Menu
Categories

“Chamanas”: Sabiduría femenina en el Centro Cultural El Olivar
30/05/2017 Cultural

Exposición de las artistas Lin Belaunde y María Teresa Iturri en San Isidro.  

Inauguración: miércoles 7 de junio a las 7:30 pm

INAUGURACION: miércoles 7 de junio   

HORA: 7:30 p.m.

LUGAR: Centro Cultural El Olivar

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

La exposición se puede visitar hasta el 26 de junio

Horario de visita: lunes a domingo de 10 am. a 8 pm.

INGRESO LIBRE

 

La Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición “Chamanas” Sabiduría femenina, que reúne las obras de las artistas Lin Belaunde y María Teresa Iturri en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro). La inauguración es el miércoles 7 de junio a las 7.30 pm. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de lunes a domingo de 10 am. a 8 pm. El ingreso es libre.

Esta exposición es una propuesta bipersonal de Lin Belaunde y María Teresa Iturri que nace como un homenaje a una mujer sabia, sagrada, guerrera y sanadora que cura el alma a través de sus conocimientos y experiencias. La muestra reúne más de 30 cuadros de diversos formatos, óleos de mucho color y textura en el caso de María Teresa, y un sobrio puntillismo en tinta en las obras de Lin Belaunde 

“Chamanas” es un término que nos remite a magia y sabiduría. Cuando comenzamos este viaje, estábamos fascinadas por esta magia esencialmente femenina que encontrábamos en partículas en las abuelas, luego entendimos que esta magia era tal vez más clara en el rostro de una mujer mayor, que ya no necesita de ciertas mascaras de personalidad por que adquiere una seguridad mezclada con inocencia que la lleva a vivir de una manera quizás más auténtica. Esta parte de la experiencia es la que María Teresa Iturri toma como inspiración para sus creaciones”, explica la artista Lin Belaunde.

“Ambas sentíamos también que las Chamanas o lo que nosotras asumimos o rebautizamos como tales, no eran producto solo de la experiencia de vida. Ellas traen esa magia consigo y conviven con ella en todas las etapas de su vida y de ese proceso de evolución parte el trabajo de Lin Belaunde”, añade María Iturri. 

Y, en efecto, Lin Belaunde  utiliza como referentes  fotos de su familia y haciendo casi un collage y utilizando el dibujo como medio para unir a estas mujeres con su animal de poder. El cual es generalmente un reflejo de su más profundo ser y representan las cualidades que tienen aun cuando eventualmente estén ocultas pero estén reflejadas en su personalidad.

Sobre las artistas

 

Lin Belaunde Morla 

Artista plástica cuyo trabajo parte de apuntes que lleva a manera de diario ilustrado, donde suele registrar muchos de los temas, formas o situaciones que por alguna razón resuenan con ella, al revisarlos, eventualmente encuentra un hilo conductor y es ahí, donde comienza a construir la imagen que va a salir de estos diarios. Las imágenes resultantes terminan siendo la suma de estos varios momentos y  que al unirse cobran un significado diferente. Particularmente para Chamanas  al trabajar con tinta y usando como método el dibujo y como recurso el puntillismo, el proceso le dejó la sensación de estar tejiendo a los personajes que participan en esta exposición.

María Teresa Iturri

Artista y gestora cultural interesada en la construcción de comunidades creativas y no jerárquicas. Su trabajo parte desde las artes plásticas, siendo esta su formación inicial, para luego trasladarse al campo del arte acción. Investiga temas en relación al cuerpo humano (género e identidad) y a la memoria. Parte de experiencias personales para vincularlas con conceptos generales y sociales, moviéndose en la linealidad de lo privado y lo público. Asimismo, la artista concibe y crea ideas dirigidas a equipos creativos en empresas de publicidad. Ellos han creado, juntos a otros jóvenes artistas, un colectivo de arte itinerante llamado BLEND, exposiciones en el país y una en el extranjero (que país y localidad), y trabaja estrechamente con otras galerías en diversos locales y eventos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*