La enigmática figura de La Señora de Cao en La Libertad | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La enigmática figura de La Señora de Cao en La Libertad
15/11/2016 Cultural

Lima, nov. 15. La región La Libertad, en el norte del Perú, atesora diversos atractivos arqueológicos que sorprenden a los visitantes nacionales y extranjeros, uno de ellos es el complejo arqueológico El Brujo, que consta de tres sitios, donde se encuentra el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

Precisamente el descubrimiento de la Señora de Cao en el 2005 constituyó uno de los hallazgos arqueológicos más inquietantes y relevantes del Perú de los últimos años.
Este hallazgo supuso un replanteamiento del rol de la mujer en los estamentos de gobierno de las culturas prehispánicas de América del Sur.
El cuerpo momificado de la Señora de Cao fue encontrado en perfecto estado de conservación en el complejo arqueológico El Brujo, a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a 622 kilómetros de la capital, Lima.
Su descubrimiento tuvo lugar en la Huaca de Cao, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos pobladores moche para albergar el entierro de este personaje de la realeza.
Lo que llama la atención es que en la piel de antebrazos, tobillos y dedos permanecen perfectamente visibles los tatuajes de los símbolos de su alto rango (la araña y la serpiente).
Esto confirma el prestigio de esta noble que, pese a su juventud ya que se estima que murió a los 20 años, presidió ceremonias y rituales asistida por otras personas a su cargo.
Junto con la momia fue descubierto un ajuar completo. Todo el hallazgo constituye una prueba irrefutable del relevante papel que jugó la mujer en las civilizaciones milenarias.
Gracias al descubrimiento de la momia de la Señora de Cao se ha podido continuar con el camino de investigación abierto por el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán y las pinturas murales encontradas en el complejo arqueológico de El Brujo, permitiendo así reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo prehispánico.
 
Museo de Cao
El Museo de Cao, ubicado en el mismo complejo arqueológico El Brujo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, abrió sus puertas al público en abril de 2009, fruto del convenio suscrito entre la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
En su interior se recrea una larga secuencia de desarrollos culturales ocurridos en el complejo arqueológico El Brujo a lo largo de más de 5,000 años.
Los objetos que integran la muestra, a pesar de provenir de diferentes épocas, son originarios de este lugar.
El Museo de Cao, además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, tiene como finalidad vincular comercialmente a la comunidad con el flujo turístico.
Durante su visita se pueden adquirir productos elaborados en la zona con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador en los ingresos económicos de los habitantes locales.
Para llegar a este museo es preferible tomar los tours que ofrecen las agencias de turismos oficiales, para una mayor comodidad al momento del transporte de los visitantes.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*