Menu
Categories

Fallo de Corte Constitucional de Colombia agita el desarrollo del proceso de paz
19/05/2017 Internacional

Bogotá, may. 19. El fallo de la Corte Constitucional de Colombia que permite al Congreso modificar las normas emitidas por el Ejecutivo para implementar el acuerdo firmado con las FARC, puso al proceso de paz “en la situación más difícil” desde su inicio, dijo esa guerrila. 

En un comunicado, la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que la decisión del alto tribunal “ha puesto al proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio” y llamó, en consecuencia, a la “reconducción del proceso”.
 
“Se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado, en todos sus poderes, para honrar los acuerdos” firmados en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, dijo el jefe negociador y miembro del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, al leer el texto del comunicado.
 
El miércoles, la Corte Constitucional declaró inaplicable un apartado del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz, que impedía al Congreso modificar los proyectos de ley emitidos por el Ejecutivo con relación al pacto.
 
El artículo había sido demandado por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.
 
El tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, decidió que los proyectos de ley para la paz no son intocables y determinó que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso, como venía ocurriendo.
 
“El fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso y por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo”, señaló la guerrilla, que también advirtió que cambia “de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos”.
 
Las FARC expresaron no obstante su “decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado”, llamaron al presidente Juan Manuel Santos a tomar acciones y también a “un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales” por la paz.
 
La guerrilla, cuyos casi 7.000 combatientes están concentrados en 26 puntos del país para su desarme y transición a la vida civil, había llamado más temprano a sus bases a estudiar y pronunciarse sobre el tema.
 
En tanto, el gobierno dijo que “acata y respeta” la decisión de la Corte aunque “no la comparte”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*