Menu
Categories

Defensoría del Pueblo creará comisión que investigará casos de Sodalicio de Vida Cristiana
10/03/2017 Nacional

La Defensoría del Pueblo anunció hoy que creará una comisión que investigará los casos de abuso al interior de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana. Pero además, recibirá denuncias de abusos contra menores de edad en colegios públicos y privados del país. Esta es la respuesta al oficio enviado ayer por la bancada de Fuerza Popular, quien se ratificó en que el Congreso no es el fuero para investigar el caso.

“La creación de la comisión por parte de la Defensoría del Pueblo buscará llegara también a todos los casos de abusos en instituciones que tengan la responsabilidad de formar y educar a menores de edad”, comentó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

De acuerdo a un comunicado de la Defensoría, la comisión será integrada por los comisionados de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia, así como la de Derechos Humanos.

Este equipo recibirá e investigará los casos a fin de esclarecerlos. Y de acuerdo al avance que tenga, formalizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. La Defensoría seguirá los casos a efectos de sancionar a los responsables.

En ese sentido, Gutiérrez refirió que “no se puede impedir conocer la verdad. No podemos permitir la impunidad en estos casos. El archivamiento injustificado de las denuncias sobre los referidos abusos sexuales constituye una clara vulneración al deber estatal de impedir la impunidad”.

Asimismo, el defensor aseveró que su institución ya está trabajando el tema. En esa línea, recordó que envió un oficio formal al fiscal superior Frank Almanza solicitando que revoque la decisión de archivar la investigación penal por el caso Sodalicio.

“Existe un patrón de conducta instalado en colegios públicos y privados que está permitiendo que aquellas personas que tienen una relación de autoridad con los alumnos cometan delitos contra la identidad y indemnidad sexual”, advirtió finalmente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*