Menu
Categories

Mindef anuncia nuevo simulacro en Arequipa este 14 y 15 de octubre
14/10/2016 Nacional

Lima, oct. 14. El ministro de Defensa, Mariano González, anunció que el viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará en Arequipa el más grande simulacro de sismo y tsunami, que movilizará a diversos sectores.

Entre ellos, la logística de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las Fuerzas Armadas (FFAA), gobierno regional, gobiernos locales, Policía Nacional, bomberos y otras instituciones, dijo.
Luego del Simulacro Nocturno por Sismo y Tsunamique se desarrolló anoche en Lima, el titular del sector señaló quese escogió Arequipa como escenario de este gran ejercicio preventivo, no solo por su naturaleza sísmica, sino porque permitirá actuar tanto en sierra, como a nivel del mar (en Matarani) simulando un tsunami.
Los ejercicios serán monitoreados por el ministro González, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; el jefe de Indeci, vicealmirante (r) Alberto Lozada Frías, y los comandantes generales de las tres instituciones armadas.
El primer día de simulacro en la ciudad blanca se desarrollará en tres principales zonas acción: Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Miraflores. Para el sábado se han definido los distritos de Vítor y Mataran, provincia de Islay, donde se desarrollará el simulacro de tsunami.
Durante este gran simulacro, las Fuerzas Armadas dispondrán de toda su capacidad instalada con el fin de conocer con exactitud su efectividad para desplegar aeronaves, vehículos, equipos y personal.
Es así que durante los dos días de simulacro se movilizará el B.A.P. “Tacna”, el buque multipropósito más grande de la Marina de Guerra, más de 10 helicópteros del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía; 3 aviones de carga de la FAP, 30 camiones MAN del Ejército, un vehículo MERC (Centro Móvil de Respuesta de Emergencias) de Indeci.
Asimismo, se desplazarán 15 ambulancias de distintas instituciones, 12 unidades de búsqueda y rescate de los Bomberos, 400 efectivos militares y una cifra similar de bomberos, profesionales de la salud, policías, brigadistas de defensa civil y equipos de apoyo.
Estos vehículos, equipos y personal se distribuirán en ejercicios de evacuación de colegios, atenciones de primeros auxilios, traslados aeromédicos, extinción de incendios, búsqueda y rescate urbano, remoción de escombros, instalación de albergues, entre otras actividades.
Balance 
Por su parte, el Jefe del Indeci, Alberto Lozada, hizo un balance preliminar al 100% del simulacro de sismo de una magnitud estimada de 8.5, con una intensidad de entre VII (muy fuerte) y VIII (destructivo).
Tras destacar la participación de las diversas instituciones públicas y privadas, señaló que se registró a nivel nacional un estimado de 86,858 fallecidos, 5’139,585 de damnificados, 3’694,193 afectados, y aproximadamente 7,790 desaparecidos.
Asimismo, detalló que las viviendas colapsadas alcanzaron las 697,341; las viviendas inhabitables sumaron 622,681; mientras que las construcciones afectadas totalizaron las 841,103.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*