Menu
Categories

Presentan Plan de Conservación del emblemático oso andino en Cusco
14/11/2016 Nacional

El Plan Nacional de Conservación del oso andino (Tremarctos ornatus) e implementación de acciones para su conservación permitirá promover trabajos de protección de los mamíferos, en su hábitat y dentro del país, fue presentado recientemente en la ciudad del Cusco.

La resolución directoral emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) logrará que especialistas del gobierno nacional, regional y local, así como organizaciones no gubernamentales trabajen bajo lineamientos establecidos en el Plan Nacional.
Fabiola Nuñez Neyra, especialista de la Dirección General de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), afirmó a la Agencia Andina que en la actualidad se cuenta con un diagnóstico de la situación de la emblemática especie y las amenazas a las que son vulnerables.
Una de las principales es el contacto con el ser humano, la expansión de las personas en su hábitat “el oso recorre grandes distancias, es muy ágil se alimentaba de todo lo que encuentra a su paso y en su camino se encuentra con carreteras, ganadería y cultivos, que hace que se vea tentado”, aseveró.
El plan permite también realizar estudios y un censo de su poblacional en las diversas regiones. Esta especie vive en Lambayeque, Puno, Cajamarca, Piura, Huanuco, Trujillo, Madre de Dios, Cusco (Machu Picchu).
La recuperación y revalorización del hábitat del oso andino también traería beneficios, estos animales considerados simpáticos podrían generar el ecoturismo. “El plan va a dar oportunidad para conocer esta especie, valorarla y generar acciones para su conservación”, resaltó.
En el caso de Cusco, en el parque arqueológico de Machu Picchu, el 95 % del territorio sería del Tremarctos ornatus, dato según el monitoreo de especialistas y guardapalos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp). En los últimos años fueron usuales las apariciones incluso en el mismo santuario Inca.
Para el logro de este Plan, hubo procesos de participación a talleres en regiones de Cajamarca, Lima y Cusco, entre el Minam, Sernanp, Serfor, gobierno regionales, locales, organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*