Menu
Categories

MEF afirma que PCM lanzará pronto programa para digitalizar el Estado
13/10/2016 Nacional

Estamos trabajando para digitalizar el Estado en un programa que pronto se lanzará desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que demuestra que estamos comprometidos con la digitalización, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“De nuestra parte, estamos comprometidos con la digitalización de la Sunat, del Banco de la Nación, y también estamos apoyando un crédito para la digitalización del Poder Judicial, que lo va a liderar el propio Poder Judicial”, afirmó.
“Pero las sinergias serán un elemento clave para catalizar el ecosistema”, añadió.
En ese sentido, hizo una invitación extensiva a todos los niveles de gobierno y actores del sector privado, tanto financieros como no financieros, para sumarse a este esfuerzo por contar con medios más rápidos, transparentes y eficientes para materializar las transacciones económicas.
“Trabajemos juntos para crear productos y herramientas digitales que puedan hacerle la vida mejor y más fácil a todos los peruanos”, anotó.
“Reduzcamos el uso de efectivo, promovamos canales digitales de pago y logremos que todos esos trámites que hoy obligan a los ciudadanos a trasladarse de sus hogares, negocios e incluso ciudades, desaparezcan”, apuntó.
Thorne sostuvo que todas las personas tenemos un importante rol en el logro de este objetivo. Asumamos este compromiso con responsabilidad y entusiasmo, añadió.
Economía de rápido crecimiento
Refirió que en la última década el Perú destacó como una de las economías de más rápido crecimiento en la región.
“El desarrollo y crecimiento de los mercados financieros se disparó, el mercado de capitales quintuplicó su tamaño en solo diez años y las colocaciones y depósitos del sistema financiero aumentaron, en similar periodo, cuatro y tres veces, respectivamente”, puntualizó.
Destacó que el impacto que esto generó en el acceso y uso de servicios financieros permitió que el Perú sea reconocido, por el  Global Microscope –Economist Intelligence Unit, como el país con el mejor entorno para las microfinanzas y la inclusión financiera durante los últimos ocho años.
“Pese a este reconocimiento aún más del 70% de peruanos y peruanas permanecen fuera del sistema financiero y solo tres de cada diez peruanos en edad adulta tiene alguna cuenta en el sistema financiero”, precisó
Estrategia de Inclusión Financiera
En julio del 2015 fue promulgada la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como misión promover acceso y uso responsable de servicios financieros, a través de la ejecución de acciones multisectoriales, para contribuir al desarrollo económico, descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado.
Una de las principales acciones de este esfuerzo, liderado por el MEF y en cual participan también la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva del Perú, el Banco de la Nación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación, es el desarrollo de un ecosistema de servicios financieros digitales.
Este ecosistema deberá facilitar el acceso a financiamiento, alternativas de ahorro y de aseguramiento, tanto para personas como para empresas, incentivando la formalización y mejora de su productividad.
Para ello, resulta fundamental lograr que las transacciones del Estado Peruano sean llevadas hacia canales digitales de pagos.
“Buscamos el apoyo de la Alianza Better Than Cash y del Banco Interamericano de Desarrollo precisamente para profundizar sobre la situación del sistema de pagos del Perú y analizar los flujos de pagos de gobierno”, manifestó Thorne.
Así, encontramos, por ejemplo, continuó, que el Banco de la Nación atiende al año aproximadamente a 10 millones de personas y empresas que pagan tasas o trámites de 96 entidades públicas. Más del 90% de estos pagos se realiza en efectivo, acotó.
“Mientras que a nivel de los gobiernos sub-nacionales existe un avance heterogéneo en los sistemas de pagos utilizados”, sostuvo.
Inclusive, agregó, aquellas municipalidades que han desarrollado canales digitales para la recaudación de sus arbitrios o el impuesto prediales tienen un bajo nivel de utilización.
Rol activo del MEF
“Como MEF queremos tener un rol activo en la implementación de estas medidas, junto con el Banco de la Nación, que es un actor sumamente importante en este proceso”, consideró
El ministro participó en el taller de Digitalización de los Pagos del Gobierno que el Ministerio de Economía y Finanzas organizó, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Better Than Cash.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*