Menu
Categories

Decretos para simplificación administrativa incrementarán productividad
05/01/2017 Nacional

Lima, ene. 5. La simplificación administrativa impulsada por el Gobierno, con los decretos legislativos en el marco de las facultades legislativas, aumentará la productividad empresarial, especialmente de la pequeña y mediana empresa (pyme), destacó el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.

Refirió, que en principio se reducirán los costos operativos y libera al personal de las empresas de los temas administrativos para dedicarse al funcionamiento del negocio.
“Con ello, las unidades productivas ganarán más productividad y tendrán mejores condiciones para lograr una mejor posición en el mercado”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, indicó que la pequeña y mediana empresa (pyme) de todos los sectores será la más favorecida, porque le facilita la realización de trámites.
Asimismo señaló que los cambios normativos van a tener un período de maduración, debido a su reciente entrada en vigencia.
“Esperamos que los cambios producidos por estas normas se observen a partir del segundo trimestre de este año y se consoliden en el segundo semestre”, afirmó.
Evaluación conjunta
Por otra parte, en vista que el Ejecutivo tiene plazo hasta este viernes para publicar más decretos legislativos al amparo de las facultades legislativas, anunció que al final, la CCL evaluará en forma integral todos los dispositivos emitidos, pero desde ya advierten un impacto positivo.
“Todo esto será positivo para la economía nacional porque las medidas que hemos visto hasta ahora van en la dirección correcta”, afirmó
Refirió que el Perú va a tener confianza en la medida que haya estabilidad política, de modo que no se afecte el desarrollo económico del país.
“Ello se logrará con respuestas rápidas frente a la corrupción, porque no se puede perder la confianza frente al ciudadano”, puntualizó.
Decretos Legislativos publicados por el Ejecutivo que favorecen a la simplificación administrativa:
 
D.L. 1256.  Aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, para agilizar los procedimientos administrativos dentro del sector público.
La finalidad es supervisar el cumplimiento del marco legal que protege los derechos a la libre iniciativa privada y la libertad de empresa, en beneficio de personas naturales o jurídicas.
D.L. 1271. Modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento,  que agiliza el otorgamiento de este permiso, a fin que las empresas puedan realizar actividades adicionales a su giro, sin la necesidad de mayores trámites.
D.L. 1272. Modifica la Ley Nº 27444 Ley de Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley de Silencio Administrativo, la cual simplifica y optimiza los procedimientos administrativos en el Estado, mejorando el marco de notificación electrónica y estableciendo el silencio administrativo positivo.
D.L. 1273. Facilita el desarrollo de la actividad pesquera artesanal a través de la formalización de embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto, a través de la cual se entiende que se ha concluido la formalización pesquera artesanal cuando se obtiene el permiso de pesca.
Esta norma tiene por fin facilitar el desarrollo económico de la actividad pesquera artesanal de manera simplificada y desde una perspectiva integral.
D.L. 1283. Establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley Nº 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y modifica artículos de esta Ley.
La finalidad es promover, formalizar e implementar medidas que agilicen las actividades en materia forestal y de fauna silvestre.
D.L. 1287. Modifica Ley Nº 29090 Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. El objetivo es establecer medidas adicionales de simplificación de los requisitos y agilizar los diversos procedimientos administrativos relacionados con la obtención de licencias de habilitación urbana y de edificación.
D.L. 1288. Modifica la Ley Nº 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios (29-12-2016).
La norma incorpora en el sistema de catastro al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio del Ambiente (Minam), de esta manera permite contar con una mayor base catastral para el diagnóstico del territorio y planificación para la inversión público y privada responsable.
D.L. 1295. Decreto Legislativo que modifica el artículo 242 de la Ley de Procedimiento Administrativo General y establece disposiciones para garantizar la integridad de la administración pública.
La norma está orientada a asegurar la probidad e idoneidad de aquellas personas que presten servicios al Estado, a fin de fomentar la integridad de la administración pública y fortalecer la lucha contra la corrupción.
D.L.1308. Modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley Nº 29571.
D.L.1309. Simplifica los procedimientos administrativos en materia de propiedad intelectual seguidos ante los órganos resolutivos del Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi.
 
D.L. 1310. Aprueba las medidas adicionales de simplificación administrativa, referidas al Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos, la simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral, entre otras.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*