Menu
Categories

Trujillo: palomas en plaza de Armas constituyen un riesgo para la salud
26/09/2016 Nacional

Las palomas no son tan inofensivas como parecen. Algunas de estas aves que están infectadas pueden ocasionar graves daños en el sistema nervioso de un ser humano, afirmó hoy Hugo Peña Camarena, decano del Colegio Médico de La Libertad.

“El riesgo principal es la criptococosis, enfermedad producida por un hongo que puede causar infección al sistema nervioso central”, expresó.
El riesgo es ocasionado al inhalarse el hongo que está en suelos contaminados con heces de aves. El hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones donde puede generar la infección o esparcirse. También puede pasar por vía linfática a órganos principales, como el sistema nervioso central, y producir la muerte.
Las aves también pueden ocasionar otras enfermedades más comunes como las infecciones gastrointestinales, problemas alérgicos, tanto en la piel como en las vías respiratorias, aseveró el decano del Colegio Médico de La Libertad.
Hasta el momento en Trujillo no hay reportes oficiales de personas afectadas; sin embargo, en otros países sí existen registros de esta enfermedad producida por el hongo de estas aves.
 
Hugo Peña recordó que hace 3 meses el Hospital Regional Docente de Trujillo cerró durante 15 días el pabellón de Obstetricia, la medida preventiva se dio por la identificación de piojos de palomas en este espacio, estos parásito pudieron haber afectado la salud de pacientes y personal de salud, sostuvo.
Por último, el representante de los médicos de La Libertad hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales para que trasladen –no eliminen porque existe la ley de protección de animales- a estas aves hacia otros puntos de la ciudad donde no pongan en riesgo la salud de los trujillanos y demás visitantes.
Daños al monumento a La Libertad
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad recomendó a la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo de la Municipalidad Provincial de Trujillo los criterios con los que debe abordar las acciones de limpieza del monumento a La Libertad con la finalidad de evitar mayores daños en su estructura.
Según el informe de los técnicos, la presencia de palomas representa el mayor factor de afectación del Monumento a la Libertad ubicado en el centro de la plaza de Armas de Trujillo.
“Se recomienda no dar alimento a las aves, aunque parezcan inofensivas representan un problema doble que afecta al monumento histórico y a la propia salud de la población”, afirmó María Elena Córdova Burga.
(FIN) RMB/MAO
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*