Reconstrucción de viviendas en valle del Colca será con adobe y piedra | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Reconstrucción de viviendas en valle del Colca será con adobe y piedra
03/11/2016 Nacional

Arequipa, nov. 3. El material de construcción a utilizarse en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de agosto en el valle del Colca, en Arequipa, será adobe y piedra, elementos tradicionales de la zona que fueron elegidos para conservar el entorno monumental de los pueblos dañados por el movimiento telúrico.

Franz Group Castello, responsable de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa informó que la elección del material de construcción fue evaluado y validado por los integrantes de la subcomisión de vivienda.
Dicho organismo integrado por especialistas del Ministerio de Vivienda y Cultura, así como por profesionales del Colegio de Arquitectos y universidades locales, se formó para dictar los lineamientos técnicos de reconstrucción de los 12 distritos del Colca afectados por el sismo.
En ese sentido, la subcomisión de vivienda dispuso el uso de adobe y piedra como material de reconstrucción de las casas comprendidas en el trazo urbano elaborado hasta 1982 por la dirección de Cultura de Arequipa.
En tanto, las viviendas que fueron construidas después de ese año podrán reconstruirse a base de piedra y ladrillo, pero hasta un piso, precisó Franz Group.
Al tiempo de señalar que, si bien se utilizará adobe y piedra, material propiedad de la zona, las viviendas se reconstruirán con técnicas modernas como el uso de cimientos de piedra, que no era utilizado antiguamente y las paredes presentarán un ancho considerable, lo que juega un papel importante en caso de registrarse un sismo, precisó.
Group dijo también que en los próximos días la subcomisión de vivienda se reunirá para evaluar y validar el diseño del módulo de vivienda que se edificará en el valle del Colca, tema en el que se tomarán diversos aspectos sociales de la población de la zona, comentó.
Los distritos donde se realizará la reconstrucción de viviendas son: Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal, Coporaque, Cabanaconde, Huambo, Tapay, Lari y Tuti.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*