Menu
Categories

Exponor 2017, una mirada de optimismo a la Industria Minera
11/05/2017 Mineria y Petroleo

Este 15 de mayo se dará puntapié inicial a uno de los eventos mineros más importantes a nivel nacional e internacional. La Feria Exponor 2017, que se realizará en el recinto ferial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA). El evento proyecta inversiones en torno a los USD 800 millones , la visita de unas 42.000 personas, además de la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, charlas técnicas y visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades que convergerán en los cinco días que durará la feria.

Dentro de las novedades que traerá este año Exponor se destaca el “Zoom de Innovación”, donde habrá una muestra de innovaciones tecnológicas de primer nivel, además de la iniciativa “Lanza tu Innovación”, donde 36 innovadores emergentes de la industria minera tendrán un espacio para posicionar su negocio frente a grandes compañías del sector.

Para Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), “Exponor es una inyección a la vena de la economía nacional” y es que la versión 2017 tendrá importantes desafíos ya que el sector minero-industrial presenta grandes retos relacionados a disminuir sus costos de producción, sumando a ello el escenario económico que enfrenta Chile y el resto del mundo. “El reciente repunte de la economía indica que debemos seguir trabajando más que nunca en mantener esta proyección, siendo en ese sentido Exponor el trampolín perfecto que contribuirá a dinamizar la economía, al ser una plataforma mundial que permite la generación de nuevos negocios, las alianzas comerciales y fomenta los encadenamientos productivos entre empresas nacionales y extranjeras”, señala Razmilic.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, ha enfatizado que ahora más que nunca se deben reunir todos los actores que trabajan para el desarrollo del sector minero siendo Exponor el único y acertado lugar para aquello “constituye un punto de encuentro entre todos los actores del sector y se realiza en la principal zona minera del país. Esa es su principal peculiaridad. Y esta nueva versión llega a Antofagasta en el mejor momento, pues pese a la volatilidad del precio del cobre, la minería regional mantiene su dinamismo”.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de la Mineria (Sonami), Diego Hernández, la feria representa para la industria nacional un importante espacio de diálogo entre proveedores y compañías. “Las diferentes instancias de intercambio de experiencias que realiza Exponor hace que esta feria sea un escenario ideal para conocer casos de éxito y soluciones.  Representa, además, una oportunidad para el intercambio de experiencias y necesidades entre proveedores y empresas mineras, así como para sensibilizar al país respecto de los desafíos de la industria”, ha expresado el líder gremial.

Presencia internacional

En cuanto a la presencia de otros países, los organizadores han manifestado que visitarán la feria representantes de 30 países, donde resaltan las delegaciones de Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia, China, Sudáfrica, España, Canadá, Australia, Brasil y Perú.

Esta presencia internacional representa un 33% de los participantes lo que, se espera traducir en un incremento de ofertas y soluciones tecnológicas. Además, más de un tercio del total de las empresas expositoras con las que contará la Exhibición de Tecnologías Globales para la Minería, corresponderán a compañías internacionales las que exhibirán sus productos, servicios, innovación y tecnología.
Como en todas sus versiones la feria Exponor 2017 contará con la presencia de un país invitado y este año será Estados Unidos que traerá a  cerca de 60 empresas.

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, ha señalado que “Estados Unidos es el mercado de consumo más atractivo del mundo; tiene una próspera cultura de innovación, albergando centenares de las más conocidas y creativas compañías del globo; representa sobre el 31% del total mundial en I+D, y lidera la manufactura avanzada”.

Australia es otro de los países que espera deslumbrar con sus innovaciones y tecnologías. Este año el pabellón australiano traerá a 11 empresas, todas en el área de tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías, tales como automatización, soluciones medio ambiental y seguridad en la minería.

“Nuestras empresas australianas  ofrecen equipos mineros para áreas claves de la operación y desarrollo minero, también en  áreas tales como la gestión hídrica en Asesoría y Servicios  dando soluciones en cada etapa del proceso productivo”, precisó Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Australia sobre la presencia de dicho país en la versión 2017 de Exponor.

Noche de Negocios de Australia- Canadá

“Este año buscamos fomentar una dinámica virtuosa y novedosa, para eso realizaremos una gran Noche de Negocios Australiana- Canadiense como parte de las actividades del programa de nuestras embajadas, el cual ofrece un espacio social adicional al  de negocios donde se pueden dar cita los actores clave de la industria, comunidad de negocios y autoridades relevantes para la generación de oportunidades  dentro de la feria. En este  encuentro de la industria minera local junto a proveedores australianos y canadienses queremos que fluya la conversación amigable y sincera para explorar alternativas comerciales conjuntas”, explicó la Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Australia.

De igual modo,  Powell agregó que nuevamente está apoyando a Women in Mining Chile, esta vez en el lanzamiento oficial de su libro “100 mujeres y sus historias de la  minería chilena” el cual se llevará a cabo en el Pabellón Australiano de Exponor.

Participación de empresas mineras y proovedores:

Durante la versión 2017 de Exponor, convergerán los centros de negocios de compañías como Escondida, Antofagasta Minerals, Codelco, Teck Quebrada Blanca, SQM, Albemarle, El Abra, Sierra Gorda, Spence, Altonorte, Lomas Bayas y Yamana Gold.

“Exponor será uno de los principales encuentros de la industria minera, a nivel mundial durante el próximo año, de manera que para Antofagasta Minerals es una oportunidad no solo para darse a conocer como un actor relevante de la minería del cobre, sino también para concretar encadenamientos virtuosos con proveedores nacionales e internacionales”, sostuvo el gerente general de Centinela, André Sougarret.

La Expo Manager de la feria, Andrea Moreno, declaró que “esta actividad le otorga un sello distintivo a Exponor. Esta es una feria de múltiples oportunidades, donde las compañías están en contacto directo con los proveedores, lo cual permite focalizar de mejor manera la búsqueda de soluciones operacionales para la industria”.

Seminarios y actividades

Como todos los años, Exponor 2017 contempla una serie de actividades que le han dado el sello característico a esta feria. En el caso de los seminarios ya hay temas y fechas confirmadas para su realización.

De esta manera, el martes 16 de mayo a partir de las 11:00 horas se realizará el seminario: “Proyectos de Inversión Minera en Chile”. En tanto, el miércoles 17 de mayo en el mismo horario, se efectuará el seminario: “Desafíos Tecnológicos de la Industria Minera: Oportunidades de Negocios para las Empresas Proveedoras”.

Por otra parte, el 16 de mayo a partir de las 12:30 será el “German Day”, workshop lugar en el que se darán cita proveedores de la industria con empresas alemanas para intercambiar experiencias y generar nuevas oportunidades de negocios.

Otra de las actividades insignes de la Exponor es la visita a faenas mineras, donde los proveedores pueden tomar contacto directo con los desafíos operacionales de la gran minería nacional.

La agenda contempla el martes 16 de mayo se contempla la visita a SQM S.A, el miércoles 17 a faena Centinela, el jueves 18 será el turno de Rockwood Lithium, mientras que en la fecha de cierre, el día 19 de mayo las empresas podrán visitar la faena de minera El Abra, empresa de capitales estadounidenses, país anfitrión de Exponor 2017.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*