Menu
Categories

Museo de Arte de Lima presenta ambiciosa programación para este 2017
23/01/2017 Cultural

Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966 (Obra de Siqueiros)

[Lima, enero de 2017].- El Museo de Arte de LimaMALI inicia el 2017 con una programación que invita a grandes y chicos a conocer y vivir el arte a través de exposiciones dedicadas a explorar lo más destacado a nivel nacional e internacional, desde el periodo precolombino hasta el contemporáneo.

Asimismo, el MALI continuará impulsando programas que buscan hacer accesible el arte a toda la comunidad; tal es el caso de “Una noche en el MALI” (ingreso gratuito los primeros viernes del mes de 5:00 a 10:00 p.m., con visitas guiadas y presentación musical), los programas educativos “Sábados en el MALI” (de 2:00 a 4:00 p.m., con talleres de experimentación de materiales incluidos en el pago del ingreso al museo), “DomingueArte” (domingos de 10:30 a.m. a 2:30 p.m., con visitas guiadas y talleres creativos incluidos en el pago del ingreso al museo) y los jueves populares (ingreso gratuito a partir de las 3:00 p.m.). Sumado a la tradicional semana de ingreso gratuito en Fiestas Patrias, con actividades para toda la familia.

Esta completa programación, a la que se suma las temporadas de teatro, cine y otras actividades, consolida al MALI como una de las instituciones culturales más completas y activas del país.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2017 

La completa exposición del MALI y el Banco de Crédito BCP dedicada a la pintura cuzqueña llegan a su fin el 29 de enero, al igual que la muestra del artista norteamericano Richard Tuttle.

El calendario de nuevas exposiciones se inicia la penúltima semana de febrero con una muestra de la colección de arte contemporáneo del MALI, en la que se presenta una selección de instalaciones adquiridas en los últimos dos años. Esta exhibición forma parte de las actividades que el museo realiza con motivo del aniversario por los 10 años de creación del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC).

En marzo se presenta la muestra Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966, que permitirá al público acceder a obras de importantes pintores mexicanos como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974). La exposición es curada por Carlos Palacios, reconocido historiador y curador del Museo de Arte Carrillo Gil de México.

Asimismo, en marzo el área de arte contemporáneo prepara una muestra del joven artista Ishmael Randall Weeks, quien intervendrá el vestíbulo del museo con una serie de nuevas esculturas de gran formato que invitan a reflexionar en torno a distintos aspectos materiales de los procesos extractivos en nuestro país. Este proyecto se inscribe dentro del programa de comisiones MALI in situ. La curaduría está a cargo de Sharon Lerner.

En tanto, en junio se presentará una gran exposición –considerada la más ambiciosa del año– dedicada a la cultura Nasca, en alianza con el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) y coorganizada con el Banco de Crédito BCP, con la colaboración de los principales especialistas locales y extranjeros. Por medio de esta importante muestra que exhibirá piezas de la colección del MALI y de otros museos de Lima e Ica, así como de colecciones privadas, se mostrará aspectos de la vida, rituales y creencias practicadas por esta sociedad que se desarrolló en la costa sur del Perú entre los años 200 y 700 d.C. Incluirá también una sección especial sobre las líneas de Palpa y Nazca a partir de investigaciones recientes que vienen aplicando nuevas tecnologías al estudio de la arqueología. Esta muestra, curada por Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg), comienza su itinerancia en Lima, para ser presentada luego en Zúrich y posteriormente en Bonn (Alemania).

En julio, el vestíbulo del museo será intervenido por el artista peruano radicado en Suecia, Oscar Lara, quien a través de su proyecto Within Heritage Movement busca generar un debate en torno a las complejidades del tráfico de bienes culturales. Mediante una particular museografía, Lara exhibirá la recreación de un conjunto de textiles Paracas albergados en Suecia que dieron pie a un debate respecto a la recuperación de patrimonio cultural peruano en el año 2010. 

Para el mes de noviembre, se tiene programada una exposición dedicada a Juan Enrique Bedoya, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena peruana de los últimos 30 años y un referente clave para generaciones jóvenes de fotógrafos en nuestro medio. Aunque lejos de un afán retrospectivo, la exposición recogerá series fundamentales realizadas por el artista entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, y las pondrá en diálogo con fotografías recientes producidas para la exposición.

Finalmente, el 2017 culminará con una gran retrospectiva dedicada a la obra visual del peruano Jorge Eielson, uno de los artistas y poetas modernos más importantes de su generación. La exposición, desarrollada en estrecha colaboración con Martha Canfield del Centro Studi Jorge Eielson y en co-curaduría con la directora de la Americas Society de Nueva York, Gabriela Rangel, vendrá acompañada de un catálogo trilingüe español-italiano-inglés.

De otro lado, el MALI invita a conocer las salas de exposición permanente ubicadas en el segundo piso del Palacio de la Exposición. Los asistentes al museo pueden visitar 34 ambientes que exhiben más de 1,200 piezas, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX. A lo largo del año se tiene programado el cambio de contenidos en las salas especiales de fotografía, textiles y dibujo, donde actualmente se pueden apreciar las exposiciones Ruinas del desierto. Miradas desde la fotografía del siglo XX (hasta el 12 de febrero), Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete (hasta el 26 de febrero) y La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme (hasta el 12 de marzo) respectivamente.

 

AUDITORIO AFP INTEGRA DEL MALI

 

Durante el 2017, el MALI continúa con una variada programación en el auditorio AFP Integra en la que destacan las temporadas de teatro, los ciclos de cine y la programación académica del museo.

Tras una exitosa convocatoria realizada durante el último trimestre del 2016, se seleccionaron ocho proyectos teatrales y espectáculos que por su calidad artística e interés cultural serán una novedosa propuesta para el público familiar, infantil, juvenil y adulto. Las obras teatrales seleccionadas son ‘Financiamiento desaprobado’, ‘Beca y Eva dicen que se quieren’, ‘Carne y sangre’, ‘Vigilia de noche’ y  ‘El otro lado’. Por su parte, el teatro infantil y familiar estará presente con tres obras de dramaturgos nacionales como ‘La leyenda del pájaro flauta’, ‘Coralí, la niña del mar’  y ‘Vampi, la historia de un conde’.

Asimismo, el auditorio continuará consolidándose como una sede destacada de importantes festivales de cine y como un espacio para el desarrollo de la programación académica propia del museo vinculado a las exposiciones temporales en curso, con actividades como conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, entre otras.

SUBASTAS DEL MALI 

El 11 de febrero se llevará a cabo la XI Subasta y Fiesta de Verano del MALI, en el balneario de Asia, que considerará una selección de lotes representativos de arte peruano. En tanto, durante el segundo semestre se espera la XXII edición de la tradicional Subasta Anual de Arte. Estos eventos son una de las principales formas de generar recursos para la institución; pero son también un aporte del MALI hacia la definición de un coleccionismo local y la difusión de nuestro legado artístico.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*