Menu
Categories

Cine al aire libre en el Goethe-Institut
20/02/2017 Cine

Comedia agridulce sobre la diversidad

Sascha
Director artístico: Dennis Todorović,
color, 101 min., 2009/10

Sascha no se siente a gusto en su piel. De alguna manera, nota que es homosexual, pero el hecho de que otras personas hablen abiertamente y acepten su homosexualidad sin problemas – incluso hasta el Ministro de Exteriores alemán y el alcalde de Berlín – no le supone gran ayuda al adolescente procedente de una familia montenegrina residente en Colonia. Además, no es ningún secreto que la familia de Sascha preferiría que a los homosexuales se les colgara de una farola en la calle.

Sascha tiene 19 años y se prepara para la prueba de acceso a la escuela de música. Toca el piano desde siempre y su ambiciosa madre ve en él un gran pianista de concierto. Sin embargo, la felicidad o tristeza de Sascha dependen de algo totalmente distinto: no sabe cómo declararle su amor al Sr. Weber, su profesor de piano. Lo peor es la presión de saber que el tiempo se le agota, ya que su amado quiere mudarse en unos días de Colonia a Viena, donde le espera una cátedra.

Ahora mismo la vida de Sascha es un caos. La única persona en la que puede confiar es Jiao, una estudiante de música también que, por su parte, está totalmente enamorada de Sascha. La madre de Sascha, una gran amante del arte, piensa que el joven sólo se concentra en los exámenes y que eso de las mariposas en el estómago o del mal de amores sólo lo conoce de oídas. Su estricto padre, por el contrario, espera ansiosamente a que su sensible hijo se meta algún día por fin en una buena pelea.

Dennis Todorovic escenifica con agilidad los errores e inseguridades de un protagonista atrapado entre varios mundos que se representan, por un lado, como comedia agridulce sobre la diversidad multicultural y las diferencias y, por otro, como drama cargado de ironía sobre las disputas familiares y la dificultad de hablar abiertamente sobre las propias tendencias sexuales.

Críticas y recomendaciones:

El organismo de calificación de películas de Wiesbaden ha calificado la película como “valiosa”. El jurado ha explicado que este reconocimiento se debe, entre otros motivos, a que: “Se nota que el director conoce el ámbito y que, a pesar de todas las críticas, lo enfoca con cariño. Los personajes son creíbles, trazados con precisión y están muy conseguidos. La película va cambiando con habilidad de un entorno en el que predomina la inmigración a otro de artistas o a la escena homosexual, y consigue enlazar una emotiva historia sobre el tránsito a la edad adulta, con un melodrama sobre la homosexualidad y una historia familiar multicultural. El uso de los distintos idiomas y estilos musicales aporta aún más emoción a la obra. El choque de las diferentes culturas y los dramas y conflictos que surgen de él están muy bien desarrollados y cuentan con agudas incursiones de la dirección que se funden sin hacer daño o delatar a ninguna de las personas implicadas. En esto tiene que ver también en gran medida la actuación del actor. Incluso inmersos en la tragedia, cada uno mantiene su orgullo y la dureza del conflicto se rompe mediante la ironía y lo ridículo de ciertas situaciones. La atmósfera veraniega, muy bien capturada en bellas imágenes y elegantes travelín, también le aporta una sensación de ligereza y agilidad”.

Biografía del director:

Dennis Todorovic, hijo de padres de origen montenegrino y checo, nació en 1977 en Ellwangen (Alemania). Cursó su Diploma de Dirección en la escuela de televisión y teatro Advanced Residential Theatre & Television Skillcentre (ARTTS), en la localidad británica de Bubwith. Realizó sus estudios de postgrado en Colonia, en la Escuela de Cine Internacional y después completó un Master en la Escuela de Cine Andrzej Wajda, en Varsovia. Desde entonces trabaja como autor y director en Colonia. En 2008, fundó junto a Ewa Borowski la productora Eastart Pictures. SASCHA es el largometraje debut de Dennis Todorovics.

Filmografía:

1998/99 Chap on the run (corto)
Call (corto)
2003 Jenny und Klaus (corto)
2004 Zweiter Frühling (corto)
2005 Amor Fati (corto)
Ludmila (documental)
2006 Kick it like Zombies (corto)
2008 Nefes al Alma, Nefes al! (corto)
2010 Sascha

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*