Menu
Categories

Muestra documental por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico en Galería del IIC
28/11/2016 Cultural
  1. AREQUIPA 1055, SANTA BEATRIZ

ABIERTA AL PÚBLICO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE

De lunes a viernes de 9 am a 2 p.m. y de 3 a 7 pm.

Organizada por el Istituto Italiano de Cultura y el Premio Esteban Campodónico a cargo de la Universidad de Piura, esta muestra  es el resultado de dos años de investigación histórico biográfica y busca rendir homenaje por los 150 años de nacimiento del doctor Esteban Campodónico Figallo, ilustre personaje de origen italiano que dejó como legado al Perú el premio que hoy lleva su nombre y se entrega hace 22 años por servicios destacados a la sociedad peruana.

La exposición parte de una mirada a la genealogía de su familia, que migró al Perú en 1879, como a los momentos que marcaron su vida, tanto en las Facultades de Ciencias y Medicina (1889 – 1895), en la Sociedad Italiana de Beneficencia, el antiguo Hospital Italiano de la avenida Abancay, la Municipalidad de Lima y la Beneficencia Pública de Lima.

El público asistente a este evento de carácter gratuito, podrá apreciar un centenar de imágenes, entre fotografías del archivo Courret, de las colecciones familiares, y de las publicaciones de época, como las revistas Mundial y Variedades; así como documentos institucionales y hemerográficos, y un extracto del testamento ológrafo de Campodónico.

Todas fueron seleccionadas entre miles de registros, con el fin de dar a conocer las distintas facetas de este destacado médico, catedrático, filántropo y humanista, fallecido en 1938,  que plasmó en un generoso legado su amor por el Perú.

Se trata de una de las actividades principales que en su homenaje se están realizando desde el 2 de agosto último, día de su natalicio. La curaduría estuvo a cargo de Silvia Guerrero, investigadora a cargo de la publicación biográfica en preparación;  y la reprografía a cargo del fotoperiodista Germán Falcón.

ESTEBAN CAMPODÓNICO FIGALLO

Nació hace 150 años, el 2 de agosto de 1866, en la localidad litoral de Chiavari (Liguria). Fue hijo mayor de Michele Campodónico y Ángela Figallo, quienes emigraron al Perú en 1879 con sus seis hijos. Su padre realizó actividades comerciales en Lima y la familia se asentó en la calle Capón durante 20 años. Aquí nacieron tres hermanas limeñas.

Realizó estudios escolares en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, luego en la Facultad de Ciencias, y en la Facultad de Medicina de Lima de la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose en 1896 como médico cirujano. Se especializó en Oftalmología y Radiología en las universidades de Bologna y Viena.

En 1893 se integró a la Sociedad Italiana de Beneficencia. Durante 30 años desde 1907 dirigió el Hospital Italiano Vittorio Emmanuele II, donde tuvo a cargo el consultorio gratuito oftalmológico. En su alma mater fue catedrático de 1916 a 1930, y obtuvo por concurso en 1923 la primera cátedra de Radiología del país. Llegó a ser concejal de Lima en los años 20. En la Beneficencia Pública de Lima no solo integró el directorio, cumplió también encargos en el Dispensario Antituberculoso, y otras áreas de asistencia social.

Nombrado primero Caballero y luego Comendador Oficial por la Corona de Italia, fue distinguido con la orden de San Gregorio Magno por el Papa Pio XI, y con la condecoración de San Mauricio y San  Lázaro.  Por varios años escribió artículos, especialmente sobre temas de salud pública (TBC) y algunos apuntes de viaje en el diario El Comercio.

Con su socio y cuñado, Juan Francisco Raffo Marcone, realizó diversas inversiones, en el Perú y en los Estados Unidos. Llegó a presidir la Compañía Ítalo Peruana de Seguros en 1924.

Su testamento dispone la creación de un premio que llevaría su nombre y se sustentaría de los fondos dejados en el Citibank de Nueva York. Años después de la muerte de su esposa, con quien se casó pocos meses antes de morir (Ancón-Panamá, 23 de octubre de 1938), fue creado el Premio Esteban Campodónico Figallo, el cual, durante 22 años, ha otorgado ya medio millón de dólares a 44 premiados en las áreas de Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. La organización está a cargo de la Universidad de Piura, y la administración del fondo, de Fundación Clover de Nueva York.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*