Menu
Categories

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto didáctico gratuito
05/10/2016 Evento Cultural

Lima, oct. 5. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta del compositor peruano Jorge Falcón Villanueva, ofrecerá un didáctico gratuito, el próximo viernes 7 de octubre en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, anunció dicho portafolio.

Precisó que este concierto, que se iniciará a las 11.00 horas, permitirá a los estudiantes de composición, a los melómanos y al público en general disfrutar de tres obras de Falcón Villanueva, dos de ellas en calidad de estreno absoluto.
El programa del concierto incluirá una obra orquestal ejecutada en su integridad, El Huascarán, así como extractos de una obra de cámara, el Cuarteto de cuerdas 2, y de una obra concertante, el Concierto para Marimba y Orquesta, con la participación como solista, en esta última, del percusionista Miguel Cruz Mestanza.
Siguiendo el formato de un concierto didáctico, además de dirigir la orquesta, Falcón Villanueva hará comentarios sobre la gestación de estas obras y sobre algunas de las técnicas usadas en el proceso de composición.
Falcón calificó de sumamente importante la iniciativa que ha tomado el maestro Fernando Valcárcel, director titular de la OSN, de retomar prácticas de antaño, con el apoyo de la Dirección de Elencos Nacionales y de los miembros de la Orquesta, para dar a conocer los trabajos de compositores peruanos vivos.
“Se trata además de un concierto didáctico en el que explicamos los procedimientos empleados en las composiciones, siendo esto de gran interés sobre todo para los estudiantes de música”, subrayó.
Sobre el compositor
Jorge Falcón Villanueva nació en el distrito de Arancay, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, el 1 de diciembre de 1980. Inició sus estudios musicales a los doce años de edad en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” de Huánuco en la especialidad de piano.
En el 2003 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Composición, teniendo como profesores de especialidad a los maestros Enrique Iturriaga y Dante Valdés; y de piano a los maestros Henry Rodríguez y Carmen Escobedo.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Arte de la Universidad San Martín de Porres, en la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en el Conservatorio Nacional de Música.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*