Plantean creación de organismo regional para atención de emergencias en América del Sur | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Plantean creación de organismo regional para atención de emergencias en América del Sur
08/04/2017 Nacional

Bogotá, abr. 7. El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo que “se necesita” que los países del cono sur se unan para crear un organismo regional que atienda los desastres naturales como los que han ocurrido en Chile, Ecuador, Perú y recientemente Colombia. 

Samper, quien fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló a Efe que muchos países no están preparados para enfrentar los desastres y que lo que “se necesita particularmente en Suramérica es que haya un mecanismo regional que de respuesta a los desastres”.
 
Igualmente dijo que son producto del cambio climático las víctimas de Mocoa, población colombiana devastada el pasado viernes por la avalancha producida por el desbordamiento de tres ríos; las del terremoto de la costa del Pacífico de Ecuador, las ocasionadas por las inundaciones de Perú y los incendios en Chile.
 
Recordó que en Suramérica todos los países tienen oficinas para atender desastres que “funcionan más o menos bien, pero no tenemos la capacidad de convocarlas, de sumarlas y de ponerlas a mirar para el mismo lado cuando hay un desastre de las magnitudes de los que estamos presenciando”.
 
Es por eso que “se necesita una oficina regional que, como hacen en Europa, de alguna manera canalice las ayudas, organice las tareas de rescate y le dé prioridad a los apoyos que puedan ofrecer los países”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*