Menu
Categories

ProInversión: Procesos de Licitación de APP se reducirán de 4 años a 18 meses
06/04/2017 Economía

La reciente modificación del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) permitirá reducir los procesos de Licitación de cuatro años a 18 meses, además de empoderar y establecer mejor el rol de ProInversión.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Álvaro Quijandría, señaló que en los promedios del pasado, se registran rangos promedio de cuatro años. Abarcan desde la estructuración del proyecto hasta la convocatoria del concurso.

“Pero nuestro objetivo es reducir ese plazo a estándares internacionales. Las entidades de primer nivel mundial hacen ese proceso en lapsos de 18 meses, y máximo en dos años, incluido todo, la factibilidad y los estudios de ingeniería”, señaló Quijandría.

Manifestó que la idea es pasar a un esquema de ese tipo, y que para ello, también se acortarán tiempos desde que se convoca el proceso hasta el cierre financiero y la firma de contrato.

Sostuvo que la etapa que abarca desde la firma del contrato hasta el inicio de ejecución de obras, también debería reducirse, pues la calidad de todos los procesos previos será mejor.

En tal sentido, el funcionario dijo que se manejarán los nuevos procedimientos en todos los proyectos que se agreguen a la cartera de planes.

“Se trata de una cartera sustancial, pero que ya tiene que ir procesándose. Se irán agregando algunos otros proyectos que vienen de los sectores, pero no tenemos una meta, aunque vamos a atender todos los proyectos para cerrar las brechas en infraestructura que hay en el país”, dijo.

Asimismo, Quijandría destacó que esta norma establece de manera precisa en qué orden participarán los agentes involucrados en el diseño de las APP, dándoles plazos y roles definidos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*