Menu
Categories

A inicios del 2018 operarán 2 nuevos Trenes del Metro de Lima
12/06/2017 Construccion

Las largas colas que se observan en horas punta, en los exteriores de 5 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima (VES, La Cultura, Grau, Gamarra y Bayóvar) tienen una explicación: este sistema de transporte que une San Juan de Lurigancho (SJL) y Villa El Salvador (VES) tiene una demanda diaria de más de 320 mil pasajeros, cifra que estaba prevista recién para el 2035.

Debido a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ordenado, a través de la firma de una adenda al contrato de concesión, la compra de 20 nuevos trenes que llegarán de forma progresiva al país.

Las dos primeras máquinas ya han pasado por la prueba correspondiente y estarán llegando a fines de diciembre próximo, por lo que se espera que a inicios del 2018 entren en funcionamiento.

“Desde el 2018 llegarán de dos en dos los 18 trenes restantes, hasta fines de ese mismo año. Con todo esto, en el 2019 ya no solo trasladaremos 320 mil pasajeros sino hasta 500 mil cada día”, informó el gerente institucional de la Línea 1 del Metro, Rodrigo Fernández.

Actualmente, la demanda de usuarios es mayor a la oferta de trenes con los que cuenta la Línea 1. Este sistema de transporte tiene 19 trenes (verdes y modernos) de 5 vagones cada uno y otros 5 de 6 vagones de color rojo y que datan de la época del primer gobierno aprista.

En total son 24 trenes que llegarán a ser 44 en el 2019. “En ese año transportaremos, en una hora, la misma cantidad de usuarios que tiene el aforo del Estadio Nacional”, dijo.

Pero con estos nuevos trenes deberán hacerse obras. El gerente institucional de la Línea 1 del Metro indicó que se ampliarán las 5 estaciones más demandadas para que no desborden con la nueva afluencia de pasajeros. “Estamos a la espera de que el MTC apruebe los estudios técnicos para empezar con los trabajos que no perjudicarán el servicio”.

Adicionalmente se reforzará el sistema eléctrico para operar la nueva flota y se construirán cocheras en el patio Bayóvar y en el de Villa El Salvador.

Horario

El horario de funcionamiento del Metro es de 6 am a 10 pm. Sin embargo, este podría ampliarse de 5 am a 11 pm, al igual que el Metropolitano. Fernández precisó que el MTC viene evaluando la propuesta.

Aumentan casos de tocamientos indebidos

El número de casos de tocamientos indebidos dentro del Metro de Lima se ha duplicado en el primer semestre del 2017. Se han registrado 28 reportes, lo que significa que las pasajeras son más conscientes de sus derechos. Una de las últimas agredidas, en mayo, fue Maryorie Arana.

Fernández recomendó reportar estos actos contra el pudor. Todos los usuarios pueden dar aviso al personal de Línea 1 a través de los botones de emergencia que están en andenes e intercomunicadores de trenes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*