Menu
Categories

Instituto Italiano de Cultura: Jornadas de Cine Italiano
21/11/2016 Cine

El Instituto Italiano de Cultura organiza del 21 al 26 de noviembre se realizarán en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), las Jornadas de Cine Italiano en el marco de la Primera Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. El ingreso es libre.

 

21 novembre – 7 p.m.  

L’abbuffata de Mimmo Calopresti.

2007 – 102 minutos

Tres jóvenes de Diamante, un pueblo de Calabria, desean realizar un cortometraje y sólo les falta conseguir al director y al actor principal. Tras muchos intentos logran convencer a un director que se encuentra desde hace cuatro años buscando la inspiración en la zona. Para encontrar al actor principal deben viajar a Roma donde tras muchos enredos,  encuentran a una joven quien convence a su novio francés en participar y resulta ser Gerard Depardieu.  La película mereció el Premio “Jam” a la mejor banda sonora en el Festival del Cine Mediterráneo de Montpellier en 2007.

22 novembre  – 7 p.m.

Lunga vita alla Signora de Ermanno Olmi;

1987 – 109 minutos

Como en todos sus filmes Ermano Olmi narra una historia simple, detrás de la cual se esconde todo un universo de situaciones. En esta película, que mereció el León de Plata en el Festival de Venecia de 1987, se narra una prueba de un grupo de jóvenes estudiantes, los mejores de su clase, quienes son empleados como mozos en una fastuosa fiesta que cada año organiza en su honor una vieja y rica señora a la que invita a importantes personajes de la política, de la industria y de las finanza.  Libenzio, un adolescente de humilde origen, mira con sorpresa la opulencia mostrada en la fiesta, pero poco a poco esa sorpresa se va tornando en estupor al ir conociendo, a través de pequeños detalles a cada uno de los personajes asistentes. El joven termina huyendo de una situación que no sólo no es tan buena como parecía en el inicio, sino que hasta puede tornarse peligrosa.

23 novembre

La cena de Ettore Scola

1998 – 126 minutos

24 novembre  – 7 p.m.

La cena per farli conoscere de Pupi Avati;

2006 – 99 minutos

Nominada a los Premios David di Donatello al Mejor actriz de reparto en el 2007  y los Golden Globes en Italia en ese mismo año a la Mejor actriz, esta película es una comedia en la que tras un intento fallido de suicido, un actor en decadencia, padre de tres hijas convoca a sus hijas a una cena. Por razones de trabajo las tres jóvenes viven en ciudades diferentes Roma, Paris y Madrid y sus madres son tres mujeres diferentes y deben reunirse para conocer de acuerdo qué hacer con su padre.

 

25 novembre  – 7 p.m.

Rupi del vino de Ermanno Olmi;

2009 – 54 minutos

Documental en torno a la producción vitivinícola en la zona de Valtellina en el que no sólo se registran los diversos procesos para la elaboración del vino, sino que además la labor de estos expertos cuyo saber data de una tradición que se inicia en el 1400 y que desde entonces ha pasado de una generación a otra. Las imágenes de esta región única, alrededor del Lago de Como, permiten reconocer también la perfecta simbiosis entre hombre y naturaleza que son acompañadas por un texto mínimo, pero pleno de significado.

 

26 novembre – 5 p.m.

 

Quando l’Italia mangiava in bianco e nero de Andrea Gropplero di Troppenburg;

2014 – 20 minutos

Documental en el que, a través de platos, cocinas regionales, testimonios y la participación de personalidades del espectáculo y la cultura, se  reflexiona en torno a la cocina italiana, pero también sobre los cambios que en los últimos años han ocurrido alrededor del concepto de alimentación, territorialidad, y de la buena mesa como fuente de energía. El documental es producido y distribuido por Luce Cinecittà.  A partir de las imágenes en blanco y negro del Archivo Luce  el documental se constituye en una viaje documentado y feliz a través de las recetas regionales y tradicionales de la cocina italiana. El filme participó en el Festival de cine de Berlín en 2015 en la sección dedicada al cine culinario.

26 novembre – 5:30  p.m.

Pasta nera de Alessandro Piva

2011 – 54 minutos

A partir de narraciones de madres y abuelos, documentos del Archivo Luce e incluso algunos archivos privados, este filme se constituye en la memoria de unos de los más significativos ejemplos de la solidaridad y unidad italianas: el rescate al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de miles de niños abandonados, huérfanos y desnutridos que fueron recibidos en casas de familias para darles aquello que habían perdido, un casa, alimentación y en suma, una familia. La iniciativa, nacida en el norte de Italia, pronto se esparció por todo el país gracias a la decisión de las mujeres que se agruparon en la Unión de Mujeres Italianas, la Asociación femenina de la Izquierda Italiana y otras organizaciones locales.  En 2011 el documento fue presentado en la Muestra de Cine de Venecia y fue distinguido con una mención especial del jurado del Premio Fedic.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*