Menu
Categories

Este 2017: INACAL contra la corrupción
04/01/2017 Nacional

San Isidro, enero 2017.- Este 2016, la Cultura de la Calidad empezó a sonar con fuerza en un país donde la informalidad y el comprar barato han ido de la mano de generación en generación. Fue un año donde conceptos como inocuidad, competitividad, desarrollo, crecimiento, eco eficiencia, normas técnicas  y sobretodo Calidad formaron parte de los mensajes que el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, promovió mediante una serie de acciones entre empresarios, instituciones y público consumidor.

Promover la Cultura de la Calidad como estilo de vida, nos llevó a decir que la Calidad es un derecho que pertenece a todos. “Desde nuestro punto de vista como Política Nacional de Estado, la calidad es un derecho que le corresponde a todos. Para ello hay que tener en claro que la calidad es buscar la satisfacción del cliente para algo preciso que él necesita. Es un proceso de mejora continua para ambos, para la empresa: dar un producto que satisfaga al cliente, y desde el consumidor: obtener desde el precio que paga  un producto que reúna las características que requiere”,  dijo Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

Bajo los tres pilares que conforman el INACAL (Normalización, Acreditación y Metrología) logramos grandes avances en el 2016. Trabajamos directamente con asociaciones de productores, MIPYMES, grupos empresariales, instituciones públicas y privadas, universidades de las principales regiones del país, lo que nos permitió promover la Infraestructura de la Calidad e incentivar la competitividad.

En el 2016, adoptamos la política de descentralización implantada por el Estado, para acercar nuestros servicios al interior del país. Así, a finales de octubre inauguramos el “CALILAB”,  el primer Laboratorio Móvil de Calibración del país desarrollado en un contenedor metálico en la ciudad de Trujillo, gracias a un convenio entre INACAL y la Universidad Nacional de Trujillo. La visión es atender a más de 250 empresas del norte del país, para que puedan llevar sus instrumentos de masa, presión y volumen y sean calibrados por los especialistas del INACAL, favoreciendo a los empresarios en ahorro de tiempo y dinero. Para este 2017 tenemos como meta instalar dos nuevos Laboratorios “CALILAB”, en Tarapoto y Cuzco.

Con esa perspectiva, el INACAL adquirió recientemente la pesa de mayor exactitud del país, lo que nos permite declarar el Patrón Nacional de Masa, y de esta manera, mejorar el nivel de exactitud de la referencia en todo el país y ofrecer la seguridad que el certificado que emitamos sea más confiable. Con este nuevo avance, estamos a un paso de compararnos con los mejores países del mundo en contar con patrones de pesos exactos.

Este 2016, ha sido un año de múltiples logros y avances en la búsqueda de la exactitud. Aumentamos en un 30% el número de calibraciones llegando a brindar 6 mil 964 servicios de calibración brindados a laboratorios de ensayo, farmacéuticos, empresas de energía eléctrica, empresas de saneamiento y otros.

Promover la Cultura de la Calidad, es otro de los objetivos, sobre todo en la población más joven del país. Realizamos diversas acciones, entre ellas las Olimpiadas de Normalización, que convocaron a  alumnos de Colegios de Alto Rendimiento de 14 regiones del país, donde los ganadores participaron en las Olimpiadas Internacionales de Normalización en Corea, obteniendo los escolares peruanos  el primer puesto, con medalla de oro, en 2015 y tercer puesto, con medalla de bronce,  en 2016. Este 2017, continuaremos formando líderes escolares para competir en la nueva edición de estas olimpiadas.

De otro lado, con la finalidad de hacer frente a la corrupción en todas las esferas del país y elaborar un sistema de prevención antisoborno, se instaló el  Comité Técnico de Normalización para Promover la Integridad, el cual tendrá como principal labor traducir oficialmente la norma internacional “ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno” elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), institución encargada de la creación de estándares internacionales compuesta por diversos organismos nacionales de estandarización, entre ellos, INACAL.

Una vez terminada la primera etapa, continuaremos con la adopción o adaptación de esta Norma ISO para convertirla en una Norma Técnica Peruana para que sea empleada en nuestro país.

“Consideramos necesario y urgente contribuir en el  establecimiento de estándares internacionales en el Perú, que permitan implementar prácticas y principios de gestión de la calidad que contribuyan a la competitividad del país, es por ello que el Comité Técnico emitirá un proyecto con dos Normas Técnicas: una sobre sistemas de gestión de calidad para la integridad, que incluirá estándares para prevenir el soborno, y otra relacionada a programas de cumplimiento”, adicionó Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

Los consumidores también han sido favorecidos con los servicios del INACAL, más de 15 mil ciudadanos fueron sensibilizados con la campaña “Exige el peso exacto”. Dos convenios con los municipios de Miraflores y el Agustino nos permitieron, este 2016, verificar cerca de 300 balanzas, capacitar y mejorar el trabajo de los fiscalizadores de ambos distritos y optimizar la venta de los comerciantes al ofrecer el peso justo de los productos que venden. Este 2017, esperamos trabajar en otros distritos de la capital y también en provincias.

Otro de los beneficios que ofrecimos a los consumidores fue el módulo de consulta de medidores a través de la página web. Con ello, logramos crear un aplicativo donde el usuario pueda informarse si su medidor de agua, luz o gas están debidamente verificados y funcionen bien.

Para la presidenta Ejecutiva Rocío Barrios, aún hay mucho camino por recorrer en temas de Calidad. Este 2017 INACAL seguirá contribuyendo al fortalecimiento de las MIPYMES, apoyará a más de 80 productores de café estableciendo criterios de calidad en la cadena de valor de sus productos, ofreciendo un Sello de Calidad de Café Sostenible, seguirá promoviendo en las regiones la Cultura de la Calidad, incrementará las capacitaciones a expertos evaluadores de la conformidad y acreditará más laboratorios clínicos.

Se lanzará un aplicativo móvil para educar sobre la importancia de la lectura de etiquetas en los productos, para asociar la idea que los que cumplen con estándares brindan seguridad y seguridad es Calidad.

“INACAL apuesta por la Calidad en el país, pero es un trabajo donde todos debemos estar involucrados”, concluyó su presidenta.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*