Menu
Categories

Gobierno prevé concretar US$ 37,000 millones en Inversiones Mineras al 2021
19/04/2017 Mineria y Petroleo

El viceministro de Minas, Ricardo Labó, señaló hoy que la meta del Gobierno al 2021 es concretar Inversiones Mineras por 37,000 millones de dólares, a través de un conjunto de medidas que permitan alcanzarla.

En ese sentido, indicó que una de las medidas es aumentar la participación del Perú en el presupuesto global de inversiones para exploraciones mineras de 6% a 8% al 2021.

“Ello nos continuaría posicionando como uno de los principales países de destino de las inversiones y primeros en la región”, subrayó.

Asimismo, señaló que otra meta de su portafolio al 2021, es incrementar en 30% la producción anual de cobre, porque más del 60% de la cartera proyectada está centrada en proyectos de este metal, lo que a su vez posibilitaría superar la barrera de los 3 millones de toneladas métricas finas.

“Estos objetivos permitirán que se concrete por lo menos una inversión de 37,000 millones de dólares en proyectos”, afirmó.

Respecto a la formalización minera indicó que la meta es formalizar a 15,000 mineros que ya se encuentran en este proceso.

Objetivos del MEM

En cuanto a los objetivos del portafolio de minería refirió que se trata de cuatro aspectos: fomentar nuevas exploraciones, viabilizar los proyectos que están en cartera, garantizar la continuidad de las exploraciones e implementar la estrategia de formalización minera.

Para ello trabajarán en la reducción de los trámites y procesos, así como en la actualización normativa, y en propiciar un entorno social adecuado para las inversiones mineras.

Avances

El viceministro de Minas también dio cuenta de los avances de su gestión, los cuales están referidas a la ampliación de plazos de caducidad de concesiones como medida de reactivación económica.

Asimismo, las modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional que se va a publicar esta semana; y la próxima publicación del Nuevo Reglamento Ambiental para las actividades de exploración minera.

También se ha concluido el Reglamento de Fondo de Adelanto Social, y la implementación de un trabajo multisectorial para la viabilidad de nuevos proyectos mineros.

Próximos pasos

Respecto a los próximos pasos, anunció que están trabajando en una propuesta para darle un nuevo tratamiento a los pasivos ambientales mineros para concentrarlos los esfuerzos en una sola institución.

Asimismo, se dará impulso al proyecto Michiquillay como iniciativa estatal a través de Proinversión.

También se optimizará el proceso de consulta previa, y se continuará una activa promoción de inversiones en foros nacionales y extranjeros.

Finalmente se hará una gestión del conocimiento que tiene su portafolio, para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas de inversión privada.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*