Menu
Categories

Posible ocurrencia de El Niño costero débil se mantiene hasta marzo
17/02/2017 Nacional

Lima, feb. 17. El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó hoy que la probable ocurrencia de un evento El Niño costero de magnitud débil en el Perú se mantiene hasta marzo y advirtió que existe alta probabilidad de lluvias intensas en Lambayeque, Piura y Tumbes.

En su Comunicado Oficial N° 04- 2017, el Enfen sostuvo que las precipitaciones pluviales se darían en las zonas medias y bajas de las regiones mencionadas y su ocurrencia dependerá de la presencia de condiciones atmosféricas locales favorables.
“Para las próximas semanas y hasta marzo inclusive se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte del Perú continúe presentando valores de hasta 28 grados centígrados, lo que contribuye a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Sin embargo, su ocurrencia dependerá de la presencia de condiciones atmosféricas locales favorables”, precisó el documento.
Indicó que este pronóstico está asociado a la probable persistencia de la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) observada frente a la costa norte y a las anomalías de vientos del norte y del oeste, debido a la retroalimentación de los procesos océano-atmósfera en el Pacífico Oriental. “Esto es consistente con la mayoría de los modelos climáticos internacionales”, anotó.
Asimismo, el Enfen proyectó que en los próximos días se prevé un periodo de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial Oriental, que podría amplificar el calentamiento frente a la costa de Ecuador y norte del Perú, asociado a la onda Kelvin cálida prevista a arribar a fines de febrero.
“Según los modelos de simulación de ondas, el pulso de vientos del este en el Pacífico Central de inicios de febrero habría formado una onda Kelvin fría, cuyo arribo a la costa se produciría en el transcurso de la segunda quincena de marzo. Sin embargo, su impacto sería poco significativo debido a la persistencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Oriental, en cuyo caso se mantendrían las condiciones cálidas en el mar hasta el mes de abril”, explicó el organismo multisectorial.
Finalmente, el Enfen aseveró que mantendrá un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*