Menu
Categories

Conozca cincos consejos para aprovechar al máximo su gratificación
16/12/2016 Nacional

La gratificación, aguinaldo o bono que reciben los trabajadores en diciembre, generalmente ya tienen destino desde muchos meses atrás y dentro de ello se encuentran principalmente las compras navideñas, sin embargo hay otras opciones en las que puede ser bien utilizado este dinero.

“Hay que considerar que la gratificación es un ingreso extraordinario que ayuda al trabajador a cumplir con ciertos compromisos asumidos, pero responsablemente”, precisó la docente.
Así, Patricia Saavedra brinda algunas recomendaciones que el trabajador podría tener en cuenta al recibir su gratificación:
 
1.  Cancelar las deudas que generen mayores intereses: Como las que tienen tasas altas o deudas atrasadas. Luego, las tarjetas de crédito y, finalmente, los créditos personales como el hipotecario o vehicular, que son los que tienen tasas más bajas.
 
2. Ahorrar por lo menos un 30% de la gratificación en la moneda que tenga planeado realizar un gasto: Si pretende realizar un viaje o compra de inmueble o vehículo, es importante guardar el dinero en la moneda que deba pagar.
En cambio, si sólo pretende ahorrar para planes futuros, existen diversas opciones en el mercado que permiten incrementar la rentabilidad de su dinero. Lo primero sería definir el monto del ahorro, el plazo y el destino del dinero para elegir entre un depósito a plazo fijo, fondos mutuos de inversión e inversión en bolsa.
 
3. Postergar la compra hasta enero o en el mes que se mejore el precio: Al incrementar la demanda de diversos productos o servicios en el mes de diciembre, los precios suben y no resulta rentable la compra, por lo que se reduce la posibilidad de ahorro.
 
4. No utilizar tarjetas de crédito para compras navideñas: Si son compras de consumo entonces nunca se debe utilizar la tarjeta de crédito pues en lugar de pagar 100 soles, se termina pagando 150 o 200 soles, porque el dinero intangible o electrónico resulta difícil de dimensionar el monto que se gasta.
 
5. Intentar pagar con tarjetas de débito: No es recomendable pagar con la tarjeta en la que se encuentra todo el depósito de la gratificación. Como consejo, es válido solicitar una tarjeta de débito adicional en el banco de su preferencia para transferir sólo la cantidad que espera gastar en la compra. De esa manera se controla los gastos y se evita excederse del presupuesto.
Cabe destacar además que es recomendable usar la tarjeta de débito o crédito en establecimientos seguros y verificar que ésta sea utilizada de manera correcta, delante de usted, que le entreguen el voucher de compra y cerciorarse que el monto digitado fue el correcto para evitar fraudes.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*