Menu
Categories

100 mil escolares asistieron al Gran Teatro Nacional
09/11/2016 Cultural

Desde su apertura al público en julio de 2012, el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura viene desarrollando el Programa de Formación de Públicos, con el objetivo de involucrar a niños y adolescentes en las artes escénicas y generar mayor interés y cercanía con la música, el teatro y la danza. En su cuarto año de trabajo este programa acaba de superar los 100,000 beneficiarios.

Y es que con el objetivo de visibilizar la importancia de las artes escénicas en el proceso educativo, el Gran Teatro Nacional ejecuta hace cuatro años una agenda especial de Visitas guiadas, Ensayos abiertos y Conciertos y Funciones didácticas para estudiantes, con el aporte fundamental de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura y prestigiosas asociaciones artísticas locales y extranjeras.

Respondiendo a una creciente demanda de instituciones educativas públicas y privadas, esta iniciativa acoge cada semana a decenas de escolares que disfrutan una serie de experiencias dirigidas a reforzar su identidad nacional y el derecho ciudadano a la cultura.

El proceso artístico-educativo, diseñado básicamente para menores de 5 a 17 años, permite al participante desarrollar su creatividad, agilizar su poder de observación, descubrir nuevas vocaciones ligadas al teatro, la música, lírica, danza y folclore; y asumir una postura de público activo, crítico y reflexivo. Además, se adquiere un sentimiento de pertenencia respecto al “primer escenario del país”, uno de los más modernos del mundo creado para satisfacer a todos los peruanos.

Sin duda, ser parte de la rutina de los artistas (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Coro Nacional, Coro Nacional de Niños, Ballet Nacional, Elenco Nacional de Folclore, entre otros) y del equipo técnico y administrativo del Gran Teatro Nacional, anima a los visitantes a reconocer que el arte y la cultura son igualmente alternativas profesionales.

En este tiempo, el Programa de Formación de Públicos llega también a instituciones culturales de Trujillo, Ica, Tacna, Puno y Ayacucho. Incluso, tratándose de un proyecto innovador, sus experiencias son compartidas en importantes foros nacionales y congresos internacionales.

Hay que resaltar que el periodo de consolidación del Programa de Formación de Públicos (misión, visión, objetivos, alianzas estratégicas, experiencias de trabajo, análisis de gestores culturales, estadísticas y resultados iniciales) está registrado en el libro “Primera Llamada”, publicación realizada en cooperación con el British Council Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 ante la necesidad de replicar esta iniciativa en todo el país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*