Menu
Categories

MEM anunció que se corregirá el proceso de Formalización para la Minería Artesanal
19/10/2016 Mineria y Petroleo

MEM anunció que se corregirá el proceso de Formalización para la Minería Artesanal. Desde Arequipa, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, anunció que el Gobierno implementará un nuevo proceso de formalización para la minería artesanal, siendo la primera medida la ampliación de plazo.

Con el Decreto Legislativo 1105, la fecha límite para acogerse a la formalización vence el 31 de diciembre del presente, según informó La República.

“Se corregirán aspectos que no han dado resultados en los últimos 4 años”, indicó.

A nivel nacional un promedio de 70 mil mineros se acogieron al proceso, pero solo entre 3 a 4 mil lograron el objetivo de ser legales. En Arequipa, de los 17 mil que obtuvieron declaraciones de compromiso, tres empresas consiguieron cumplir con todos los pasos.

El alto funcionario indicó que la reforma se dará esencialmente en dos puntos: en la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y los contratos de las concesiones. Este último fue el cuello de botella para los mineros.

En el caso del IGAC, Shinno opinó que solo debía ser presentado por la mediana y gran minería, y no por la artesanal. En tanto, sobre las concesiones señaló que se va a distinguir a dos tipos de concesionarios, los que realmente explotan y a los que solo se dedican a especular.

Las Bambas

Sobre el conflicto desatado por la actividad de Las Bambas (Apurímac), Shinno declaró que las mesas de diálogo con las comunidades impactadas por la actividad nunca se suspendieron.

Resaltó que estos espacios continuarán realizándose de acuerdo al cronograma establecido. Esto luego de la muerte del comunero Quintino Cereceda Huisa, tras un un enfrentamiento con la Policía en la comunidad de Antuyo en el distrito de Tambobamba.

Cuatro comunidades piden a la minera MMG Limited, que opera Las Bambas, una retribución económica por el uso de las vías por donde pasan los vehículos que transportan el cobre.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*