Menu
Categories

Exposición de fotografía contemporánea: TIEMPO, Visibilizar lo invisible en el Centro Cultural PUCP
08/03/2017 Cultural

El Centro Cultural de Pontificia Universidad Católica del Perú, LA Fundación BBVA Continental y el Festival Internacional de Fotografía GETXOPHOTO presentan la muestra de fotografía contemporánea TIEMPO, VISIBILIZAR LO INVISIBLE que se presentará en la Galería del Centro Cultural PUCP desde el  jueves 9 de marzo hasta el miércoles 3 de mayo. El ingreso es libre. 

Esta última producción del Centro Cultural PUCP gira en torno a una temática de interés general y que a todos nos afecta por igual: el tiempo. O más concretamente, el paso del tiempo y la forma en que la fotografía lo refleja, recoge, sugiere, transmite o comunica. La  muestra ha sido producida por el Centro Cultural PUCP, creada por GETXOPHOTO y curada por Jokin Aspuru.

 

SOBRE LA MUESTRA

Unidireccionalidad e irreversibilidad son probablemente dos de las cualidades más destacables de esta misteriosa dimensión. Pero tal vez, la cualidad más interesante para una exhibición fotográfica sobre el Tiempo sea su invisibilidad. En ese sentido, podríamos hacer una comparación del tiempo con  el viento. Vemos las ramas que éste mece o el polvo que levanta, pero no podemos ver el viento. Y con el tiempo sucede lo mismo: sólo alcanzamos a ver sus efectos, sus huellas o las heridas que produce. Y esta muestra habla precisamente de eso, de visibilizar lo invisible.

El instante en su máxima expresión, las heridas sobre el cuerpo y el planeta, el fin de nuestra civilización, sumirse en la nostalgia, volver al pasado, la lucha contra el paso del tiempo… son algunos de los temas de las diez conmovedoras historias que componen esta exposición: unas dolorosas por la crudeza de lo que revelan, otras dueñas de cierto efecto bálsamico por la poética que contienen. 

 

SOBRE EL CURADOR

 

JOKIN ASPURU

Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Ex–realizador de televisión, trabajó en ETB (televisión pública vasca) durante diez años en sus servicios informativos, especializándose en retransmisiones en directo. Ex–periodista, creó y dirigió durante otros diez años la revista cultural en vasco UK Uribe Kostako Aldizkaria. Como agitador cultural ha impulsado la edición de discos, fanzines, posters y documentales así como numerosas exposiciones fotográficas. En Lima curó en 2015 la muestra Estereografías, el mundo en 3D del señor D’Angelo. Fundó hace diez años el Festival Internacional de Fotografía GETXOPHOTO y lo dirige desde sus inicios.

 

SOBRE LOS EXPONENTES

CHINO OTSUKA “IMAGINE FINDING ME”

 

Con este trabajo cargado de nostalgia, Chino Otsuka explora la relación entre memoria, identidad, tiempo y fotografía insertándose en viejos retratos de su propia infancia. Para ello utiliza con gran destreza procesos digitales – que parecen convertirse en una máquina del tiempo- y gracias a ellos puede, por una parte, viajar a su lugar de origen y ser una especie de turista de su historia y, por otra,  revisar su pasado, su infancia.

 

BOHNCHANG KOO “SOAP”

 

La lógica de este trabajo obedece al menos es más: dejar de lado todo lo accesorio, fijarse tan sólo en los detalles y focalizar la mirada en objetos aparentemente tan insignificantes como los jabones usados. Utilizando una estética pulcra, tendente al vacío y al silencio, Bohnchang Koo fotografía cada jabón como una celebración de su singularidad y su esencia humilde y cambiante. Nuestras manos, nuestros cuerpos, la propia suciedad y el agua van dejando huellas sobre ellos; son las huellas del tiempo contenidas en estas delicadísimas imágenes.

 

CARLOS AYESTA Y GUILLAUME BRESSION “NATURE”

 

Varios años después del tsunami y la catástrofe nuclear posterior en Fukushima, la naturaleza se está apoderando de manera perturbadora de la ciudad que fue abandonada en estampida de un día para otro y que actualmente permanece deshabitada.

Carlos Ayesta y Guillaume Bression han realizado visitas regulares a la denominada tierra de nadie en torno a la central afectada y han generado varias series de gran potencia visual y de denuncia que plantean algunos interrogantes: ¿Cómo se puede vivir con una amenaza invisible como la radioactividad?¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? 

 

MATTHEW PILLSBURY “TIME FRAME”

 

El registro del paso del tiempo es una de la obsesiones de Matthew Pillsbury. Con un estilo y resultado visual inconfundibles, lleva más de una década fotografiando museos de todo el mundo y a sus visitantes. Utilizando una técnica aparentemente sencilla como las largas exposiciones y sólo la luz disponible, Pillsbury consigue, con gran habilidad, traducir las horas en  una sola fotografía, registrar un tiempo físico y psicológico, mostrar las cosas de una manera que nosotros mismos no podemos ver. La obras de arte y las imponentes arquitecturas permanecen quietas, inmutables, ajenas al paso del tiempo mientras que los visitantes en perpetuo movimiento se convierten en imprecisos recuerdos, en fantasmas del pasado.

 

MANABU YAMANAKA “GYAHTEI”

 

Se nos bombardea a diario con miles de imágenes de jóvenes semidesnudas pero es prácticamente imposible ver a una anciana desnuda. Estas imágenes entrarían directamente en la categoría de repugnantes, horribles y por tanto, de tabú. Sin ocultar nada, y a tamaño natural, Manabu Yamanaka fotografía con una gran pulcritud la huella del tiempo sobre los cuerpos de un grupo de ancianas cuyas edades oscilan entre 89 y 102 años. Nos muestra, además, el cuerpo humano último poco antes de desvanecerse definitivamente en el tránsito hacia la otra vida. Yamanaka es budista.

 

MARK FORMANEK “STANDARD TIME”

 

Esta increíble performance, perfectamente documentada y filmada en vídeo, muestra un reloj hecho a mano que es modificado constantemente por 70 trabajadores. Construyen un reloj digital que da la hora real, minuto a minuto, con bastante precisión. Un trabajo que supuso 1611 cambios en un período de 24 horas. Sin embargo, este esfuerzo inútil –el único objetivo es gastar el tiempo para mostrar cómo discurre– es demasiado grande para el hombre. Pese a su obstinación y sentido del deber, pareciera que los trabajadores están a punto de fracasar constantemente, dándonos a entender la gran dificultad que supone someterse al ritmo del tiempo estandarizado.

 

DAESUNG LEE “FUTURISTIC ARCHAEOLOGY”

 

La inspiración para este aclamado trabajo le vino al autor tras la experiencia vivida durante la visita a un museo que conserva una gran colección de objetos sobre el pasado de sociedades y culturas, hoy desaparecidas precisamente por la acción colonial del país que la albergaba. Paradojas de la historia. El autor utiliza la fotografía como metáfora para denunciar que la misma suerte pueden correr los nómadas mongoles ya que su supervivencia depende de su vasta tierra, que ahora está gravemente amenazada por la desertificación. 

 

ANNA KATHARINA SCHEIDEGGER “WRAPPED COLDNESS”

 

Los glaciares de los Alpes están perdiendo aproximadamente el uno por ciento de su masa año tras año. Aún suponiendo que este irremediable proceso no se viera acelerado, se estima que todos ellos habrán desaparecido hacia el final de siglo. Debido a este rápido retroceso muchos de los glaciares del centro de Suiza son cuidadosamente cubiertos por lonas gigantes para, de alguna manera, intentar reducir la masa de hielo que se derrite cada verano.

 

PAUL FUSCO “FUNERAL TRAIN”

 

El 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy, hermano del presidente asesinado en noviembre de 1963, fue igualmente asesinado en Los Angeles. El cuerpo del senador fue transportado en un tren especial de Washington a Nueva York donde, durante dos días, descansaría en la catedral Saint Patrick ante un desfile multitudinario de personas. Paul Fusco, fotógrafo de la agencia Magnum, se embarcó en el tren funerario y, durante el viaje, fotografió a los habitantes que se concentraban a lo largo de las vías para rendir homenaje al político, inmesamente popular. Una América profunda recogida a través de sus banderas, sus niños y sus veteranos. Un retrato único del país.

 

RELOJES DE PAPEL

 

Esta serie de dibujos fue realizada por los ancianos de un taller sobre la pérdida de memoria. Los estudios sobre la demencia y el Alzheimer aseguran que lo primero que desaparece normalmente en los primeros síntomas de la enfermedad es la noción del tiempo. El hombre sin memoria es un desubicado en el cuándo, antes de que en el dónde o en el quién. El olvido cumple una batalla de bajas que llegan siguiendo una terrible línea de graduación e importancia. Y su primer zarpazo muerde la capacidad de medir la dimensión en la que nos movemos cuando pasan las horas, los meses, los días. El primer soldado caído: el tiempo. La primera bombilla en fundirse.

 

Datos de la exposición

Nombre: TIEMPO, VISIBILIZAR LO INVISIBLE

Temporada: Del 9 de marzo al 3 de mayo.

Horario: De 10:00 am a 10:00 p.m.

Dirección: Av. Camino Real 1075, San Isidro.

INGRESO LIBRE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*