Menu
Categories

Balance deportivo y administrativo 2016 de Paleta Frontón
08/04/2017 Deportes

El pasado marzo fue presentado el balance deportivo de Paleta Frontón 2016 en donde se recalcan la realización del Eskuadrón Frontón en Lima y en provincias, el avance de la Pelota Vasca en el Perú y la participación del equipo peruano en la copa del Mundo en Chile, el crecimiento y la promoción de la Paleta Frontón en el Perú y en el mundo logrando tener más de 900 inscritos por torneo Nacional, los distintos torneos complementarios como el torneo semillero de menores, el torneo Mixto, los torneos Regionales, charlas de reglamento, incorporación al programa Meta 30, academias gratuitas en Perú y en países de centro américa y *la esperada inclusión de la Paleta Frontón en los Juegos Panamericanos Lima 2019*

Todos los años se empezó con un presupuesto negativo debido a deudas que se vinieron arrastrando de gestiones anteriores pero siempre se salió adelante y se cumplieron los objetivos.

A continuación, el balance deportivo y administrativo completo:

BALANCE DEPORTIVO Y ADMINISTRATIVO 2016 DE LA PALETA FRONTÓN

Eskuadrón Frontón estuvo en distintos lugares

Se realizó el Eskuadrón Frontón en Playa San Bartolo el sábado 30 de enero en las canchas del Club de Pesca y Deportes Náuticos San Bartolo ubicadas en la Playa San Bartolo. El Eskuadrón estuvo conformado por los campeones Nacionales Gonzalo Bezada, Nathaly Paredes y David Yupanqui y por el Coordinador Técnico Sr. Nicolás Chaw siendo el objetivo principal el de alternar con los frontonistas de San Bartolo a fin de promocionar el deporte. Se hicieron sets de exhibición y luego se procedió con una ronda de partidos de dobles en donde los jugadores locales no dudaron en retar al Eskuadrón. Se entregaron llaveros a los participantes.

El Eskuadrón, además estuvo en Moquegua el sábado 1 de octubre en las canchas del Complejo Deportivo IPD “Los Vegetales” y en Tacna el domingo 2 de octubre en el complejo Las Vilcas. Los miembros del Eskuadrón Frontón Nicolás Chaw e Iván Fonseca enseñaron de manera ágil y entretenida distintos estiramientos, calentamientos, dinámicas grupales, golpes y efectos de la Paleta Frontón. Los miembros del Eskuadrón aprovecharon para tomar nota del estado de las canchas a fin de solicitar su mejora para siguientes eventos. El ingreso fue libre y gratuito. Los jugadores recibieron gorros de la Federación.

El Eskuadrón también estuvo el sábado 29 de octubre en las canchas del Complejo Deportivo La Curva Chorrillos ubicadas en el cruce de la Av. Defensores del Morro y la Av. Ariosto Matellini en el distrito de Chorrillos. El Eskuadrón estuvo conformado por los campeones Nacionales René Escapa, Iván Fonseca, Daniel Tang y por el Coordinador Técnico de Frontón Nicolás Chaw siendo el objetivo principal el de alternar con los frontonistas de Chorrillos a fin de promocionar el deporte. Además, se hicieron sets de exhibición, calentamientos y estiramientos previos y se les entregaron unos recuerdos.

Presentación de nuevo entrenador de Pelota Vasca

El martes 2 de febrero fue presentado el nuevo entrenador de la selección peruana de Pelota Vasca en la única cancha de 30 metros que existe en el Perú ubicada en el complejo del IPD Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo. Mauricio Aguilar Solano, entrenador de nacionalidad mexicana de primer nivel, cuenta con mucha experiencia en selecciones regionales, estatales y nacionales llevando por ejemplo a la selección chilena de frontenis a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Noche de campeones de Paleta Frontón

Se premió el martes 16 de febrero en el Salón de verano del Club de Regatas Lima Sede Chorrillos a los mejores frontonistas de cada una de las categorías del 2015 en la Noche de Campeones de Paleta Frontón.

En Superior singles damas fue premiada Claudia Suárez mientras que en Superior singles varones fue premiado Kevin Martínez, ambos repitieron el título del año anterior. Asimismo, se premió con el trofeo Fair Play a los participantes que demostraron durante todo el año su juego limpio y deportivismo. En damas el premio fue para Ashley Salvatierra del Club Virú y en varones el premio fue para Jorge Chocos del Cultural Lima. El premio al mejor árbitro se lo llevó Oscar Veliz.

En la ceremonia se premió también a los mejores jugadores Regionales siendo la distinción en damas para Lucía Alvarado del Inter de Arequipa y en varones para Carlos Fajardo también del Inter de Arequipa. Hubo una mención especial para los representantes peruanos en el último mundial Sub 22 de Pelota Vasca. Por último, se premió al Club de Regatas Lima como el club campeón del año 2015.

Tres nuevos integrantes del Salón de la Fama de la Paleta Frontón

Se dieron a conocer los nombres de los tres nuevos integrantes del Salón de la Fama de la Paleta Frontón por su valioso aporte al deporte por ser deportistas de alta competencia: en damas fue nombrada Rosario Vargas, en varones Charly Del Castillo y como dirigente Luis Acosta. Charly Del Castillo y Luis Acosta recibieron sus premios durante la noche de campeones realizada el martes 16 de febrero mientras que Rosario Vargas no pudo recibir ese día el reconocimiento por vivir en EEUU por lo que recién el 12 de abril pudo recibir el premio de manos del Sr. Fernando Patroni

Torneo Semillero e Incentivo de menores de Paleta Frontón

Se organizó del 23 al 26 de febrero el torneo Semillero e Incentivo de menores de Paleta Frontón 2016 con el objetivo de buscar nuevos valores en las categorías de promoción y consolidar a jugadores jóvenes que vienen jugando de manera competitiva la Paleta Frontón, así como darle competencia a los inscritos en las Academias de Paleta Frontón y de clubes afiliados para conocer el nivel alcanzado.

Día la Paleta Frontón

El 25 de abril la Paleta Frontón cumplió 71 años de creación por lo que los frontonistas celebraron este día con torneos en todo el Perú y el mundo. Los directivos hicieron un brindis y cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños”. Asimismo, el sábado 23 y domingo 24 se jugaron en distintos torneos conmemorativos en clubes del Perú y de Costa Rica como por ejemplo en el Club Aviación, en las canchas de Huacho, en el Club Internacional Arequipa, en el Club La Guaria en Costa Rica, en Tarapoto, en Moyobamba, en Chincha, entre otros.

Video conociendo tu deporte del IPD

El IPD junto con Paleta Frontón realizaron tomas de Paleta Frontón para el posterior video “Conociendo tu deporte”. Este fue un espacio desarrollado el IPD para dar a conocer de manera sencilla las reglas básicas de juego de los diferentes deportes a fin de familiarizarlos con el público en general. Para Paleta Frontón, las tomas se hicieron en las canchas federativas de Villa María del Triunfo. Como novedad se utilizó un dron para las tomas aéreas. El video fue publicado en los canales del IPD.

Reunión con frontonistas de Tarapoto

El Sr. Fernando Patroni estuvo en Tarapoto reunido con los frontonistas de ese lugar a fin de empezar las coordinaciones para la formación de la Asociación de Paleta Frontón de Tarapoto. También se coordinó para que la delegación del IPD con el proyecto Meta 30 (Escuelas Deportivas con miras a la Masificación del Deporte) tuvieran un acercamiento con el IPD Regional para presentar un plan de desarrollo del deporte en la zona. Los frontonistas de Tarapoto lograron inscribirse en los registros públicos y formar su asociación de manera formal.

Torneo Mixto de Paleta Frontón cumplió su novena edición

Del 28 de marzo al 25 de abril se organizó el noveno Torneo Mixto de Paleta Frontón Copa “Sonia Salguero” 2016 con el fin de establecer a las parejas campeonas mixtas a nivel nacional por categorías. Las categorías jugadas fueron Libre (Sin límite de edad) y Suma 80 (la edad de ambos jugadores debe sumar 80 años o más). Las competencias se realizaron días de semana por la noche con luz artificial desde las 7.30 pm en las canchas de Paleta Frontón de Rinconada Country Club de La Molina.

Jóvenes de la academia gratuita de AAC se prepararon para el Torneo Nacional

Los chicos de la academia gratuita de Paleta Frontón de Andrés Avelino Cáceres se prepararon para el 34° Torneo Nacional de Paleta Frontón. Muchos de estos chicos jugaron por primera vez un torneo nacional. Ellos empezaron a jugar en la academia gratuita de Paleta Frontón del IPD y siguieron entrenado tres veces por semana por las tardes a cargo del entrenador Julio Román.

Torneos Nacionales de Paleta Frontón

El 34° Torneo Nacional de Paleta Frontón (1er clasificatorio) 2016 batió récord de inscritos al registrarse un total de 954 inscripciones en las 21 categorías de juego.  Como novedad se jugó desde este torneo la categoría Damas Seniors, categoría que amplía las opciones de las damas. Las damas aumentaron en un casi 21% subiendo de 86 inscritas a 104 inscritas. También se pudo observar que la categoría Juveniles Damas se tuvo un 54% de participantes del AAC y en total se inscribieron en este torneo 19 chicos del semillero de las canchas federativas lo cual indica que se vienen dando los resultados en la academia gratuita. En total el crecimiento en comparación con el año pasado es del 4% subiendo de 916 a 954 inscripciones. Cada participante recibió un polo recordatorio tipo dry-fit blanco con azul gracias al IPD, Los Portales, PVM y Charcot. Además auspiciaron el torneo Líbero, 201 Oficial, Paletas Play y Paletas El Vasquito. Este polo fue especialmente diseñado para el torneo.

Asimismo, el sábado 13 de agosto ochocientos noventa y nueve inscritos empezaron su participación en simultáneo en 5 clubes de Lima en el 34° Torneo Nacional de Paleta Frontón (segundo del año 2016).

Los clubes Rinconada Country Club, Jockey Club, Centro Naval del Perú, Alameda y Hacienda Club y Club de Regatas Lima recibieron a los participantes de las 21 categorías de juego de damas y varones, singles y dobles. Cada participante recibió un polo recordatorio tipo dry fit en tonos azules gracias a los auspiciadores Los Portales, 201 Oficial, Líbero, Universal, Charcot y PVM. Los partidos se jugaron todos los sábados, domingos y feriados desde las 9 am hasta el sábado 17 de setiembre.

Academias de Paleta Frontón a nivel internacional: futuro garantizado

Tras el éxito de la academia gratuita de Paleta Frontón en las canchas federativas del Complejo Andrés Avelino Cáceres ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo gracias a un gran esfuerzo del IPD en con el fin de seguir formando futuros campeones, se sumaron academias en distintos países buscando difundir nuestro deporte peruano a nivel internacional. Ese fue el caso de la academia de Paleta Frontón para niños en el Centro Español en El Salvador en donde ya se observaron nuevos jugadores deseosos de aprender este práctico y llamativo deporte. Igual fue el caso de la Academia de Paleta Frontón en Costa Rica en donde se impartieron clases a los más chicos, y también a los mayores, en las canchas del Costa Rica Tennis Club ubicado en San José Costa Rica.

Análisis del Récord de inscripciones en los torneos Nacionales de Paleta Frontón

Tras el récord de inscripciones el primer torneo 2016 con 954 inscritos, el cual fue el torneo con más inscritos de toda la historia de la Paleta Frontón, el segundo nacional del 2016 no se quedó atrás ya que significó también el torneo con más inscritos en comparación con los segundos torneos del año con 899 inscritos.

Cabe resaltar que los segundos torneos del año tienen menos inscritos que los primeros del año por varios factores que incluyen un menor tiempo de difusión, jugadores que se inscribieron en el primer torneo y que ya no se inscriben en el segundo por no sentirse preparados para afrontar esta competencia, entre otros. Haciendo un análisis por grupo de categorías se concluyó que las categorías de los chicos (infantiles, menores, juveniles) tuvieron un crecimiento de 4% con respecto al año anterior (crecimiento mayor al promedio de todas las categorías)

Las categorías de Damas tuvieron un crecimiento excepcional gracias a la incorporación de la categoría Damas Seniors y al haber mantenido la categoría de incentivo Damas Juveniles registrándose un incremento del 32% sobre el promedio de los últimos 8 años La categoría superior, mayores, seniors, veteranos y masters singles y dobles también mantuvieron el crecimiento promedio general.

En el total de inscripciones el 2016 hubo un aumento de casi el 3% con respecto al año 2015 y en los últimos 8 años el promedio de crecimiento fue del 2%. Se pudo explicar ese crecimiento sostenido por la confianza en la organización, la difusión en prensa que significa llegar a más interesados en el torneo, bases claras y fixtures publicados a tiempo.

En conclusión, los inscritos por torneo siguieron creciendo lo que confirmó el aumento de jugadores a nivel competitivo y el crecimiento del torneo Nacional.

Deportistas del programa PAD del IPD

Siguieron en el programa de apoyo al deportista PAD los atletas Nathaly Paredes, Gonzalo Bezada y David Yupanqui, gracias a sus puestos en los torneos Nacionales y sobre todo a sus participaciones internacionales en los torneos de Pelota Vasca. Ellos recibieron el apoyo económico del IPD para poder solventar sus gastos de materiales, alimentación saludable, indumentaria deportiva, pasajes para entrenamientos, entre otros. Además, seleccionados acudieron de manera regular a sesiones psicológicas y nutricionales gracias al apoyo del IPD.

La Paleta Frontón fue confirmada en los Juegos Panamericanos Lima 2019

El COPAL (Comité Organizador de los XXVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Para Panamericanos de Lima 2019) confirmó el martes 24 de mayo la ratificación de la Paleta Frontón en los Juegos Panamericanos Lima 2019 junto con el Surf. Con esto serán 38 los deportes que estarán presentes en esta edición de los Juegos y que, por primera vez en la historia estos deportes formarán parte de esta lista. Asimismo, la Paleta Frontón, disciplina peruana, tendrá un espacio acompañando a la Pelota Vasca, lo que es un logro conseguido por la organización. Esto fue gracias a un gran esfuerzo dirigencial del Comité Olímpico Peruano, el IPD, la Paleta Frontón y la Confederación Panamericana de Pelota Vasca. Muchas reuniones en el Perú y fuera hicieron que se llegue a un acuerdo final en donde estará por primera vez nuestro deporte peruano.

Conversatorio La práctica de deportes diferentes en la escuela dentro del Encuentro Internacional de Educación Física.

El 3, 4 y 5 de agosto del 2016 se desarrolló el Encuentro Internacional de Educación Física organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en el Centro de Convenciones de San Borja en el que participaron expertos de España, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Dentro de las presentaciones estuvo el conversatorio “La práctica de deportes diferentes en la escuela” en donde estuvieron como ponentes Maser Madueño (Federación Peruana de Rugby), Zarco Cukic (Federación Deportiva Peruana de Bádminton), Joao Tanaka (Federación Deportiva Peruana de Taekwondo), Jouvet Baldassari (Federación Deportiva Peruana de Tiro con Arco) y Fernando Patroni (Paleta Frontón). Cada ponente describió brevemente su deporte y explicó la relación que éste tiene con el deporte en la escuela comentando el número de practicantes, convenios con entidades estatales o instituciones educativas privadas, futuras intervenciones, entre otros y explicando qué valor podrían aportar estas disciplinas a la Educación Física y al deporte escolar. Este espacio fue muy interesante para mostrar a más de 2 mil profesores qué es la Paleta Frontón y de qué manera pueden adoptarlo en sus colegios. La directora de Educación Física y Deporte del MineduSusana Córdova resaltó que entre lo aprendido y que pueden enseñar a sus alumnos de manera inmediata es que la Paleta Frontón es un deporte nacido en el Perú. Con estos conversatorios se buscó dar una mayor difusión de nuestro deporte dentro del ámbito nacional y se hicieron contactos para apoyar el inicio de la práctica de la Paleta Frontón en muchos colegios del Perú.

Medios de prensa:

Se contabilizaron más de 30 entrevistas y notas en TV, más de 10 entrevistas en radios y más de 65 apariciones en medios escritos como periódicos y revistas e innumerables apariciones en páginas web y twitters difundiendo la Paleta Frontón.

Academia de Paleta Frontón en AAC prosiguió en invierno

La academia gratuita de Paleta Frontón en las canchas federativas del Complejo Andrés Avelino Cáceres ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo siguió en invierno a cargo del profesor Julio Román. Los niños siguieron aprendiendo de manera gratuita, didáctica y ágil las técnicas de juego, conceptos básicos, empuñaduras, posturas de juego, cortes o efectos a la pelota, entre otros.

Paleta Frontón en el programa Meta 30

La Paleta Frontón fue integrado al programa “Meta 30” del IPD. Recordemos que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, lanzó en febrero 2016 el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal “Meta 30”. Meta 30 tiene como fin la implementación de escuelas deportivas con miras a la masificación del Deporte. Este programa se implementará en 210 municipalidades tipo “B”. En el caso de la Paleta Frontón fue incluido en diversos municipios en Ancash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Puno y San Martín.   

Asimismo, se aprobó los curriculums de los profesores que dictarán el programa “Meta 30” del IPD de Chincha, Lambayeque y Bellavista.

Elección para Comisión Nacional Antidopaje

El 16 de agosto el Sr. Fernando Patroni fue elegido como el nuevo representante de las Federaciones Nacionales ante CONADE (Comisión Nacional Antidopaje) para el periodo 2017-2020. La votación se realizó en el Salón Las Américas del Estadio Nacional en donde los representantes de las Federaciones emitieron su voto eligiendo entre los nueve candidatos. La candidatura del representante de la Paleta Frontón, tras la evaluación del cumplimiento de todos los requisitos como tener mínimo 2 años de dirigente deportivo, tener estudios superiores, entre otros, fue la que obtuvo un mayor apoyo declarándola ganadora. Esta Comisión alcanzará una mayor importancia con motivo de la organización de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Visita del Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca

El domingo 28 de agosto estuvo en el Perú el Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca Sr. Xavier Cazaubón para asistir a los entrenamientos de la selección peruana de Pelota Vasca que participará en el próximo torneo Internacional y en la Copa del Mundo 2016. Junto con el Sr. Fernando Patroni estuvieron atentos a los entrenamientos dirigidos por el entrenador mexicano Mauricio Aguilar en la única cancha que hay en el Perú ubicada en el complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo. Cazaubón conversó con los seleccionados sobre el entrenamiento que vienen teniendo y las dificultades de traslado de algunos de ellos hasta el complejo. También dijo estar complacido por la sinergia generada en el populoso distrito de Villa María en donde queda comprobada la relación que existe entre el desarrollo social y el deporte. Luego estuvieron en una reunión para conocer los avances de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la asociación que hay entre la Pelota Vasca y la Paleta Frontón para participar juntos en dichos juegos.

Reuniones con COPAL para revisión y adaptación de planos

Se realizaron varias reuniones con la COPAL para revisar el lugar de la sede para Paleta Frontón en los juegos Panamericanos y luego revisar planos con 4 canchas de Paleta Frontón y 4 de Pelota Vasca.

Torneos Regionales de Paleta Frontón en provincias

Se realizó el XII Torneo Regional Norte de Paleta Frontón 2016 en el Golf y Country Club Trujillo durante los días 24 y 25 de setiembre El Torneo Regional Centro de Paleta Frontón se realizó los días 29 y 30 de octubre del 2016 en las instalaciones del Club Lawn Tennis de Huánuco. En el Club Internacional Arequipa se organizó el Torneo Regional Sur de Paleta Frontón los días 21, 22 y 23 de octubre del 2016 con la participación de los mejores exponentes de la zona Sur del Perú de los departamentos de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Tacna, Moquegua y Puno. Cada participante recibió su polo del torneo. Los campeones y sub campeones de cada torneo Regionalclasificaron para el torneo Campeón de Campeones.

Asambleas Generales

Se realizaron las Asambleas Generales el día martes 13 de Setiembre 2016 siendo la asamblea Ordinaria convocada a las 7:00 pm con los temas Propuesta y aprobación de los miembros del Comité Electoral, Propuesta y aprobación del Reglamento Electoral y del Cronograma Electoral y Propuesta y aprobación de la fecha y lugar de las Elecciones y la Asamblea Extraordinaria convocada a las 8:15 pm. con los temas Propuesta de modificación de estatutos según nueva Ley del Deporte, Propuesta de nombramiento del Coordinador General para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Charla de Reglamento Oficial de Paleta Frontón en Moquegua.

El sábado 1 de octubre se dictó por la noche en el Complejo IPD de Moquegua una charla del Reglamento de Paleta Frontón la cual estuvo a cargo del Sr. Fernando Patroni.

Torneo Internacional de Naciones de Pelota Vasca Perú-Sede 2016

Del 19 al 24 de setiembre se jugó el torneo Internacional de Naciones de Pelota Vasca Perú-Sede 2016 modalidades Frontenis y Paleta Goma. El torneo contó con la participación de los seleccionados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y el local Perú. La sede del torneo fue la cancha federativa de 30 metros del complejo IPD Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo (Av. Primavera #1491). Los partidos se jugaron en fases de grupos y luego semifinales y finales hasta el 24 de setiembre. Este torneo tuvo el objetivo de preparar la selección peruana para la próxima Copa del Mundo por disputarse en Santiago de Chile en noviembre próximo. La selección peruana estuvo integrada por 5 damas Emily Paredes (16 años), Nathaly Paredes (17 años), Mía Rodríguez (18 años), Jessenia Bernal (20 años) y Úrsula Ponce (30 años) y por 6 varones Gonzalo Bezada (16 años), David Yupanqui (17 años), Daniel Fernández (20 años), Rodrigo Carrasco (21 años), Iván Fonseca (29 años) y Sebastián Llanos (15 años). El IPD ha acondicionó tribunas para que los espectadores puedan apoyar a nuestra selección. El ingreso para ver los partidos fue libre.

Torneo Copa del Héroe Piura de Paleta Frontón

Participantes de todo el Perú se dieron cita los días 7, 8 y 9 de octubre en el Torneo Copa del Héroe de Paleta Frontón 2016 por jugarse en el Club Grau de Piura. La organización del torneo estuvo a cargo del Club sede. El Sr. Fernando Patroni estuvo el sábado 8 para la inauguración del torneo

Manual Metodológico de iniciación en la Paleta Frontón

El Comando Técnico presentó el Manual Metodológico para el desarrollo del proceso de aprendizaje de la Paleta Frontón a nivel de iniciación del deporte. Este manual constó de 55 páginas en donde se detalló la evaluación básica y sistemas de puntuación, criterios metodológicos de la Paleta Frontón, desarrollo de 48 clases de 1 hora cada una, entre otros.

Copa del Mundo de Pelota Vasca

Desde el martes 15 de noviembre la selección peruana de Pelota Vasca que participará en la Copa del Mundo 2016 viajó a Santiago de Chile. El torneo contó con la participación de 15 países. Los países que participaron fueron Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Venezuela, El Salvador, Italia, Francia, España, Guatemala, Cuba, Uruguay y Estados Unidos. El torneo se jugó en dos sedes: el Estadio Español y el Centro Vasco. La selección peruana estuvo integrada por 4 damas: Nathaly Paredes (17 años), Mía Rodríguez (18 años), Jessenia Bernal (20 años) y Úrsula Ponce (30 años), y por 4 varones: Gonzalo Bezada (16 años), David Yupanqui (17 años), Rodrigo Carrasco (21 años) e Iván Fonseca (29 años). El entrenador es el mexicano Mauricio Aguilar y el Coordinador Técnico y preparador físico es el peruano Nicolás Chaw Ortega. En Paleta Goma femenino y masculino se clasificó al Mundial del 2018 al obtener el octavo y noveno puesto respectivamente.

Seleccionados peruanos pasaron por antidoping

Seleccionados peruanos que participaron en la Copa del Mundo de Pelota Vasca pasaron por controles antidoping. Nathaly Paredes, Gonzalo Bezada y Mía Rodríguez fueron sorteados para pasar el control antidoping durante su participación en la Copa del Mundo de Pelota Vasca realizado el pasado noviembre en Santiago de Chile.

Presentación del polo del Campeón de Campeones 2016

Karla Rodríguez del Club San Fernando de Trujillo y Carlos Fajardo del Club internacional Arequipa presentaron el polo que fue usado en el Torneo Campeón de Campeones de Paleta Frontón. El polo fue mayoritariamente blanco con aplicaciones en azul y negro con los logos de los auspiciadores.

Asamblea de la FIPV en Santiago

El 25 de noviembre tuvo lugar en Santiago de Chile la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) con la presencia de los diferentes Presidentes y/o representantes de las Federaciones afiliadas en donde se desarrolló el siguiente orden del día:  Apertura e intervención del Presidente, Aprobación del acta de la Asamblea anterior (Zinacantepec 2014), Seguimiento económico, Informe del período entre Asambleas (Memoria de Actividades),  Presentación del balance, cuenta de ingresos y gastos, Aprobación del balance y situación patrimonial y financiera, Afiliación o admisión de nuevos miembros y ceses, Propuestas de los miembros de la Asamblea, Cuestiones presentadas por la Junta Directiva y/o Comité Ejecutivo.

Torneo Campeón de Campeones de Paleta Frontón

El jueves 8 de diciembre llegó a su fin el Torneo Nacional Campeón de Campeones 2016 de Paleta Frontón en las canchas del Centro Naval Sede San Borja ubicado en la Av. San Luis cuadra 24 en el distrito de San Borja de salieron los campeones nacionales absolutos de Paleta Frontón del año 2016. El torneo de campeones empez

ó el sábado 5 de noviembre con los clasificados de los 8 primeros del ranking nacional en cada una de las categorías de singles y de dobles, salvo en la categoría superior varones singles en donde juegan los 12 primeros, y los clasificados regionales del norte, centro y sur. Con este torneo culminaron las actividades deportivas del año. Es un torneo con mucha historia y que hace 34 años se organiza de manera casi ininterrumpida salvo en el año 1998.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*