Menu
Categories

Gobierno promete continuidad de Techo Propio
22/12/2016 Nacional

Lima, 21 de diciembre de 2016.- Representantes de la Asociación Peruana de Entidades Técnicas (APET) fueron recibidos por la Vice Ministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, y funcionarios del área de Conflictos Sociales. La reunión, calificada como positiva por todas las partes, sirvió para acordar una solución satisfactoria a todos los implicados que se vieron afectados con la paralización del Programa “Techo Propio”.

El encuentro fue precedido de un plantón pacífico frente a la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde participaron masivamente las familias perjudicadas, trabajadores de construcción civil y los microempresarios afectados por la inexplicable desactivación de un programa estratégico para las viviendas de interés social.

En la reunión el presidente de APET, Guillermo García, presentó un petitorio resumido en los siguientes puntos:

  • Garantizar el proceso de reformulación del Presupuesto 2017 para “Techo Propio” a fin de lograr que se cumpla la proyección de 50,506 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para el próximo año, tal como lo anunció el Ministro del sector el 29 de noviembre pasado, indicando el porcentaje para CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO. Así mismo, reasignar los fondos no utilizados del actual presupuesto, para atender urgentemente los expedientes del 2016.
  • Garantizar que todos los expedientes ya ingresados formalmente al Fondo Mi Vivienda (FMV) deben ser respetados para la convocatoria siguiente en su vigencia y en orden de prioridad de ingreso, desestimándose cualquier intento de caducarlos y/o presentarlos nuevamente.
  • Implementar medidas para transparentar y garantizar los procesos dentro del FMV y no depender de la discrecionalidad del funcionario de turno, estableciendo un sistema de clasificación y gestión.
  • La Asociación Peruana de Entidades Técnicas brindará su más amplio apoyo a las acciones que desarrolle el Ministerio de Vivienda y el FMV para tratar de simplificar y mejorar los procesos, así como el desarrollo del programa en beneficio de las familias más pobres.
  • Asegurar que toda convocatoria, incluyendo reuniones previas de coordinación, serán de manera pública, a través de medios de comunicación masivos.

Los funcionarios públicos señalaron que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitirá respuestas formales a cada punto, remarcando su deseo y voluntad para apoyar la continuidad del programa “Techo Propio”.

Los representantes de APET recordaron que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha prometido 100 mil viviendas por año y de ese número más de 60 mil corresponden a éste programa que debe ser reactivado y considerado en los presupuestos de los años siguientes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*