complicó la visita de los miles de turistas que llegaron al Cusco. Los manifestantes marcharon por varias avenidas y generaron caos vehicular.

317 mil alumnos de colegios públicos hay en la región Cusco, según las cifras del Ministerio de Educación. Son el 79% del total de escolares.

20 mil profesores tiene, aproximadamente, el Cusco. El sector público da trabajo al 71% del total de docentes de la región.

3.495 locales escolares hay en Cusco, entre la gestión pública y privada, según las cifras del Ministerio de Educación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*