Menu
Categories

En julio próximo se iniciará Modernización de 500 Comisarías de todo el país
19/05/2017 Nacional

En julio próximo se iniciará el proceso de Modernización de 500 Comisarías a nivel nacional, a cargo de la Asociación de Bancos del Perú, a través de la modalidad de Obras por Impuestos, en un periodo de cinco años y con una Inversión de S/ 1,500 millones, anunció hoy el presidente de esa institución, Oscar Rivera.

Ese mes se iniciarán las obras físicas de la primera etapa, que comprende 12 comisarías en tres regiones, con una inversión de S/ 28.3 millones, beneficiando a más de 800 mil peruanos.

Rivera informó que este primer paquete de 12 comisarías prevé la construcción de nueve comisarías en Huancavelica, dos en Piura y una en La Libertad.

En Huancavelica se construirán tres comisarías en la provincia de Angaraes, cinco en la provincia de Huancavelica y una en Huaytará.

En Piura, se construirá una comisaría en Morropón y una en Ayacaba. En La Libertad, se modernizará la División Policial principal de la provincia de Ascope.

“Quiero destacar que es la primera vez que un gremio empresarial compromete a sus asociados para brindar una contribución cualitativamente superior para mejorar la seguridad pública y también es la primera vez que se utiliza el mecanismo de Obras por Impuesto en temas de seguridad por parte del gobierno nacional”, indicó.

La iniciativa es respaldada por 12 de las instituciones financieras más importantes del país que participan en esta modalidad a través del “Consorcio Asbanc”.

Las instituciones participantes son El Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio.

Rivera adelantó que la segunda etapa implicará la construcción de 77 comisarías en Lima-Callao, elegidas por el Ministerio del Interior y que están ubicadas en los 34 distritos con mayor índice de criminalidad.

El monto aproximado de inversión para esta segunda etapa es de S/200 millones y los distritos beneficiados serán Lima (8), Callao (9), Villa María del Triunfo (5), Comas (5), San Juan de Lurigancho (4), San Juan de Miraflores (4), Villa El Salvador (3), Surco (3).

Cooperación histórica

Durante su presentación ante un grupo de empresarios interesados en el mecanismo de Obras por Impuestos, Rivera sostuvo que el proyecto de modernización de comisarías se apoya en la experiencia positiva de cooperación de Asbanc con la Policía Nacional, que tiene más de 30 años y que logró cero asaltos en varios años en las agencias bancarias.

“Tenemos un compromiso histórico con la Policía a través de las Águilas Negras mediante un exitoso programa que acabamos de renovar por cuatro años y que le dará un impulso en equipos y tecnología de punta para volver a tener cero asaltos y así proteger a los ciudadanos en sus operaciones financieras”, resaltó.

Sostuvo que ahora se está dando un paso adicional con el objetivo de fortalecer la seguridad en el interior del país, donde las condiciones de trabajo de los efectivos policiales son las más difíciles.

“Pondremos a su disposición la mejor infraestructura posible y, en el futuro, el mantenimiento de sus equipos para que el servicio mejore sustancialmente y los esfuerzos contra la delincuencia tengan resultados más contundentes”, anotó.

Agregó que un compromiso adicional del gremio es diseñar un modelo de comisaría innovador, llamada “Comisaría Modelo”, que una vez aprobado se aplicará en el resto de comisarías que se construyan. “Estamos en la etapa final de su diseño, cuyo resultado será el esfuerzo de todos los participantes, para tener un estándar de comisarías de primer nivel”, apuntó.

El gremio bancario espera que este sea el inicio de otros proyectos similares que repercutan positivamente en la seguridad de los peruanos.

“Queremos contagiarlos con este proyecto para que más gremios se unan a este esfuerzo de lucha frontal contra la delincuencia y que el gobierno pueda entregar con prontitud y eficiencia más proyectos similares, para mejorar la seguridad de los peruanos en distintas zonas del país”, remarcó Rivera.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*