Menu
Categories

Paola Denegri presenta acrílicos sobre tablas en gran formato
06/12/2016 Cultural

The Red Book (Lieber Mine): Capítulo Celeste 

Sala de Arte del Centro Cultural del Olivar/ Calle La República 455-San Isidro 

Del 7 de diciembre al 18 de enero

 

No hay duda que a la artista Paola Denegri le gusta experimentar con diversas técnicas expresivas. Comenzó con la fotografía convirtiéndose en una importante retratista. En Canadá, donde vivió una década con su familia, realizó elaborados collages en papel japonés que expuso en “Ojos que ven, corazón que no siente”, Vértice 2013. De vuelta a su estudio limeño se ha entregado por completo a la pintura sobre tablas de MDF.

“Desde que tenía 18 años y estudiaba psicología en la Universidad Católica he querido pintar. Empecé con la fotografía pero al final de mi etapa de fotógrafa comencé a intervenir mis retratos con químicos dándoles la apariencia de acuarelas”, recuerda Paola Denegri sobre su muestra “Educación Sentimental”, Galería ARTCO, 2004.

Tras la detallada elaboración de sus complejos collages, la artista buscaba una manera más libre de expresarse, quería abandonar las tijeras y cortes milimétricos para empezar a fluir libremente con pinceles. Unos cortes de MDF que conservaba en su taller fueron su tabla de salvación. Aplicando lo aprendido en la “Maestría en Terapia a Través del Arte”, empezó a trabajar sin ideas previas escenas marinas pobladas de seres que fueron tornándose figurativos conforme salían de su inconsciente.

Acota Salvador del Solar: “Quedan en estas tablas apenas unos pocos rastros del naufragio que Paola Denegri comenzó a pintar sobre ellas hace alrededor de tres años, como si el pincel hubiera tenido que lidiar con las continuas olas del lugar de la catástrofe. Los entumecidos cuerpos originales, durante tantas noches redibujados por la permanente inconstancia del vaivén, han terminado por recuperar el pulso y separar nuevamente sus párpados. Y del amasijo inicial de brazos, cuellos, torsos y cabezas han emergido seres que dejan las profundidades y miran nuevamente, o por primera vez, hacia lo alto con aire nuevo en sus pulmones”.

Los cuadros de la exposición The Red Book (Lieber Mine): Capítulo Celeste, en clara alusión al Libro Rojo de Carl Jung, son imágenes que remiten a aspectos importantes de la vida de la artista, son su Libro Rojo.  “El Capítulo Celeste intenta abarcar de forma circular un cuarto de siglo de mi vida, con saltos hacia el pasado lejano o cercano para luego regresar al presente o viceversa”, reflexiona la artista y psicóloga Denegri quien presenta su muestra individual número once realizadas en Lima, Toronto y Boston.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*