Menu
Categories

MALI, Museo Rietberg y BCP inauguran ambiciosa exposición dedicada a la cultura NASCA
21/06/2017 Internacional

[Lima, junio de 2017].- El Museo de Arte de Lima, el Museo Rietberg (Suiza) y el Banco de Crédito  BCP presentan “NASCA”, la más grande exposición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica. Esta importante exhibición, que narra la historia de los antiguos peruanos que poblaron la cuenca del Río Grande de Nazca hace dos mil años, estará abierta al público desde el 21 de junio hasta el 1° de octubre de 2017 en las salas temporales 1, 2, 3  y 4 del MALI.

Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, tecnología hidráulica –galerías subterráneas conocidas como puquios- así como por sus impresionantes geoglifos, enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función sigue siendo materia de grandes debates.

Bajo la curaduría de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), esta muestra permitirá a los visitantes al museo tener una experiencia única al conocer por primera vez una selección representativa de 300 piezas, que incluyen ceramios, tejidos y objetos en metal, que serán presentados junto a novedosos recursos tecnológicos como videos, proyecciones, animaciones, composiciones musicales, mapping y simulación en 3D.

Siente la experiencia Nasca

Esta impresionante exposición interactiva, nunca antes realizada en el Perú, permitirá al visitante acercarse a diferentes aspectos sobre Nasca, a través de la vida y supervivencia en el valle, la tecnología, la muerte y sus rituales, y la mitología.

Asimismo -luego de su descubrimiento hace más de 15 años- se presentará en exclusiva cinco textiles completamente conservados procedentes de Cahuachi, principal centro ceremonial de Nasca. Se incluyen dos mantos, un tejido de red, un paño de algodón y un vestido, nunca antes vistos y que además, constituyen uno de los pocos tejidos Nasca procedentes de excavaciones arqueológicas.

Como una innovadora representación de los rituales dedicados a la muerte, se exhibe material audiovisual que recrea el proceso de enfardelamiento realizado por los habitantes del antiguo Perú, así como mantos provenientes de la zona arqueológica de Wari Kayan. Del mismo modo, se considera la exhibición de una serie de acuarelas elaboradas por el artista Alejandro González Trujillo –Apurimak-, quien inmortalizó al detalle el proceso de desenfardelamientos de momias excavadas por el equipo dirigido por  Julio C. Tello en la década de 1920.

Así también, se puede apreciar una sección que presenta los geoglifos de Palpa y Nasca, uno de los más grandes legados de esta sociedad precolombina. A través de mappings proyectados sobre dos maquetas, los asistentes podrán vivir la experiencia de estar sobre las pampas de Nasca y Palpa e identificar los principales geoglifos. Contribuyendo a fomentar la conservación y puesta en valor de este Patrimonio Mundial de la Humanidad, esta gran exposición contiene también recursos tales como proyecciones audiovisuales de sobrevuelo en las líneas elaboradas con drones, fotografías y video-documentales.

El Museo de Arte de Lima complementa además esta exhibición inédita, con una sección que recoge la influencia del arte textil precolombino en el periodo moderno y contemporáneo; muestra de ello, son los patrones decorativos desarrollados por la artista Elena Izcue (1889-1970), quien elaboró y posicionó diseños inspirados en estos textiles y cerámicas en la moda de Europa y Norteamérica.

Sobre la publicación Nasca

Esta exposición es resultado de la importante asesoría de los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla, directores del Proyecto Nasca-Palpa; Ministerio de Cultura del Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Museo AMANO. Textil Precolombino, el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”, el Museo Arqueológico Antonini de Ica, así como las colecciones privadas que gentilmente cedieron sus piezas para esta exposición.

El agradecimiento también para el Banco de Crédito BCP, que como parte de su compromiso en promover la cultura, el arte y la educación viene desarrollando junto al MALI importantes muestras culturales a lo largo de los años. Es el caso de Pintura Cuzqueña (2017), Martín Chambi (2016),José Sabogal (2013), entre otras.

“Para el BCP difundir y promover la cultura a través de exposiciones masivas tiene como propósito acercar las expresiones culturales a todos los peruanos, pues estamos convencidos de que es una manera de fortalecer nuestra identidad nacional y alimentar el orgullo por lo nuestro. Es para nosotros un honor participar en este proyecto que permite dar conocer ampliamente el valioso legado de Nasca entre nuevas generaciones de peruanos”, refirió Jorge Silva, Gerente de Relaciones Institucionales del BCP.  

Tras su presentación en Lima, la gran exposición Nasca será exhibida en el Museo Rietberg (Suiza) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).

________________________________________________________________________________

 

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

 

Visita guiada:

– Miércoles 12 de julio, 18:00 h.

– Martes 15 de agosto, 18:00 h.

– Miércoles 20 de setiembre, 18:00 h.

Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)

 

Presentación del libro:

– Martes 15 de agosto, 19:00 h.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI. 
Ingreso libre y gratuito.

 

MALI Uno a Uno:

– Miércoles 13 de setiembre, 19:00 h.

Conversan: Cecilia Pardo, curadora de la exposición, y Johny Isla, asesor científico de la muestra.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI. 
Ingreso libre y gratuito.

 

Exposición
NASCA

 

  • Lugar: Sala 1, 2, 3 y 4 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

  • Temporada: Del 21 de junio al 1 de octubre de 2017
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
  • Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*