Menu
Categories

Cuatro recomendaciones clave para emprender un negocio exitoso
11/02/2017 Economía

Lima, 07 de febrero de 2017. Siete de cada diez emprendimientos fracasan y el resto es el que pasa exitosamente el primer año. Por ello, es importante enfocarse en la idea de negocio y tomar en cuenta los factores que contribuyen a sacar adelante un negocio, las cosas pueden no resultar como se espera.

Por ello, José Alonso Calienes, Docente del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, considera que para emprender un proyecto empresarial es importante arriesgarse y ser apasionado, pero con los pies bien puestos en la tierra; hay que tener una gran disposición de aprender constantemente en el proceso, tanto de los propios errores como también del éxito de los demás.

“Son muchos los factores que implican el fracaso de un emprendimiento. Los factores externos tienen que ver con el mercado, con el momento económico del país o de una determinada actividad económica. Los internos, tienen que ver sobre todo con la personalidad del emprendedor, su actitud, sus competencias, o con su inexperiencia, que es uno de los mayores motivos de fracaso” señala José Calienes.

La mayoría de personas fracasan porque no tienen claro que es lo que realmente quieren hacer. Así, José Calienes propone cuatro recomendaciones clave para emprender un negocio y no sufrir en el intento:

  • Alta carga de motivación. Es vital ser apasionado con lo que se quiere hacer. No siempre el primer emprendimiento va a ser exitoso, se va aprendiendo en el camino. Es importante tener buena capacidad de superar la frustración.
  • Conocer el rubro. Es necesario saber en lo que me estoy metiendo. Cada rubro tiene sus peculiaridades y es importante tenerlas en cuenta para no perderme en el camino. Si no se conoce el rubro y aun así se quiere emprender el negocio, se puede aprender de otros y así reducir el riesgo.

 

  • Elaborar un plan básico. Un plan de negocio básico, tiene que considerar la inversión que se necesitará, el cálculo de los costos y de cuánto se espera ganar. Los emprendedores suelen ser muy optimistas y a veces sobreestiman la capacidad real de sus negocios. Además, por perfil, el emprendedor suele perder conciencia de los detalles económicos, o sea se olvidan que están poniendo un negocio para ganar dinero y lo primero siempre es la eficacia.

 

  • Consolidar la idea de negocio puede tomar más tiempo de lo pensado. A veces entrar a un negocio abre los ojos a otro, y no necesariamente el primer negocio será un éxito, por lo que es importante trabajar en la resistencia a la frustración. Se puede ir mejorando el negocio propio con el paso del tiempo, pero si no se tiene actitud ni paciencia, existe la posibilidad de renunciar.

“Hay un fuerte componente personal de preparación, de virtud, que uno debe tener para emprender un negocio y eso, muchas veces, solo se consigue con la experiencia”, finalizó el Docente del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una institución que realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*