Menu
Categories

Cientos de migrantes entran en España forzando la valla de Ceuta
17/02/2017 Internacional

Madrid, feb. 17. Cientos de migrantes lograron traspasar el viernes la frontera entre España y Marruecos en el enclave de Ceuta, en un momento en que Rabat amenaza con relajar su control migratorio si no se solucionan las disputas agrícolas con la Unión Europea.

La guardia civil española precisó a la AFP que “varios cientos” de migrantes habían entrado en este enclave español al norte de África, de los cuales algunos habían resultado heridos.
También tres miembros de las fuerzas del orden sufrieron heridas al intentar impedir esta entrada masiva, según un portavoz de la guardia civil.
Las imágenes difundidas por el servicio televisivo del periódico local El Faro de Ceuta muestran grupos de decenas de inmigrantes errando eufóricos por las calles del enclave ceutí, situado a orillas del Mediterráneo.
“I love you mamma”
“I love you mamma, viva España”, gritaba un joven africano con el torso desnudo y envuelto en una bandera europea.
“¡Libertad, libertad!”, coreaba otro con la bandera rojigualda de España atada al cuello.
Una vez en territorio español, los inmigrantes tienen derecho a presentar una petición de asilo y de instalarse en la Unión Europea si se la aceptan.
Los servicios de emergencias precisan en Twitter que la Cruz Roja estaba asistiendo el viernes por la mañana a unas 400 personas, acogidas en los locales del Centro de retención administrativa de Ceuta.
Esta entrada masiva, una de las más importantes desde que se reforzó la valla fronteriza en 2005, se produce en medio de las disputas entre Marruecos y la Unión Europea por la interpretación de un acuerdo de libre comercio sobre los productos agrícolas y la pesca.
A finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE estimó en el Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada por Rabat, este acuerdo no era aplicable teniendo en cuenta el estatuto separado y distinto de este territorio respecto al Reino de Marruecos reconocido por las Naciones Unidas.
Desde entonces, asociaciones que apoyan al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, protestan contra las operaciones comerciales entre Marruecos y los países europeos que afectan a productos llegados del Sáhara.
Marruecos ha manifestado su malestar y amenaza con relajar la vigilancia de sus fronteras.
Advertencia marroquí
El ministerio marroquí de Agricultura advirtió el 6 de febrero que Europa se exponía a un “verdadero riesgo de reactivación de los flujos migratorios que Marruecos, a base de un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener”.
“Ahora hace falta que las cosas sean claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE“, declaró a principios de febrero a la AFP el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch.
“Tenemos un acuerdo de libre comercio, una cooperación beneficiosa para los dos (…) Desgraciadamente, hay zonas de incertidumbre”, lamentó.
Preguntado el miércoles por la AFP sobre las relaciones de Madrid y Marruecos y la dependencia española en cuestiones migratorias, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy aseguró que las relaciones entre ambos reinos son excelentes.
“A nosotros, desde luego, jamás nos han chantajeado, jamás”, declaró. Existe “una magnífica relación en la lucha contra las mafias (…) y en la lucha contra el terrorismo“, insistió.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*