Menu
Categories

27 Festival de Jazz en Lima
11/04/2017 Cultural

Del 17 al 22 de abril; 7:30 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores
Boletería: S/. 40 y 20

Los mejores jazzistas de la escena local se juntan en esta edición de este tradicional festival que llena de armonía e improvisación la noche de Lima. Del 17 al 22 de abril subirán al escenario del ICPNA de Miraflores, destacados exponentes nacionales y extranjeros provenientes de Argentina, Austria, Colombia, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Perú y Uruguay quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical.

Esta edición del Festival es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, la Embajada de Israel e Instituto Italiano de Cultura con el apoyo de Radio Filarmonía. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. El costo de la entrada es de S/.40 y S/.20.

Para dar inicio al festival, el lunes 17 de abril, la agrupación Nicotina es primavera abrirá el ciclo de conciertos. La banda está liderada por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles con la participación de los músicos extranjeros Nicolás Del Aguila y Violeta García (Argentina), y Carlos Quebrada (Colombia). El proyecto mezcla a la música de cámara, el rock, jazz, música contemporánea, el minimalismo con una conciencia estética clara y una actitud seria y extrovertida en la armazón tímbrica de la instrumentación de esta banda; un balance entre la música compuesta y los espacios compuestos para la improvisación.

El martes 18 será el turno de Ken Ychicawa Quinteto ensamble dirigido por el baterista y compositor peruano Ken Ychicawa, acompañado por los estadounidenses Chris Klaxton y Yuma Uesaka (en la trompeta y saxo tenor, respectivamente), el pianista ecuatoriano Miguel Gallardo, y el peruano Mario Cuba en el contrabajo. El sonido de la banda sintetiza influencias de jazz, rock, música clásica, progresiva y experimental, en un solo lenguaje ecléctico y moderno, que abarca desde simples piezas liricas hasta momentos de alta actividad rítmica y modulaciones métricas. Residido en Nueva York desde 2014, Ychicawa presenta repertorio de su primer álbum como líder, “Thru Worlds”.

Posteriormente, el miércoles 19, se presenta, gracias a la Embajada de Israel, la asociación Assaf Kehati Trío liderada por el músico israelí Assaf Kehati, quien estará acompañado por Peter Traunmüller (Austria) y Michael Terrence O’Brien (EE.UU.). Su música influenciada por diferentes géneros de jazz, música brasileña, música israelí, música folclórica americana y más, ha logrado un alto nivel estético. Previo a esta presentación, entrará a escena la banda Círculo Polar proyecto liderado por el saxofonista Gonzalo Polar con una interesante fusión musical que integra las armonías complejas con los poliritmos y la improvisación.

Gracias al Instituto Italiano de Cultura, llega Giuliana Soscia & Pino Jodice Duet. Conformado por la pareja de músicos italianos Giuliana Soscia (considerada una de las más prestigiosas entre el jazz en Italia) y Pino Jodice (cuenta en su historial diez premios internacionales de composición y arreglo de orquesta en el jazz) quienes han colaborado desde hace varios años en dúo recibiendo importantes elogios por parte del público y de la crítica internacional. A continuación, ZAV del músico peruano Julio Zavala (ganador de dos premios de composición a nivel nacional y uno a nivel internacional otorgado por IBERMÚSICAS) presenta su nuevo material discográfico titulado “The Departure”. La agrupación está conformada por Hugo Ortiz (batería), Samuel Vicente (piano), Henry Ueunten (teclados) y Julio Zavala (bajo, voz, composición).

El viernes 21 contaremos con la presentación de Lima Interescolar Big Band, ensamble integrado por jóvenes músicos entre los 12 y 17 años de edad provenientes de distintos colegios de Lima. Dirigidos por el maestro Rubén Romero, esta joven agrupación tuvo su primera experiencia internacional en el tour “FESTEJO & SWING- GIRA USA 2016” tocando en distintas escuelas e instituciones culturales de diferentes ciudades de los EE.UU. La agrupación obtuvo los premios de mejor sección rítmica, mejor sección de trompetas y mejor Big Band en el Festival de Big Bands de West Milford en New Jersey. Realizará su segunda gira por EE.UU. del 28 de abril al 5 de mayo, presentándose en diversas ciudades incluyendo Washington DC.

Después de cinco días de encuentros con músicos de importantes trayectorias, el sábado 22 se presenta el reconocido saxofonista y compositor ruso nacionalizado británico Zhenya Strigalev, calificado como uno de los jóvenes músicos más cautivadores de Inglaterra acreedor de la beca completa otorgada por Royal Academy of Music de Londres. Finalmente y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, cierra el festival Anthony Cox Trío terna compuesta por Anthony Cox, Brandon Wozniak y Andres Prado quienes se juntan para brindar un espectáculo de gran calidad respaldada por sus notables y variadas trayectorias.

Un encuentro pensado para los amantes de la improvisación y el jazz. Infaltable.

PROGRAMACIÓN 27 FESTIVAL JAZZ EN LIMA

Abril 2017

Lunes 17:

NICOTINA ES PRIMAVERA

Integrantes:      Camilo Nunas Ángeles Manga – Peruano

                        Nicolas Ignacio Del Aguila – Argentino

                        Juan Olivera Pompozzi – Uruguayo

                        Carlos Eduardo Quebrada Vasquez – Colombiano

                        Violeta Carmen García – Argentina

Martes 18:

KEN YCHICAWA QUINTETO

Integrantes:      Ken Ychicawa Velez – Peruano

                        Christopher Alan Klaxton – Norteamericano

                        Jose Miguel Gallardo Gutierrez – Ecuatoriano

                        Yuma Uesaka – Japonés

Mario Cuba – Peruano

Miércoles 19:

ASSAF KEHATI TRIO

Integrantes:      Assaf Kehati – Israelí

                        Peter Traunmüller – Austriaco

                        Michael Terrence O’Brien – Norteamericano

BANDA CÍRCULO POLAR – PERÚ

Jueves 20:

GIULIANA SOSCIA & PINO JODICE DUET – ITALIA

Integrantes:      Giuliana Soscia – Italiana

                        Giuseppe Iodice – Italiano

ZAV – PERÚ

Julio Zavala

Viernes 21:

Lima Interescolar Big Band

Sábado 22:

Zhenya Strigalev – Reino Unido

ANTHONY COX TRIO – USA / PERÚ

Integrantes:      Andrés Prado Loayza – Peruano

                        Anthony Woodridge Cox – Norteamericano

                        Brandon Philip Wozniak – Norteamericano

HISTORIA DEL FESTIVAL DE JAZZ EN EL ICPNA

El Festival de Jazz en Lima se inició hace 26 años, en abril de 1991, cuando Félix Vílchez, director de los Rimac Stompers, se reunió con Fernando Torres, Director Cultural de ICPNA, para convocar a los mejores exponentes del jazz peruano.

Tiempo después el Festival siguió su curso y consiguió convocar a grandes estrellas internacionales del jazz gracias a la gestión de Gabriel Alegría y su proyecto Jazz-Perú. Después de algunos años, se decidió volver a los orígenes y devolver este espacio a los objetivos que le dieron origen: privilegiar la promoción de los músicos de jazz locales y seguir convocando la presencia de algunos artistas internacionales, especialmente invitados.

Es así que el festival se viene desarrollando cada año en el mes de abril y en todas sus ediciones ha merecido la atención masiva del público limeño. Hace cuatro años en la edición número XX, el Festival rindió homenaje a su principal mentor, el maestro Félix Vílchez, reconociendo su importante labor artística.

Evento musical que se ha consolidado en la agenda cultural de Lima como  puente de unión entre la cultura norteamericana revalorando, los orígenes del jazz, y la cultura peruana con el jazz peruano que recupera raíces musicales, desde sus vertientes andinas y africanas con prodigiosos resultados.

A lo largo de la historia del Festival de Jazz organizado por el ICPNA hemos tenido la visita de experimentados músicos y bandas como la “Seattle women’s Jazz Orchestra”, “NIU Liberace Jazztet”, Ndugu Chancler (quien fuera baterista de Michael Jackson), “John  Murphy Trío”, Kathleen Grace, Jeff Gardner, Bill Anshell Trio, Dúo Javier Girotto & Francesco Nastro, The Native Jazz Quartet, entre muchos otros.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*