Menu
Categories

Danza Nueva 29 Festival Internacional de Lima
02/06/2017 Agenda Cultural

Perú – Hungría  – Suiza – Chile – Argentina – Francia – Estados Unidos

Del 8 de junio al 16 de julio; 8:00 p.m.

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Boletería: S/. 53 (general) y S/.22 (estudiantes y adulto mayor)

Venta de entradas: Tesorerías del ICPNA y Teleticket

Programación: cultural.icpna.edu.pe

 

Ocho elencos de siete países serán parte de una variada programación que incluye talleres y clases maestras en el 29 Festival Danza Nueva. Participan la compañía estadounidense Battery Dance, así como el Ballet Nacional de Chile y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina. Desde Europa, llegan Inversedance de Hungría, Cie. Cobalt de Suiza y de Francia, Compagnie Ex Nihilo. Como representante local tendremos a Escena Contemporánea con una obra dirigida por Franklin Dávalos, así como el Ballet Nacional del Perú que clausurará esta fiesta de la danza. Noches estelares de jueves a sábados, presentaciones gratuitas descentralizadas, clases maestras, exposiciones en el marco del festival entre otras actividades.

Ocho  compañías de reconocida presencia en el contexto de la danza nacional e internacional provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Perú y Suiza, serán parte de la vigésimo novena edición de DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima, tradicional evento que continúa fiel al compromiso de difundir los discursos coreográficos contemporáneos que siguen manteniendo el nivel profesional que exige esta disciplina.

El festival se realizará del 8 de junio al 16 de julio con funciones pagadas en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 8.00 p.m. y actividades gratuitas en diversos espacios de Lima y provincia. El costo de la entrada es de S/.53 (general) y S/.22 (estudiantes y adulto mayor) en la tesorería de los diversos locales del ICPNA. Además, los grupos participantes brindarán clases maestras de ingreso libre (previa selección) que se realizarán los sábados a las 11 a.m.

Danza Nueva inicia con el estreno de Bárbaro, del 8 al 10 de junio, pieza creada y dirigida por Franklin Dávalos, bajo la producción de Escena contemporánea. Bárbaro se creó gracias a una residencia coreográfica en del Centro de Danza Canal de Madrid en 2016. Inspirado en el poema coreográfico “La Valse” de Maurice Ravel, este espectáculo explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano. Cuatro hombres en escena trabajan desde sus experiencias físicas y características particulares de movimiento, buscando de esta forma una identificación cultural con su género, su entorno y explorar el aspecto más vulnerable del ser humano.

El festival continúa la semana del 15 al 17 de junio con la presentación de la compañía húngara de danza contemporáneaInversedance | Zoltan Fodor Company. El destacado coreógrafo  Zoltan Fodor presenta en el festival, 1956 – Doors without handles espectáculo inspirado en un hecho histórico: los acontecimientos sociales de 1956 que desencadenaron en la revolución húngara. Seis bailarines en escena rinden un homenaje a los que lucharon por su libertad, un vínculo compartido por una nación.

La compañía Battery Dance de Estados Unidos, realizará una función gratuita el día lunes 19 de junio en el Auditorio ICPNA Lima centro. Esta compañía estadounidense actúa en muchos escenarios a nivel mundial, enseñando, presentando y abogando por la difusión de la danza. Battery Dance ha producido casi 100 obras de baile originales coreografiadas por su fundador y director artístico Jonathan Hollander, uno de los más destacados coreógrafos de su generación. Las actuaciones de  Battery Dance se caracterizan por coreografías y música inspiradas en fuentes mundiales, que reflejan la sociedad americana y su multiplicidad de culturas.

Por su parte, el 23 y 24, llega a escena Cie. Cobalt de Suiza y su obra  Dédoublement, le hasard du commun! creación coreográfica donde se reúnen la danza contemporánea y el mundo del videomapping. Es el reencuentro y la separación de sí mismo dentro del espacio y el tiempo, en universos diferentes donde todo está conectado muy íntimamente. La obra sostiene la hipótesis que nosotros éramos, somos y seremos solo un sueño. Espectáculo dinámico, poético y fértil, donde la imaginación del espectador es transportada a otros lugares.

Del 29 de junio al 1 de julio contaremos con la participación del Ballet Nacional Chileno. A lo largo de su historia –fundado en 1945– ha presentado más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros. En esta ocasión presentan dos piezas coreográficas:Bosquejos de creación (inspirada en La Tempestad de William Shakespeare), fruto de un diálogo en un mismo proceso creativo con la destacada actriz chilena Millaray Lobos García, aquí danza y teatro se observan, se nutren, inventan una escritura singular; y Cuarteto, a partir de esta la idea simbólica de la hermandad es que se da forma a la composición coreográfica, la que respeta la estructura de la música, caracterizada por ser minimalista, depurada y simple, donde hay presente dos voces; la melodía y la armonía que en algún momento se encuentran y se hacen una.

Asimismo, del 6 al 8 de julio, desde Argentina, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta la obra Tensión espacial, con la idea, dirección y música original del maestro coreano Jae Duk Kim. En la puesta, la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento de 15 bailarines con música inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori (canto narrativo coreano), cuya sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del danzante. La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. 

Desde Francia, del 13 al 15 de julio, la COMPAGNIE EX NIHILO presenta  Paradise is not enough. ¿Quién no alcanza a maravillarse con la apropiación anónima de veredas y calles, de los malecones, hasta los contornos de obras públicas? Esta pieza de danza aborda la interioridad, de nuestros espacios íntimos, “fantasmeados”, soñados. Impulsado por la imaginación de cada bailarín, la manipulación de objetos produce imágenes, apariciones que llevan al espectador  a preguntarse si lo que ven es ¿realidad o ficción?

Este ciclo de presentaciones finaliza con una presentación especial a cargo del Ballet Nacional del Perú dirigido por Jimmy Gamonet, importante coreógrafo nacional con más de tres décadas de experiencia en los primeros escenarios mundiales. Esta función se realizará el domingo 16 de julio en el ICPNA de Miraflores.

Otras actividades

A una edición de cumplir 30 años de formación del festival, este año se han programado actividades alternativas con el objetivo de promover y difundir la danza. Es así que tendremos la participación especial de la compañía Battery Dance desde Estados Unidos con una presentación con ingreso libre en el ICPNA Lima centro. Además, la Cia. CoBALT realizará una clase maestra gratuita y una presentación con ingreso libre en la ciudad de Huaraz, donde el ICPNA cuenta con una de sus Sedes descentralizadas.  En el marco de los 50 años del Ballet Nacional de y como parte de las actividades del festival, del 8 de junio al 14 de julio, se expondrán en la Sala de la Oficina central de Miraflores, una serie de fotografías que reconstruyen la historia fascinante de esta compañía.

El Programa de Residencias de Danza RED 2017 de la asociación cultural Danzón Nuclear presentará a 14 artistas el domingo 9 de julio a las 9 p.m., resultado de una intensa experiencia creativa. Bailarines contemporáneos, de folklore, urbanos y más se encuentran en una sala para crear y dialogar desde su movimiento y con este abordar problemáticas de nuestra sociedad actual.

Finalmente, bailarines de destacadas compañías de danza peruanas harán activaciones y presentaciones al aire libre, previo a los eventos. Una magnífica oportunidad para que el público peruano pueda seguir disfrutando de innovadores montajes interpretados por bailarines dueños de gran dominio técnico.

 

DANZA NUEVA 2017 – XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA

Del 8 de junio al 16 de julio

Revisa la programación completa en: cultural.icpna.edu.pe 

 

 

FUNCIONES

 

FRANKLIN DÁVALOS – Perú

Del jueves 8 al sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

INVERSEDANCE: Zoltan Fodor Company – Hungría

Del jueves 15 al sábado 17 junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BATTERY DANCE – Estados Unidos

Lunes 19 de junio

Auditorio ICPNA Lima Centro

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

Cie CoBalt – Suiza

Viernes 23 y sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

Cie CoBalt. – Suiza / Presentación en Huaraz

Miércoles 28 de Junio

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO – Chile

Del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA – Argentina

Del jueves 6 al sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

COMPAGNIE EX NIHILO – Francia

Del jueves 13 al sábado 15

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

S/53 (general) y S/22 (estudiantes y jubilados)

Venta de entradas en boletería y Teleticket

 

BALLET NACIONAL DEL PERÚ – Perú

Domingo 16 julio

Auditorio ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

Capacidad limitada

 

CLASES MAESTRAS

 

FRANKLIN DÁVALOS

Sábado 10 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

INVERSEDANCE│Zoltan Fodor Company

Sábado 17 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt

Sábado 24 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción.

 

Cie CoBalt / Clase maestra en Huaraz

Martes 27 de junio

Ingreso libre

 

BALLET NACIONAL CHILENO

Sábado 1 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Sábado 8 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

COMPAGNIE EX NIHILO

Sábado 15 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso previa inscripción

 

 

CONVERSATORIOS / ENSAYOS ABIERTOS

 

BATTERY DANCE: Mission and History

Conversatorio con la compañía norteamericana y los alumnos del ICPNA

Martes 20 de junio

Sede ICPNA Lima Norte

5:30 p. m.

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Cie CoBalt: Public rehearsal

Ensayo abierto de la compañía Suiza, compartiendo su propuesta artística y criterios coreográficos.

Jueves 22 de junio

Auditorio ICPNA Miraflores

11:00 a. m.

Ingreso libre

 

RED: SALIDA DE RESIDENCIA

Actividad coordinada con el Ministerio de Cultura y Danzón Nuclear

Presentación de los resultados de esta residencia realizada con bailarines locales contemporáneos, de folclor, urbanos y más.

Domingo 9 de julio

Auditorio ICPNA Miraflores

6:00 p. m.

Ingreso libre

 

Danza Nueva: Nuevos creadores y reflexiones sobre la escena contemporánea

Conversatorio sobre las diferentes perspectivas alrededor de la danza contemporánea.

Moderadora: Pachi Valle-Riestra

Miércoles 12 de julio

Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores

8:00 p. m.

Ingreso libre

 

 

PERFORMANCES

 

Breaking Arts / Contemporary Dance Perfomances

Presentaciones de danza con agrupaciones locales, interviniendo patios – pasillos de las sedes del ICPNA en Lima.

Jueves 8, miércoles 21, jueves 22, viernes 23, lunes 26 y martes 27 de junio

Diferentes Sedes ICPNA

5:30 pm y 7:15 pm

Dirigido a alumnos ICPNA

Ingreso libre

 

Danza Local / Microdanzas

Distintas agrupaciones locales de danza contemporánea comparten lo mejor de su repertorio, con coreografías de pequeño formato, dando una mirada de la producción de este arte escénico en nuestra ciudad.

Sábados 10 – 17 – 24 de junio y 1 – 8 -15 de julio

Patio central del ICPNA Miraflores

Entre 7:00 pm y 7:45 pm (por confirmar)

Ingreso libre

 

 

EXPOSICIÓN

 

DISCIPLINA EN MOVIMIENTO: 50 años del Ballet Nacional del Perú

Las fotografías incluidas en esta muestra reconstruyen la historia fascinante de una compañía que ha buscado desde sus inicios definir un estilo propio, producto de la síntesis del ballet clásico, las nuevas técnicas de la danza contemporánea y la incorporación de elementos provenientes de la historia, el folclor y la cultura popular de nuestro país.

Del 8 de junio al 16 de julio

Sala de la Oficina Central ICPNA Miraflores

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Ingreso libre

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*