Menu
Categories

Coro Nacional del Perú tuvo exitoso debut en Festival Internacional Cervantino de México
21/10/2016 Cultural

Lima, oct. 21. Con una elocuente interpretación, el primer elenco vocal del Perú debutó el pasado domingo 9 de octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebra en el estado de Guanajuato, México, presentando la Misa Andina, creación sacra del compositor peruano Alejandro Núñez Allauca.

Alrededor de 700 personas colmaron la Catedral Metropolitana de León en una presentación que tuvo como invitado de honor al embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, quien agradeció al festival la oportunidad de mostrar parte de la gran riqueza cultural y el talento artístico de nuestro país en el marco de este importante encuentro.
Es en este contexto que, bajo la dirección de Javier Súnico Raborg, las 40 voces del Coro Nacional del Perú dieron vida a la Misa Andina, una de las obras clave del repertorio de música académica peruana.
Escrita entre 1997 y 1998 y dedicada al papa Juan Pablo II, esta obra sigue los cánones de la misa antigua en latín, aunque con sutiles referencias, en algunos de sus pasajes, a las rítmicas y colores de la música sudamericana.
La partitura está dividida en 24 secciones, desde el “Kyrie” inicial que se despliega lentamente como una flor abriéndose a la luz, hasta un “Gloria” vibrante y rítmico y un “Agnus Dei” que marca el final de manera apoteósica.
Entusiasmado, el público del FIC despidió con gran calidez al conjunto coral peruano, obligando a un encore ya más situado en los terrenos de la música popular peruana.
El FIC, que celebró este año su cuadragésima cuarta edición, es considerado el evento cultural y artístico más importante de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.
Prueba de ello es que a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, ha sido un foro privilegiado de vitales expresiones del arte tradicional y contemporáneo, congregando en sus escenarios a las más famosas estrellas de la música, el teatro y la danza.
En su edición 2016, el FIC tuvo como invitados, además del Coro Nacional del Perú, a artistas de la talla del Emerson String Quartet, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, el Ballet Nacional de Holanda, la Ópera de Pekín de la Provincia de Guizhou, el pianista Javier Perianes, y los escritores Antonio Muñoz Molina, Jorge Edwards, Jorge Volpi y Margo Glantz, entre muchos otros.
El dato
Cabe mencionar que además de la presentación del 9 de octubre en la Catedral de León, el Coro Nacional ofreció dos otros conciertos en su gira mexicana: el lunes 10 de octubre en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí (donde también interpretó la Misa Andina como parte de la programación del XVI Festival de San Luis) y el martes 11 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de Ciudad de México (donde ofreció una selección de obras peruanas en un concierto organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México).
Esta gira no hubiera sido posible sin el auspicio de Petroperú y del Banco de la Nación, así como el apoyo de la Embajada del Perú en México y de la Cancillería Peruana.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*