Menu
Categories

El Perú, sus Millennials y el futuro
04/07/2017 Columna Economica

“La memoria es limitada y dentro de 30 años surgirá una nueva generación, confiada en que no será presa de los problemas del pasado” Joseph Eugene Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001

Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, para referirnos a los nacidos a partir del año 1984 al año 2000, se les consideran como nativos digitales.

Enumeremos algunas características de los Millennials, aprenden rápido, sienten gran apego por la tecnología, son leales pero solo a corto plazo, les cuesta comprometerse, necesitan supervisión, buscan inmediatez y creen firmemente que su primer empleo no debería durar más de 2 años para alcanzar un puesto jerárquico. Pero, ¿cómo les va a nuestros Millennials peruanos?

En el Perú, hasta el 2016, había más de 650,000 jóvenes (18 a 25 años) con deudas en el sistema financiero. Estos representan el 10% del total de deudores. De ese grupo, el 12% (78,000 jóvenes) tienen una cartera de alto riesgo, según la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al 2017 hay más de 180,000 jóvenes entre 18 y 25 años que han perdido la capacidad de endeudarse (con créditos castigados), aunque la SBS sigue evaluando las causas, nosotros podemos afirmar que es parte de las características básicas de los Millennials, ya que viene del impulso de tomar un crédito en el momento, cuando están muy jóvenes, gastan, buscan inmediatez y después se encuentran con el problema que esas deudas tienen que repagarlas, y claro está a nuestra desaceleración de nuestra economía por motivos discutidos en nuestros artículos anteriores.

Otro dato interesante es que, según la SBS, el 71% de jóvenes prefiere ir al dentista que ir al banco. El 33% cree que no necesitan un banco, mientras el 53% cree que sus bancos ofrecen lo mismo que cualquier otro banco. Además, el 73% estaría interesado en una oferta bancaria como Google o Amazon. En tanto, el 23% cita que la falta de un app móvil es razón suficiente para no interactuar con un banco.

Ya las estrategias de los bancos en digitalizar sus servicios con miras a captar y fidelizar a esta nueva generación de jóvenes está en marcha , puesto que la herramienta favorita de los Millennials son los smartphones, tablets, etc y son grandes consumidores de video en Internet, que se han alejado de la TV (actualmente Netflix está ocupando el sitial que le correspondía al cable) y la radio convencional (Spotify, Soundcloud y radios web ocupan los primeros lugares en sintonía) ya que la información les llega por medio de redes sociales.

De otro lado, según la Camara Peruana de Comercio Electronico, el comercio on-line se incrementó en 198% en los dos últimos años y la tendencia es al alza. Sólo el año pasado el E-Commerce registró transacciones por unos US$2.800 millones en nuestro país

Nos ponemos a mirar el futuro del Perú en manos de los Millennials, dentro de 10 a 15 años el 60% de la PEA *Población Económicamente Activa estará conformada por Millennials, donde la mayoría no profesa una religión, a nivel político, socialistas, con más sesgo a la izquierda y con un alto nivel de compromiso ecológico, cuidando el medio ambiente, buscando comer de manera saludable, balanceada.

Adicionando las características básicas, materia del inicio de este artículo, nos ponemos a pensar en la célebre frase de Heinrich Theodore Böll, premio Nobel de Literatura 1970, “Uno tiene que ir muy lejos, para saber hasta dónde se puede ir”.

Escribe. Econ. O. Martin Galarza O.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*