Menu
Categories

Tradicional distrito de Moche se prepara para festejar sus 467 años
11/10/2016 Turismo

Trujillo, oct. 11. El ancestral distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, región de La Libertad, cumple 467 años de creación histórica y sus pobladores ya celebran esta importante fecha con un variado programa que incluye actividades culturales, sociales, religiosas y deportivas.

La fecha que coincide con las celebraciones por el mes morado, considera tardes culturales del 10 al 13 de octubre, matrimonio comunitario en la plaza de Armas de Moche y elección de la señorita Moche 2016.

El domingo 16, a las 09:00 horas, se realizará el torneo de Karate “Copa Muchik 2016”, en el coliseo de esta tradicional comunidad. También se ha incluido concurso de cuentos, noche de talentos, concurso de pintura rápida, presentaciones teatrales, develación de cuadros pictóricos y verbena show artística.

“Esta celebración es muy importante para nosotros porque somos herederos de una cultura milenaria que se ha mantenido en el tiempo, es una raza que no se extingue, por eso hemos programado un programa variado con la finalidad de revalorar nuestras tradiciones”, manifestó Medali Castillo Fernández, regidora de la Municipalidad Distrital de Moche.

El viernes 21 de octubre, se celebra el día central, en esta fecha se ha programado la Misa Te Deum, paseo del Pabellón Nacional y bandera de Moche e izamiento de los estos símbolos patrios, condecoración a personalidades ilustres, desfiles de estampas, alegorías moche y show artístico.

El sábado 22 se realizará el tercer campeonato de vals criollos y por la noche la coronación de la reina del tercer selectivo de marinera. Por último, el 23 de octubre, se realizará una maratón y  el campeonato nacional de peleas de gallos.

La fecha es propicia para conocer uno de los lugares más hermosos de la región La Libertad, disfrutar de la gastronomía, marinera mochera, la rica chicha de jora y todas las bondades culturales de este ancestral pueblo, uno de los once distritos de la provincia de Trujillo.

Sopa Teóloga

Una de las versiones de su origen menciona que las mujeres mocheras son las responsables de la creación de la Sopa Teóloga conocida también como Boda de Moche. El nombre se debe a que fue un plato consumido en los conventos desde la época colonial. En sus inicios se consumía sólo en matrimonios, bautizos y otras fiestas familiares.

Algunas de las primeras referencias de la sopa teóloga se remontan al siglo XIX, y fueron hechas por viajeros y costumbristas de la época.

Plato emblemático

La Sopa Teóloga fue declarada como plato típico de Moche por el Instituto Regional de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad en el 2008.

El 20 de marzo de 2015, el Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de La Nación a la Semana Santa de Moche por ser una importante celebración religiosa en la cual la fe del pueblo se renueva y se ponen en manifiesto elementos tradicionales propios de la cultura local.

Monumentos emblemáticos:

Las Huacas del Sol y de la Luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. La iconografía, arquitectura y singular belleza del paisaje nos remontan a tiempos ancestrales.

La fuerza de la mujer mochera:

La tradición indígena de este pueblo costeño fue muy singular. Se mantuvo el matriarcado, es decir, la mujer dirigía el hogar, trabajaba la tierra y comercializaba sus productos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*