Peruanos dirán en censo a qué grupo étnico pertenecen | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Peruanos dirán en censo a qué grupo étnico pertenecen
01/06/2017 Nacional

Lima, jun. 1. En el segundo semestre de este año, los peruanos deberán responder durante el Censo de Población y Vivienda 2017 con qué grupo étnico se autoidentifican, según sus costumbres o ancestros.

Esta pregunta, que se formulará por primera vez en un censo del INEI, fue destacada hoy por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien participó por la mañana en el lanzamiento del mes de la cultura afroperuana.
 

 
Del Solar recordó que durante décadas se preguntaba en los censos por las lenguas e idiomas que hablan los peruanos, pero señaló que esa consulta invisibilizaba a la comunidad afroperuana pues también habla castellano.
 
Las respuestas (del censo) le permitirán al Estado ejecutar políticas precisas que atiendan las necesidades de la comunidad afroperuana, que no accede a las mismas oportunidades que el resto de peruanos. La comunidad afroperuana sigue encerrada dentro de una frontera y es invisible para nosotros”, afirmó.
 
Sostuvo que hay héroes afroperuanos desde la Independencia que no están en los textos escolares y señaló que aún es un desafío ver más afroperuanos en cargos públicos o empresariales.
 
“Los peruanos somos resultado de una riquísima variedad de razas. Todos sabemos reconocer en nosotros qué parte de nuestra peruanidad está alimentada de nuestra tradición afro”, añadió.
 
Nueve opciones
 
De acuerdo con Susana Matute, Directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, también presente en la ceremonia de hoy, la pregunta de autoidentificación étnica tendrá nueve opciones para responder.
 
Estas son quechua, aymara; nativo; indígena de la amazonía; indígena u originario; negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodesciente; blanco; mestizo; otros y no sabe/no responde.
 
 
 
Actividades
 
La fecha central del Mes de la Cultura Afroperuana es el 4 de junio, propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.
 
Ese día se realizará el Festival por el Día de la Cultura Afroperuana en la explanada del Ministerio de Cultura, cruce de las avenidas Aviación con Javier Prado. Habrá taller de cajón gratuito, shows musicales, grafitti y danza.
 
Igualmente, el lunes 12 el ministro reconocerá a las personalidades meritorias afroperuanas en el Gran Teatro Nacional. Habrá un homenaje póstumo a los íconos de la población afrodescendiente: Nicomedes Santa Cruz y María Elena Moyano.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*