Mitos y verdades sobre el consumo de leche | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Mitos y verdades sobre el consumo de leche
31/05/2017 Salud

Lima, mayo 2017.-  La leche es una bebida de consumo diario, básica para la alimentación por sus diversos aportes nutricionales importantes para el desarrollo y formación del cuerpo y mente durante las diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultez, embarazo y vejez. 

Es así que, en el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 1ero de junio el ‘Día Mundial de la Leche’ en todo el mundo, con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos.

 Sin embargo, se han tejido diversas hipótesis respecto al consumo y sus efectos. Por ello, el Dr. Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, dará a conocer sí se tratan de un mito o de una verdad:

 

  • ¿Hay una edad tope para tomar leche?

No existe una edad tope para tomar leche.  La leche es considerada un alimento formador al tener proteínas de alto valor biológico, las cuales permiten tener una alimentación más balanceada. Este tipo de proteínas también están presentes en otros alimentos de origen animal como carnes en general, pescados, huevos, entre otros; por esta razón, la leche u otros lácteos, en general, no son alimentos que tengan un consumo limitado por la edad.  

 

  • La leche engorda

La leche entera aporta un valor calórico que debe tomarse en cuenta dentro del total de calorías que se consumen en el día.  Si lo que buscamos es cuidar el peso, podemos escoger la leche light o la 0 % grasa, que hace que el aporte calórico sea reducido retirando las calorías de la grasa de la leche entera. 

 

  • La leche de vaca produce cáncer, los asiáticos no toman leche por eso los índices de esta enfermedad son mínimos

No podríamos afirmar que por consumir leche de vaca, ésta nos produzca cáncer.  Es verdad que en Asia, por el tipo de alimentación que se tiene (alta en fibra, rica en isoflavonoides, verduras y frutas) además del componente genético la tasa de cáncer es menor, no sólo de mama, sino de colon entre muchos otros. De igual manera, se debe considerar que los asiáticos no consumen gran cantidad de comidas procesadas, colorantes, preservantes y comida chatarra, a diferencia de los occidentales, donde la incidencia de cáncer relacionada a la dieta que se sigue es mucho más alta. Siendo así, el consumo de leche no representa una amenaza a la salud, dado que los lácteos forman parte de una alimentación saludable al igual que muchos otros alimentos de origen animal. Siempre es bueno consumir los alimentos con moderación y de forma equilibrada.

 

  • La leche de soya sustituye a la leche de vaca

La leche de soya no sustituye a la leche de vaca, puede ser una alternativa para aquellas personas que no desean consumir la leche de vaca por diversas razones, como lo podría ser la leche de almendras o arroz. La proteína de este tipo de leches no es tan completa como la proteína de la leche de vaca.

 

  • La leche es un hidratante natural

La leche debido a su contenido de proteínas y minerales puede contribuir en el proceso de rehidratación sobre todo posterior al ejercicio. Existen estudios que muestran que el consumo de leche post ejercicio ayuda a la recuperación de la masa muscular. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*