Desde hoy nuevos afiliados ingresarán automáticamente a Prima AFP | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Desde hoy nuevos afiliados ingresarán automáticamente a Prima AFP
01/06/2017 Nacional

Lima, jun. 1. Desde hoy los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ingresarán automáticamente a Prima AFP luego de que esta administradora ganara la licitación realizada en diciembre del 2016.

Según el boletín quincenal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la AFP ganadora recibirá a todos los nuevos afiliados al SPP que ingresen a partir del 1 de junio de 2017, quienes pagarán la comisión mixta más baja del mercado.

Prima AFP ganó tercera subasta de afiliados nuevos al SPP

Es importante mencionar que las comisiones que ofrece la AFP ganadora de la licitación también son aplicables a los antiguos afiliados que eligieron la comisión mixta, ya que no es posible contar con comisiones mixtas diferentes en una misma AFP.

Un aspecto considerado controversial ha sido que se limite temporalmente el proceso de elección de una AFP a los nuevos ingresantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las posibles diferencias de rentabilidad entre las AFP no perjudicarían de manera importante a los nuevos afiliados.

SBS busca fortalecer aseguradoras para afrontar futuros desastres

En efecto, el grupo de jóvenes trabajadores que se incorporan al SPP, en la medida que recién empieza a aportar, tendría un fondo acumulado muy pequeño. Es decir, para estos afiliados, en esta etapa de su ciclo de vida, es más importante el impacto de la comisión que pagan que el de la rentabilidad.

Rebaja en la comisiones
La SBS afirma que con el resultado de la última licitación de nuevos afiliados al SPP, que se realizó en diciembre del año 2016, se ha logrado una reducción importante en la comisión sobre remuneración de 0.47% a mediados del año 2013 a 0.18% a partir de junio del presente año; sin olvidar que, en setiembre de 2012, esta alcanzaba 1.91% en promedio.

De esta manera, todos los afiliados (nuevos y antiguos) han dejado de pagar, desde setiembre del año 2012, previo a la puesta en marcha el proceso de licitación de nuevos afiliados, hasta abril del presente año, un total de 1,107 millones e soles en comisiones a las AFP.

Licitación
La Superintendencia explica que el objetivo de la licitación de los nuevos afiliados en el SPP es promover la competencia entre las AFP, sobre la base de la menor comisión que se ofrezca a los trabajadores que se incorporen a este sistema.

El esquema funciona en la medida que una AFP recibe de manera exclusiva, pero temporal (por un periodo de dos años), a todos los nuevos trabajadores que ingresan al SPP.

La reducción de la comisión está más que justificada si consideramos que la AFP ganadora de la licitación ya no tendrá que incurrir en gastos de promoción y/o de ventas para atraer a los trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Para tener una idea de la magnitud de este segmento, recordemos que cada año un promedio de 240,000 trabajadores se afilian al SPP.

MEF trabaja para asegurar pensión mínima a los peruanos en el futuro

Es así que, mediante un concurso público al que se invita a participar a todas las AFP, cada una de ellas ofrece en un sobre cerrado la menor comisión mixta. Así, se incentiva la competencia por ofrecer menores comisiones y se promueve el ingreso de nuevos competidores, como sucedió en el año 2012, cuando se realizó la primera licitación.

Un aspecto importante a destacar es que los nuevos afiliados que ingresan a la AFP ganadora de la licitación, deben permanecer en dicha entidad por un periodo de dos años, a menos que su rentabilidad neta de comisiones sea menor a la que puedan obtener en el resto de las AFP.

Si así fuera, el afiliado podrá solicitar su traspaso a partir de los seis meses de permanencia. De esta manera, se protegen los intereses del afiliado, cautelando que, al pagar la comisión más baja del mercado, no se esté afectando el rendimiento de su fondo.

Comisiones mixtas
Antes de referirnos al proceso de licitación, es necesario recordar que la Ley N° 29903, aprobada en julio del año 2012, estableció que los afiliados que se incorporen al SPP desde el año 2013 se les cobre una comisión mixta que tiene dos componentes: una comisión sobre remuneración y una comisión por saldo que se aplica al nuevo saldo que se acumule desde junio de 2013.

La Ley creó la comisión mixta como un mecanismo de tránsito de la tradicional comisión sobre remuneración hacia una comisión sobre el saldo del fondo de pensiones.

El objetivo de esta medida fue alinear los intereses de la AFP y del afiliado, porque la comisión se cobraría sobre el monto de la cuenta individual de capitalización: si este fondo se reduce, entonces la AFP cobraría una menor comisión.

Así, se incentivaría a la AFP a generar una mayor rentabilidad por la administración del fondo.

Considerando que la comisión mixta es transitoria, se estableció un cronograma de reducción gradual del componente sobre flujo, que en febrero de 2023 llegará a ser 0% en todas las AFP.

Este cronograma, dispuesto mediante Resolución SBS N° 8514-2012, es de aplicación para todas las AFP existentes en la industria SPP, ganen o no la licitación, con lo cual en cada dos años, en febrero se reduce el componente sobre flujo de la comisión mixta del SPP.

Paralelamente, el nuevo marco legal incluía una serie de iniciativas dirigidas a mejorar los procesos operativos de las AFP, y así ganar eficiencias. Todos estos factores contribuirían a generar un ambiente competitivo y facilitaría el ingreso de nuevos operadores vía las licitaciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*