Menu
Categories

ARMANDO ROBLES GODOY
06/02/2017 Historia del Dia

El cineasta, escritor y periodista peruano Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923.

Hijo del connotado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles, ingresó a Medicina en la Universidad de San Marcos, pero luego se trasladó a la Facultad de Letras.

En la década del 60 ejerció el periodismo escribiendo una columna titulada “Lenguaje Misterioso” en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.

Como cineasta ha escrito y dirigido seis películas: “Ganarás el pan” (1964), “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970), “Espejismo” (1972), “Sonata Soledad” (1978), “Imposible Amor” (2003). “Imposible amor” es primer largometraje peruano grabado en sistema digital. “La terminé, la exhibí en reuniones, en algún cine club. Pero no se exhibió en cines (comerciales) porque la ley está sometida a la libertad de comercio. El poder económico del cine norteamericano es grande. Es un monopolio de facto en el cual las grandes empresas productoras son también las grandes empresas distribuidoras”, señaló Robles en una entrevista al diario La República (07/09/2008).

También ha realizado 25 cortometrajes y una telenovela de cien capítulos, “Los recién llegados”, que fue prohibida en el Perú por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.

En su carrera de escritor ha publicado tres novelas y las colecciones de cuentos: Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia, 12 cuentos de soledad.

“Veinte casas en el cielo” fue publicada en el 1958 y reeditada en el 2008. Sobre el particular el autor cuenta lo siguiente: “Después de 50 años. Mi hija Marcela me dijo ‘qué te parece si buscamos una segunda edición, porque todos los que han leído la primera edición ya han muerto’. Lo que atrajo a la editorial Mesa Redonda era que el libro tenía dos características: una era los 50 años entre la primera edición y la segunda, y dos, el hecho de que el autor estaba vivo todavía. Así nació esta segunda edición, corregida”.

Armando Robles Godoy falleció el 10 de agosto del 2010. Sus restos fueron cremados al día siguiente en el Cementerio Mapfre-Huachipa.

"1" Comment
  1. Ha faltado mencionar el valor de sus cortometrajes, por lo menos el mas importante El Cementerio de los Elefantes

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*