Menu
Categories

Agenda Cultural del Centro Cultural Peruano Japonés (Octubre)
07/10/2016 Agenda Cultural

Sábado 1

Día Internacional del Sake: Sake Night

Por el Día Internacional del Sake, el sommelier Yasuo Ishii ofrecerá una conferencia sobre esta bebida tradicional japonesa fabricada en base a la fermentación del arroz.

La presentación incluirá la proyección de un video sobre los procesos de fabricación del sake y sus variedades, así como una explicación sobre la tradicional ceremonia del Kagamibiraki (romper el espejo), realizada en ocasiones especiales como bodas o aniversario de fechas importantes en entidades comerciales y comunitarias. La conferencia finalizará con una degustación de sake.

Yasuo Ishii es sommelier certificado por Sake School of America & Sake Service Institute of Japan, chef y experto en afilamiento de cuchillos japoneses. Actualmente es ejecutivo de Mutual Trading Co., Inc. de Los Angeles (EE. UU.) y director de la empresa Super Nikkei.

Presenta: Super Nikkei.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 2

Teatro para Niños: Cenicienta en clave de clown

El elenco del Taller de Teatro y Clown de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés interpretará el clásico cuento Cenicienta. Participan Maribel Valencia, Guido Sánchez, Toshi Inafuko, Olga Vega, Martín Visalaya, Diana Galdós, Alejandra Castillo y Andrea Cowan.

Director: Alfonso Arango. Público: General.Duración: 50 minutos

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 3 al 29 de octubre

Exposición: 45 años cultivando valores

Con motivo de su 45.° aniversario, el Colegio La Unión exhibirá fotografías que reúnen escenas de la vida institucional y hechos memorables que evocan gratos recuerdos de las diversas generaciones de alumnos.

El Colegio La Unión es una institución de carácter cooperativo que desde hace 45 años ofrece servicios en los niveles de primaria y secundaria.

Inauguración: Lunes 3 de octubre, 7:30 p.m.
Abierto al público: Del 4 al 29 de octubre
Lugar: Hall de Exposiciones, Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9.00 p.m.
Ingreso: libre

Martes 4

Recital de guitarra

El Conservatorio Nacional de Música presenta a los alumnos de la Sección de Estudios Superiores y de la Sección Preparatoria (jóvenes), quienes interpretarán obras de Agustín Barrios, Leo Brouwer, Heitor Villalobos, Antonio Lauro, Manuel Ponce y João Pernambuco. Dirige el profesor Dennis Bernard Fernández.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 4 de octubre al 4 de enero

Exhibición: Béisbol, un deporte que llegó con los primeros inmigrantes

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” exhibe implementos de béisbol en la hornacina del Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, a través de los cuales recrea la historia de este deporte de larga data en nuestro país, al que llegó de la mano de los primeros inmigrantes japoneses, que practicaban el popular yakyÅ« en su tierra natal

Al principio era practicado con un simple “lanzar y atrapar la bola” debido a la falta de campos apropiados, pero ya en las primeras décadas del siglo XX se empezaron a fundar clubes que promovían su práctica, como el Club Cherry, Kyuyo, Club Fukushima o los equipos Yoshioka, Hissho y Nanikuso, entre otros.

Además de los implementos deportivos donados por la Sra. Ana María Matsumoto de Tabuchi, y que pertenecieron al Club Los Andes de Jauja, el Museo exhibe fotografías.

Lugar: Hornacina del Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9.00 p.m.
Ingreso: libre

Domingos 9, 16 y 30

Festival de Títeres: Las aventuras del Muki

El Grupo Tarpuy presenta las aventuras que vivirán Oliver y el Muki. El pequeño Oliver es muy curioso y amante de la música, disfruta mucho de la marinera, huayno, ritmos de la selva, huaylas, festejo y la cumbia, entre otras manifestaciones del folclore nacional. El Muki, duendecillo de las minas que siempre usa poncho hecho de lana de vicuña, le ofrecerá a Oliver la posibilidad de viajar por toda su patria y conocer lo que siempre había soñado. ¿Aceptará Oliver el ofrecimiento del Muki?, ¿cuáles serán las consecuencias de esta tentadora oferta?

Director y actor: César Ancón Patiño.
Público: General.
Duración: 50 minutos

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 10

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: El rapto del serrallo

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez El rapto del serrallo, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Gottlieb Stephanie, según Christoph Friedrich Bretzner. Estrenado en Burgtheater de Viena en 1782.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 11

Recital de flauta

El Conservatorio Nacional de Música presenta a los alumnos de la Sección de Estudios Preparatorios (niños y jóvenes) y de la Sección de Estudios Superiores, quienes interpretarán obras escritas para flauta de Wolfgang Amadeus Mozart, Paul Hindemith y Claude-Paul Taffanel, entre otros compositores. Dirige el profesor César Vivanco Sánchez.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 13

Conferencia: El mundo creador de Haruki Murakami

El escritor y crítico literario Ricardo González Vigil examinará cuestiones fundamentales en las novelas Kafka en la orilla y 1Q84, de Haruki Murakami, obras que prueban la riqueza con que el afamado escritor japonés explora la dimensión trágica de la existencia, la literatura fantástica, las creencias reales maravillosas y la especulación de distopías.

Ricardo González Vigil es autor de diversas publicaciones, de más de 50 volúmenes de crítica literaria y de diversas antologías de literatura peruana. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 13

XVII Ciclo de Cine Japonés: Dándolo todo (Ganbatte Ikimasshoi)

Director: Itsumichi Isomura / Año: 1998/Duración: 120 minutos

Drama juvenil ambientado en la ciudad de Matsuyama a finales de la década de los noventa. Etsuko es una estudiante de secundaria a la que no le va bien en la escuela y siente que lleva una vida aburrida, hasta que un día ve un barco deslizarse de manera grácil en el mar y se anima a coger los remos. Sin embargo, será rechazada en el equipo de remos de su escuela en el que participan sólo varones. Etsuko decide entonces formar su propio equipo y nada volverá a ser igual.

La cinta, ganadora de ocho premios en Japón, es un canto a la rebeldía juvenil. Basada en la obra de la escritora Ryoko Isomura, galardonada con el Premio Literario Bochan.

Película en japonés con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 14

D Otra Esquina: Práctica Abierta de Tango

Dirigido por el profesor Benjamín Bonilla, este espacio convoca a todos quienes desean aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellos que ya los conozcan y quieran practicar el baile.

Después de clase habrá una sesión de baile abierto. Las prácticas se realizan el segundo viernes de cada mes.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración: S/. 5.00

Sábado 15

Taller de caritas pintadas: Halloween en Biblioteca

El staff de la biblioteca enseñará técnicas básicas para realizar divertidos diseños de caritas pintadas con motivos alusivos a Halloween. Público: niños acompañados de un adulto.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 18

Los que nos hacen cantar por el Día de la Canción Criolla

En esta nueva edición, Los que nos hacen cantar celebra el Día de la Canción Criolla con un variado show que incluirá lo mejor del cancionero criollo.

Participan Eduardo del Perú, destacado compositor y ganador como mejor intérprete en el Festival de Viña del Mar 2002;  la cantanteVictoria Villalobos, una de las figuras que aparece en el documental “Sigo Siendo”; y Kiara Franco, reciente ganadora de la Tabaida de Platino en el UNIVERSONG 2016 (Islas Canarias).

Acompañamiento musical a cargo de Santiago “Coco” Linares.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 18

Recital de violín

Recital de violín a cargo del Dúo de Violines conformado por el maestro Alejandro Ferreira y la alumna Marcela Cerna, de la Sección de Estudios Superiores, quienes interpretarán obras escritas para violín de Edward Elgar, Fritz Kreisler, Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla, entre otros. El acompañamiento al piano estará a cargo de la profesora Eugenia Kovtunova.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 19

Conferencia: El hallazgo de porcelana china y japonesa en la Casa Bodega y Quadra, evidencia material del comercio con el oriente durante el Virreinato del Perú

El arqueólogo Miguel Fhon Bazán brindará detalles de la investigación sobre fragmentos de porcelana oriental encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el sector norte de la Casa Bodega y Quadra, como parte de los trabajos de renovación urbana en la manzana ubicada entre las calle del Rastro (segunda cuadra del Jr. Carabaya) y la calle Soledad (segunda cuadra del Jr. Ancash, en el Centro Histórico de Lima).

El estudio de las piezas permitió identificarlas como porcelana china de la dinastía Ming, con características del estilo azul sobre blanco. De igual manera, se pudo reconocer, en una mínima representación, la presencia de porcelana japonesa.

Los hallazgos brindan abundante información sobre la iconografía en las vasijas, que reflejan la diversidad de la flora y la fauna representadas, gráfica del dragón, entre otros iconos de la simbología china que adornaban platos y cuencos. Asimismo, las distintas formas de vasijas son indicadores de las preferencias de la sociedad limeña de la época.

La evidencia material encontrada en la Casa Bodega y Quadra complementa los estudios sobre el comercio de la porcelana procedente de Manila, centro comercial para la salida de productos procedente de Oriente hacia el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú.

Miguel Fhon Bazán es director del Museo de Sitio Bodega y Quadra y codirector del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca, que investiga las haciendas jesuitas de San Joseph de la Nasca y San Francisco Xavier de la Nasca – Siglos XVII y XVIII en el departamento de Ica.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 19

Presentación del libro: UCHINA, los sabores de Okinawa en el Perú

La Asociación Gastronómica Nikkei presenta el libro UCHINA, los sabores de Okinawa en el Perú, que busca difundir y preservar una de las principales cocinas base de la gran cocina peruano japonesa, la Nikkei Okinawense.

A través de esta publicación, Mitsue Matsuda, la más reconocida especialista en cocina okinawense, aquella que nace en los fogones llenos de añoranza de las primeras abuelas inmigrantes del archipiélago más austral del Japón, Okinawa, permite adentrarse en la cocina okinawense, sus recetas, y su historia de vida.

UCHINA, los sabores de Okinawa en el Perú, además de ser un valioso recetario, es un documento cultural de la inmigración japonesa al Perú, cuyo aporte a nuestro país se refleja en aspectos como su variada gastronomía, de la cual es parte la cocina nikkei.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 20

Exhibición de Artes Marciales Japonesas

Alumnos y profesores del Dojo de la Asociación Peruano Japonesa realizarán una exhibición de las disciplinas marciales Aikido, Judo, Kendo, Kobudo, Iaido, Karate Shotokan, Karate Shoryn Ryu y Enshin Karate.

Esta exhibición tiene como objetivo promover la práctica y enseñanza de las artes marciales japonesas, así como explicar de forma práctica los principios que rigen a cada disciplina, y las habilidades que alcanzan en cada nivel quienes la practican.

De esta manera se brindará al público la oportunidad de conocer más sobre estas disciplinas que fortalecen el cuerpo y la mente siguiendo la esencia ética del Bushido o “Camino del guerrero”.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 20

Charla: El luthier y el guitarrista

El luthier Jorge Palacio realizará una exposición didáctica sobre los criterios básicos que deben manejar los guitarristas al momento de adquirir una buena guitarra. Mostrará los distintos tipos de maderas que se utilizan en la construcción del instrumento, modelos de tapas armónicas, características de sonido y timbre según el material y construcción. Al finalizar realizará una prueba de distintos tipos de guitarras para apreciar sus características en cuanto a materiales y calidad sonora.

Jorge Palacio es luthier, ingeniero mecánico y consultor en dirección de empresas. Desde hace 15 años se dedica a la investigación de los procesos de fabricación, resistencia y resonancia en la construcción de guitarras, intentando recuperar y poner en valor el conocimiento de los luthiers peruanos tradicionales.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 21

Círculo literario El relato de Genji, de Murasaki Shikibu

En la sexta sesión de este círculo de lectura participará Giovanna Pollarolo, poeta, ensayista, narradora y guionista, quien analizará el décimo y undécimo capítulos de El relato de Genji, obra escrita por Murasaki Shikibu, considerada la primera novela psicológica de la literatura universal.

El círculo literario de El relato de Genji  en cada sesión cuenta con un nuevo invitado, con quien los asistentes pueden comentar y compartir sus impresiones sobre diversos aspectos de esta novela.

Público: Estudiantes de literatura, docentes y público interesado. Se recomienda asistir con la publicación para su lectura.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en:biblioteca@apj.org.pe. Se entregará constancia de participación a quienes así lo requieran y tengan 60% de asistencia.

Viernes 21

Concierto Cantatas del barroco italiano, de Bolonia a Londres 1724

La agrupación Arion Consort interpretará las composiciones de Attilio Ariosti (1666 – 1729) Cantata para  soprano, flauta, violín y bajo continuo, Cantata para soprano y bajo continuo y Cantata de cámara para soprano flauta, violín y bajo continuo. Asimismo, como parte del repertorio interpretarán Quatuor Parisien  nº 6 mi menor de G. Ph. Telemann y Trio sonata en si menor  de G. F. Händel.

Integran Arion Consort Sergio Portilla Arriola (dirección, flauta traversa barroca, flauta dulce alto), César Sánchez (violín), Yana Piachonkina (clavecín) y María Eugenia Codina (viola da gamba). Cantante invitada: Karen Núñez (soprano). La agrupación se especializa en la interpretación histórica de la música medieval, renacentista, barroca y preclásica con copias de instrumentos originales de la época.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 21

Omoide no Melody

El festival de canciones japonesas del recuerdo contará con la participación de los intérpretes Juan Arakaki, Santiago Igei, Luis Hirota, Juan Carlos Gibu, Carlos Quesada, Berioska Leiva, Kiku Kobashigawa y Miyuki Matayoshi.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 23

36.° Concurso Nacional de Oratoria en Idioma Japonés

Participantes en las categorías de lectura y oratoria demostrarán su elocuencia y dominio del “nihongo” para contar diversas experiencias.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Asociación de Profesores de Idioma Japonés.

Auspician: Embajada de Japón y Fundación Japón. Con el apoyo de: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kayokai y Academia de Cultura Japonesa.

Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 23

38.° Festival Coral Nikkei: Misa de Coronación de W.A. Mozart

El 38.° Festival Coral Nikkei presentará una producción de gran formato, la Misa de Coronación de W.A. Mozart, una de las obras más reconocidas del repertorio sacro sinfónico-coral.

Participarán las agrupaciones corales de la Asociación Nisei Callao, Asociación Peruano China y la  Universidad Peruana Unión. El  acompañamiento estará a cargo de la Camerata Sapphyrus, con invitados de la Orquesta de la Universidad Peruana Unión. Dirige: Ma. Diego Ramos Rosas. Solistas: Dángelo Díaz (tenor) y  Magaly Aguirre (soprano).

Participación especial en la antesala de los coros de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú, Asociación Nisei Callao y Colegio Peruano Chino Juan XXIII

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre en mezzanine

Lunes 24

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Manon

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez Manon, ópera en cinco actos y seis escenas con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille. Basada en la novela de Abbé Prévost, Manon Lescaut. Estrenada en la Opéra-Comique de París en 1884.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 25

Concierto de Coco Vega: Perú criollo en guitarra

En el mes del criollismo el maestro Coco Vega, uno de los más destacados guitarristas de nuestro país, ofrecerá un concierto muy especial en el que recorrerá los caminos de la música criolla de la mano de los acordes de su guitarra.

El repertorio alternará adaptaciones para la guitarra solista con temas interpretados por Victoria Villalobos, cantante invitada, comoZenobia, Sonrisas, Un suspiro, Horas de amor yZazazá, entre otros clásicos.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 25

Recital del Dúo de violines

María Foust y Franklin Gargate, profesores de la especialidad de violín del Conservatorio Nacional de Música, con el acompañamiento al piano del profesor Oscar Cavero, interpretarán obras de W. A. Mozart, Charles-Auguste de Bériot, Igor Frolov y Dmitri Shostakóvich.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 26

Charla: Autoestima

La Fundación Ajinomoto presenta esta charla a cargo del Dr. Cristian Carrasco Villadoma, quien explicará la importancia de la autoestima y enseñará a reconocer y manejar los estados de ánimo.

Cristian Carrasco es médico cirujano con especialidad en Medicina Ocupacional y Medioambiente y con maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de Medicina Ocupacional orientada a programas preventivos y promocionales de salud, desarrollo del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Es docente de posgrado en maestrías en Salud Pública y Gerencia de Servicios de Salud.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 26

Concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

Los alumnos que integran la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Juan Chavez Alvarado, interpretarán obras y arreglos para banda sinfónica de Ralph Vaughn Williams, John Williams, Bob Lowden, Johnnie Vinson, Paul Murtha, Alfred Reed, Michael Daugherty, Ennio Morricone y James Curnow.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 27

XVII Ciclo de Cine Japonés: 800 two lap runners

Director: Ryuichi Hiroki /  Año: 1994 /
Duración: 110 minutos

Intrigas y enredos amorosos forman parte de la historia de los atletas Ryuji, hijo de un yakuza y candidato a participar en la carrera de los 800 metros por su escuela, y Kenji,  cuya enamorada está interesada en Ryuji. Sin embargo, el afecto de Ryuji está dirigido a una corredora de vallas.

Después de varios contratiempos y confesiones, producidos en un paseo a la playa organizado por Ryuji, ambos lucharán con muchas fuerzas para participar en las pruebas de atletismo defendiendo a sus respectivas escuelas.

Película en japonés con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 27

Conferencia: Ikumatsu Okada, de peón a empresario agrícola en el valle de Chancay (1900 – 1950)

El antropólogo Humberto Rodríguez Pastor expondrá sobre la biografía de Ikumatsu Okada, quien fue parte del primer grupo de inmigrantes japoneses que llegó a Perú en 1899 y trabajó como peón de la hacienda Palpa, valle Chancay.

Posteriormente, fue tambero, yanacona y, pasados algunos años, llegó a ser arrendatario de siete haciendas y poseedor de otros negocios en el mismo valle. Sin embargo, abandonó el Perú debido a la deportación de japoneses a campos de concentración en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Rodríguez Pastor expondrá también sobre el entorno del empresario y cómo su presencia perdura entre la comunidad nikkei del valle Chancay.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 28

8.° Festival de Teatro Nikkei

Los elencos de teatro de los colegios de la colectividad peruano japonesa demostrarán su talento histriónico en la octava edición de este festival. Participan los colegios La Unión, La Victoria, Hideyo Noguchi y José Gálvez. Colegios invitados: San Antonio de Padua y San Felipe.

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Boletín Informativo
Año 10 N° 141
Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*