Menu
Categories

MEM: “No se busca relajar Estándares Ambientales”
11/05/2017 Mineria y Petroleo

Como parte de su presentación en proEXPLO 2017, Ricardo Labó anunció por primera vez en público las mejoras hechas en el Nuevo Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera, las cuales ayudarán a incrementar en 30% la Producción de Cobre en el país.

“Los presupuestos disponibles para exploraciones han ido en bajada en los últimos meses, por lo tanto los retos son mayores, y el objetivo es controlar lo que se pueda controlar, hacer procesos administrativos más simples, y eso es lo que estamos haciendo. No se trata de relajar los estándares ambientales en el Perú”, señaló Labó.

Asimismo señaló que las medidas buscan aumentar el porcentaje de áreas que están siendo exploradas, descartar áreas donde no existen recursos, y garantizar las exploraciones que están en marcha, así como viabilizar los proyectos en cartera.

Labó dijo que entre las principales mejoras del reglamento se encuentra la inclusión de la pequeña minería y la minería informal, que no estaban incluidas, y la identificación de los proyectos o actividades de bajo riesgo los cuales no estaban identificados.

Asimismo, señaló que entre otras medidas se está optimizando el sistema en línea con lo que se mejorará el cumplimiento de plazos, se están regulados los temas de investigación previa a las exploraciones, y se está ampliando el número de plataformas para las diversas categorías que se han definido.

“En un futuro cercano todo el sistema de evaluación y aprobación será en línea, tanto la presentación de solicitudes como la interconexión de las distintas instituciones. Además, no en todos los casos se va a exigir una autorización para el inicio de actividades. Bastará una comunicación por parte de la empresa. Esto demostrará la confianza del gobierno en las empresas”, añadió.

El viceministro recordó que hace pocas semanas el Perú subió 8 posiciones en el índice del Instituto Fraser y reiteró que con ayuda del nuevo marco ambiental se pretende captar el 8% de la inversión mundial en exploración minera hacia 2021.

CLAVES

Labó dejó claro que el Perú es líder en cuanto a reservas minerales y resaltó la importancia de la exploración en el país. “Sin exploración no tendríamos la data necesaria para el desarrollo minero. La exploración nos permite tener una cartera de proyectos y gracias a ella sabemos que la mayoría son de cobre, la cual es una cartera muy atractiva”, detalló.

El viceministro señaló que su cartera tenía el reto de publicar y presentar el nuevo reglamento ambiental para la exploración minera en el marco de proEXPLO 2017.

El X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017, es organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con la finalidad de difundir las últimas novedades de los proyectos de exploración minera más importantes del Perú.

Fuente: IIMP.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*