Minam capacita a Funcionarios de 25 Regiones en temas ambientales | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Minam capacita a Funcionarios de 25 Regiones en temas ambientales
09/12/2016 Mineria y Petroleo

Funcionarios de los 25 Gobiernos Regionales fueron capacitados por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental durante el Encuentro Nacional: Gestión pública, economía y financiamiento ambiental.

Según el Minam, el objetivo de este encuentro fue presentar los lineamientos de política del sector y que se centrará en elaborar estrategias y planes para atender las necesidades del ciudadano.

Durante estos dos días de capacitación los gerentes regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Planeamiento de los gobiernos regionales del país recibieron información sobre las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, las transferencias directas condicionadas, la gestión de residuos sólidos, la experiencia con el Fondo Verde, ordenamiento territorial, bionegocios, servicios Ecosistémicos y educación ambiental y comunitaria.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, subrayó que los lineamientos del Sector Ambiente tienen como objetivo lograr ecosistemas limpios, bosques conservados y desarrollar las condiciones necesarias para el Vivir Bien, pues la política pública ambiental no solo se circunscribe a esta, sino que involucra los temas económicos y sociales.

Por eso destacó que debido al déficit hídrico que atenta contra la seguridad hídrica y alimentaria, se debe entender que los efectos del cambio climático están incrementándose y se requiere aprovechar el gran potencial que tiene el país en energía eólica, energía solar, geotermia, por lo que es importante lograr que estos desafíos como país puedan desarrollarse en el menor tiempo posible.

Entre los temas tratados, en materia de residuos sólidos se explicó a los funcionarios de los gobiernos regionales que la gestión integral constituye una de las principales metas de la Política Nacional del Ambiente.

Por ello, el Ministerio del Ambiente impulsa la actualización de la normatividad vigente y la participación eficiente de todos los actores involucrados en la cadena de valor de los residuos sólidos.

En materia de Educación Ambiental y Comunitaria, se informó que el Ministerio del Ambiente está promoviendo el desarrollo de prácticas ecoeficientes entre los trabajadores del sector público, a fin de lograr un consumo adecuado del agua, la energía y el papel, entre otros.

Asimismo, se promueve la implementación de programas de educación, cultura y ciudadanía ambiental (Programa Educca) entre las diversas municipalidades del país, a fin de elevar el nivel de cultura ambiental de los ciudadanos y las buenas prácticas ambientales.

Se explicó también que el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) del Minam, es una red de integración tecnológica, institucional, técnica y humana, que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como su uso e intercambio, para los procesos de toma de decisiones y para la gestión ambiental.

El Sinia se encuentra interconectado con 25 gobiernos regionales y con 69 gobiernos locales, quienes cuentan con sistemas de información ambiental regionales (SIAR) y locales (SIAL) respectivamente.

A la fecha a través de la red del Sinia se puede acceder a más de 5,000 contenidos de información los cuales se componen principalmente de documentos, normas, mapas e indicadores ambientales. (http://sinia.minam.gob.pe)

De esta forma, los funcionarios regionales recibieron una información acerca de los lineamientos y el trabajo que efectúa el Ministerio del Ambiente, enfocado en el beneficiado final y primordial es la población.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*