Menu
Categories

Al Este de Lima: Programa MALI (Del 12 al 17 de Junio)
12/06/2017 Cine

COMPETENCIA DOCUMENTAL 

Miércoles 14 de junio, a las 19:00

COMUNIÓN
KOMUNIA
Communion
Drama
Dir: Anna Zamecka
Polonia, 2016,  72′

 

Cuando los adultos son ineficientes como padres, los niños deben crecer rápidamente. Ola, a sus 14 años, tiene que cuidar de su padre disfuncional, su hermano autista y de una madre que vive lejos de casa. Soñando con reunir a la familia, planea la celebración de la Primera Comunión de su hermano Nikodem de 13 años, el pretexto perfecto que organiza con la esperanza de conseguir que su madre regrese a casa. Esta historia es un curso intensivo de crecimiento, nos enseña que un fracaso no es el final, especialmente cuando el amor está en cuestión.

 

Martes 13 de junio, a las 19:00

MI PROPIA GUERRA ÍNTIMA
MY OWN PRIVATE WAR
My own private war
Documental
Dir: Lidija Zelovic
Países bajos, 2016, 56’

En esta película muy personal, Lidija Zelovic trata de lidiar con un pasado doloroso. Creció en Sarajevo y emigró en 1993 durante la guerra civil de los Balcanes de Yugoslavia a los Países Bajos, pero volvió convertida más tarde en una corresponsal de guerra para la BBC. Después de años trabajando como cineasta, siguió tratando de acercarse a la verdad sobre la guerra. Durante la realización de esta película Zelovic encuentra que la verdadera guerra está estallando en la mente de la gente. Incluso dentro de sí misma.

 

Viernes 16 de junio, a las 19:00

RELACIONES CERCANAS
RODNYE (Close relations)
Documental
Dir: Vitaly Mansky
Letonia/Alemania/Estonia/Ucrania
2016, 112’

Vitaly Mansky documenta uno de los años más difíciles de Ucrania, no desde los campos de batalla, sino desde su propio hogar. Con la esperanza de comprender mejor la influencia de los acontecimientos políticos en la población local, viaja entre el 2014 y 2015 en busca de la razones del conflicto entre Ucrania y Rusia desde Lviv a Odessa, Kiev a Donetsk, Sebastopol a Moscú. La sangrienta guerra incluso ha reestructurado las lealtades de los miembros de su familia y ha sacudido sus identidades. Algunos se fueron a la cama ucranianos, y despertaron rusos; otros no están seguros de qué idioma se supone que hablan, o qué días festivos deben celebrar. Mansky documenta a su familia tras la revolución de Ucrania en 2013, mientras trata de mantener la cordura en ambos lados de una frontera muy inesperada.

 

FOKUS MADE IN GEORGIA

 

Viernes 16 de junio, a las 17:00

DÍAS DE LA CALLE
Street days (Quchis dgeebi)
Drama
Levan Koguashvili, Francia
2010, 89’

El protagonista es un adicto a las drogas de 45 años, quien se enfrenta a la encrucijada más importante de su vida: la policía le ordena delatar al hijo adolescente de su mejor amigo a cambio de protección, más drogas y dinero en efectivo. De negarse a hacerlo, lo esperan la cárcel y quizás el fin de sus días.


Jueves 15 de junio, a las 17:00

KETO Y KOTE
(Qeto da Kote)
Comedia, Música, Romance
Dir: Vakhtang Tabliashvili, Shalva Gedevanishvili
Georgia, 1948, 89’

La historia de un príncipe en apuros financieros que planea casarse con la hija de un rico comerciante. Sin embargo, ella está enamorada de otro hombre. Con ayuda de otra casamentera la joven tendrá todo listo para que cuando su futuro esposo la conozca, le disguste en serio. Esta clásica comedia romántica es también el primer musical en la historia del cine georgiano.

 

Lunes 12 de junio, a las 17:00

LA OTRA ORILLA
THE OTHER RIVER (Gagma Napiri)
Drama
Dir: Giorgi Ovashvili
Georgia, 2009
93’

Un chico de apenas 12 años lucha por recuperar la esperanza en un mundo lleno de obstáculos. Su persona ejemplifica a una generación expuesta a los desplazamientos masivos a causa de una guerra civil.


Sábado 17 de junio, a las 17:00

MI ABUELA
My grandmother (Chemi bebia)
Crimen/Drama
Dir: Kote Mikaberidz
USA, 1929, 65’
 

Un burócrata pierde su empleo y se ve incapaz de encontrar por sí mismo un trabajo en el sector público. Su esposa le convence de conseguirse una “abuela” (“padrino”) para reingresar a la burocracia soviética. Prohibida por la censura oficial durante 40 años, esta película muda es una deliciosa comedia en la cual, además de notorios referentes de Harold Lloyd y los clásicos de la comedia muda estadounidense, existen segmentos de animación, marionetas, escenografías constructivistas y exagerados ángulos de cámara, todo en pos de una sátira mordaz.

A bureaucrat loses his job and finds himself unable to find a job in the public sector. His wife convinces him to get a “grandmother” (“godfather”) to re-enter the Soviet bureaucracy. Forbidden by official censorship for 40 years, this silent film is a delightful comedy in which, in addition to notorious references of Harold Lloyd and the classics of the American silent comedy, there are segments of animation, puppets, constructivist scenographies and exaggerated camera angles, All for a scathing satire.

 

Sábado 17 de junio, a las 19:00

SUSA
Susa
Drama
Dir: Rusudan Pirveli
Georgia, 2010, 75’

Las difíciles condiciones de la Georgia actual se revelan a través de la mirada de un jovencito que trabaja en una destilería clandestina en Tiblisi. La esperanza y las expectativas pueden dar fortaleza, pero cuando la realidad destruye las ilusiones no queda más que crecer lo más rápido posible.

 

FOKUS: CINE Y LIBERTAD EN POLONIA 

Lunes 12 de junio, a las 19:00

EL AMATEUR
Camera Buff ( Amator)
Drama
Dir: Krzysztof Kieslowski
Polonia, 1979, 112’

Un obrero de una ciudad pequeña. El momento crucial de su vida es la compra de la cámara de cine en 8mm para aficionados. Al principio su intención es filmar el nacimiento y la evolución de su hija, pero poco a poco va dejando el proyecto inicial, porque obtiene una oferta de su lugar de trabajo para grabar una película con el motivo del vigesimoquinto aniversario de la empresa. Su película logra un éxito, lo que le inspira para dedicarse completamente al cine.

 

Miércoles 14 de junio, a las 17:00

ILUMINACIÓN
The Illumination (Iluminacja)
Drama
Dir: Krzysztof Zanussi
Polonia, 1973, 91’

A través de un deslumbrante caleidoscopio de ideas e imágenes, se manifiesta el viaje de un joven estudiante, Franciszek, quien primero eligió estudiar la física porque piensa que la ciencia le proporcionará las respuestas que tanto busca, pero luego, poco a poco, las respuestas sobre el sentido de la vida que busca, las encontrará al aprender sobre sí mismo, experimentar el amor, la traición, la pérdida y al enfrentar su propia mortalidad.

 

Jueves 15 de junio, a las 19:00

LA ESTRUCTURA DE CRISTAL
The structure of crystal (Struktura krysztalu)
Drama
Krzysztof Zanussi
Polonia, 1969, 74’

Dos ideas opuestas  sobre el significado de la vida. Jan y Marek solían estudiar juntos Física,  sin embargo, tiempo después de graduarse sus caminos eran diferentes. Jan trabajó como metereólogo, se casó y se mudó al campo con su esposa, una maestra. Mientras tanto, Marek se quedó en Varsovia y está haciendo una carrera de investigación. Ahora intentará persuadir a Jan a que vuelva al trabajo académico en la capital.

 

Martes 13 de junio, a las 17:00

ALL THAT I LOVE
(Wszystko, co kocham)
Comedia/Drama
Dir: Jacek Borcuch
Polonia, 2010, 100’

Ser joven y polaco en el año 1981, en plena represión militar del sindicato obrero Solidaridad de Lech Walesa, no era nada sencillo y, mucho menos, si lo que más te gustaba era la música punk y tus canciones tenían letras como “vamos a dormir y soñar que hay libertad. Está tan oscuro aquí”. Por eso la juventud del protagonista de esta historia no puede ser más intensa. No digamos si se añade el hecho de que su padre trabaja en el ejército y su novia es la hija de un representante sindical.

 

NOTICIAS DEL ESTE: BORN IN TRIESTE


Martes 13 de junio, a las 19:00

UN ESPEJO DE DOS VÍAS
A TWO WAY MIRROR
(Iza Lica Zrcala)
Documental
Dir: Katarina Zrinka
Croacia, 2016, 42’

Situado en la región croata de Lika, donde hay muchos túneles, oscuros y lleno de secretos, este documental poético presenta el viaje de una mujer hacia la autoconfianza, la paz interior y la armonía. La película está estructurada en seis partes (prólogo, primavera, verano, otoño, invierno, epílogo), cada una ligada a una etapa diferente de la vida humana. Es una confesión muy abierta e íntima, enmarcada en un mosaico de recuerdos y experiencias, pensamientos y sentimientos. La directora de cine Katarina Zrinka vuelve a la región de donde proviene su familia. En el seno de la naturaleza, trata de hacer frente a las pérdidas que ha sufrido en su vida, su enfermedad y su miedo al futuro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*