Menu
Categories

Simposio “Semiótica de la moda”
09/09/2016 Evento Cultural

El próximo Lunes 12 y Martes 13 de setiembre en la PUCP

La especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú,  que dirige Edward Venero  y  el Grupo de Investigación de Semiótica Visual , han organizado  un interesante evento académico interdisciplinario  que reúne creadores de moda, como  Amaro Casanova, Lucía Cuba, etc.,  con especialistas de semiótica visual y ciencias sociales como, José Francisco Ramos, Andrés León, Mihaela Radulescu, Martín Jaime, Omar Valladolid, Milagro Farfán, Sandra Tineo, entre otros.

Ellos debatirán y analizarán  el tema de la creación e impacto de la moda en la cultura de una comunidad.   La  dinámica es interactiva, con mesas temáticas, preguntas y respuestas, talleres y presentaciones de colecciones de moda.

El simposio  se realizará los días lunes 12 y martes 13 de setiembre respectivamente, desde las 15horas hasta las 19.30 horas en el Auditorio de EEGG letras: Pontifica Universidad Católica del Perú.  La participación, previa inscripción, es gratuita.

Está dirigido a investigadores de la semiótica visual y cultural; a investigadores y gestores de la cultura de la moda; a docentes y estudiantes de diseño de moda; a diseñadores de moda.

Este simposio forma parte de la muestra   “Hecho en Perú”  la cual invitó a participar a  un grupo de creadores que representa  de manera emblemática las líneas de acción del diseño de moda peruano.   La identidad y la innovación son los núcleos de este mapa actual de la moda peruana y sus expresiones son el punto de partida de una serie de actividades que expanden sus alcances y el diálogo que entabla con el público

La muestra continúa abierta  hasta el jueves 17 de Setiembre donde se podrá apreciar las piezas de Meche Correa, Ani Álvarez Calderón, Sitka Semsch, Ana María Guiulfo y Jack Abugattás, en la sala Winternitz de la Facultad de Arte y Diseño;  mientras que la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) y su sótano, muestran las prendas de Lucia Cuba junto a Escudo, Butrich y VNRO.AMARO.

También está  presente Cotton Project (que producen Armani y Burberry) y KUNA.   En  el edificio Tinkuy se encuentra   la expoventa de las artesanías de 10 productores de Lima, Arequipa, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Puno.

PROGRAMA SIMPOSIO “SEMIOTICA DE LA MODA

Lunes 12 de septiembre de 3pm-7pm

Auditorio de la Facultad de Estudios Generales Letras

Cuerpo, vestuario, identidad

3pm:         Inauguración. Palabras de los organizadores del evento.

3.15pm:   “Moda e Identidad”. Edward Venero y Amaro Casanova

4pm:       “Tendencias tecnológicas en el vestir”. Andrés León.

4.45pm:   “Masculinidad y femineidad: signos de identidad y género”. Martin Jaime

5.30pm: “Representación y significación de la identidad a través del vestuario“. Mihaela Radulescu

6.15 pm: Conversaciones semióticas: Martín Jaime- Omar Valladolid – Jose Francisco Ramos

Martes 13 de septiembre de 3pm-7pm

Moda y Sociedad

3pm:    Estructuras discursivas en el diseño de las colecciones temáticas de moda. Mihaela Radulescu

3.45pm:  La “des—colonización del imaginario” Judith Zanelli

4.20pm:   Proyección del video sobre la colección “ Artículo 6” de  Lucía Cuba

4.34pm:“Desplazamiento de la problemática social al universo  la moda. Diseño y Referencia” Milagro Farfán

5pm  Conferencia Lucía Cuba

6pm Conversaciones semióticas : Sandra Tineo – José Vilca – Mihaela Radulescu

Especialistas
Mihaela Radulescu,

Filóloga rumana, especializada en semiótica de la cultura y semiótica visual, docente e investigadora  en la Facultad de Arte y Diseño PUCP, curadora de arte. Directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño, directora de la revista Memoria Gráfica y del Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiótica Visual PUCP. Miembro de la Federación Latinoamericana de Semiótica y Embajadora del Diseño Latino del Foro Latinoamericano de diseño; miembro de las asociaciones latinoamericanas de diseño gráfico y de arte. Ha realizado estudios de maestría en la PUCP y de doctorado en la UNMSM. Organizadora de Bienales, Festivales y exposiciones de arte, en el Perú y América Latina, con publicaciones de especialidad en revistas y libros: Introducción a la Semiótica visual, 24 horas de fundamentos discursivos para la semiótica del diseño , 1001 Alicias, Video Diseño, Stpo Motion, Video Arte. Ha participado en numerosos congresos internacionales con ponencias sobre semiótica aplicada al diseño, al arte y a la moda. Desde 2005 se ha especializado en cultura y educación  virtual.

Andres León Geyer, 

Magister en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Especializado en la intersección entre teoría y praxis del arte. A nivel teórico sus campos de investigación son estética y epistemología en artes, tomando como eje actual el concepto interdisciplinar del ritmo en la percepción. En el campo práctico se dedica a producir, investigar, asesorar y formar en el contexto de profesiones creativas, con especial acento en disciplinas artísticas. Ha dictado en Perú, México y Alemania cursos y talleres sobre métodos de conceptualización para proyectos artísticos, teoría del arte, uso escénico de medios, comunicación interdisciplinar y herramientas en el campo de las nuevas tecnologías. Aparte Además de la docencia y creación como artista en nuevos medios, trabaja como asesor en nuevas tecnólogías para agencias de publicidad.

Martín Jaime Ballero,

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es antropólogo, y magister en Historia de la Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha sido docente en la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, prosigue su formación en psicoanálisis de orientación lacaniana en el Centro de Investigación y Docencia (CID), de la NEL, sede Lima y es docente de la Maestría en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en la investigación sobre la relación entre producción de subjetividades, política y religión, especialmente, dentro del cristianismo, judaísmo e islam. También, en la investigación referida a corporalidad y sexualidad.

Milagro Farfán,

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNSAAC – Cusco, con estudios de Maestría en Investigación de las Comunicaciones en la PUCP, graduada de la especialidad de Dirección Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV – Cuba, becada como estudiante e investigadora en la Escuela de Cine de Concordia University – Montreal Canadá. Actualmente trabaja en la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de la Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como docente, investigadora y gestora de eventos y espacios que promuevan el desarrollo del diseño aplicado al campo de la producción audiovisual.

Judith Zanelli,

Licenciada en Arte con mención en diseño gráfico, con estudios de Maestría en Publicidad en la USMP. Actualmente trabaja en la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de la Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como docente, investigadora y gestora de eventos y espacios para la promoción de la cultura de diseño.

Lucia Cuba,

Su trabajo se basa en una aproximación crítica al diseño de modas y a la construcción y exploración de prendas de vestir como agentes performativos y políticos.  Asimismo, estaá orientado hacia la exploración de la agencia del vestuario y el cuestionamiento del lenguaje  de la moda en su expresión tradicional y experiencia actual, y representa un intento por ampliar el potencial impacto y la acción crítica a través del vestuario, entendido tanto como dispositivo “usable” y como medio cultural y afectivo.

Como investigadora en salud pública y psicología, exploro temas sobre cuerpo, salud, género y biopolítica a través de la construcción de vestuario como agente crítico. Esta aproximación combina su preocupación con las políticas de salud pública y la construcción del diseño de modas como práctica política.

Omar Valladolit,

Autodidacta, trabaja como diseñador para diversas fabricas textiles. Su gusto por la moda se inició viendo trabajar a su madre como modista en Chulucanas, lugar en donde nació. Ha mostrado sus colecciones en Flashmode y Expotextil. Con una estética fuerte, Omar busca evocar en sus diseños referentes como el medioevo, la simbología religiosa y el folklore. Siluetas estructuradas influenciadas por la satrería.

Jose Francisco Ramos,

Diseñador Peruano que nos propone la búsqueda de soluciones estéticas y productivas coherentes con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad pero con la perspectiva de investigar técnicas y tecnologías para optimizar el reciclaje de materiales e ideas. Con ese punto de vista gano el premio de PROMPERU en el Concurso Flash Mode (Lima – 2009) y planteo su participación en eventos como las Pasarelas del Perú Moda (Lima – 2010), Fashionclash en (Maastricht – 2012), South 36.32.n (Cádiz – 2012), Fashionclash en (Maastricht – 2013) y Amsterdam Fashion Week (Amsterdam – 2013).

Jose Vilca,

Se graduó con honores en la escuela de diseño Mod’Art. Luego de presentar su tesis y terminar su carrera, decidió crear una plataforma de diseño llamada Dhosis, la cual trata de transmitir un mensaje social de igualdad y feminismo a través de la ropa. Hoy en día, trabaja en un producto nuevo e irreconocible con telas convencionales y técnicas de costura a mano, accesorios atípicos y el rediseño de la adaptación de segunda mano.

Sandra Tineo,

Licenciada en  Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Educación en USIL con estudios de Maestría en Comunicación Social en la UNMSM y Maestría en Antropología Visual de la PUCP. Cuenta con un Diplomado en Historia del Arte Moderno y en Diseño de Moda en Firenze (Italia). Es Profesora en la Especialidad de Diseño Industrial de la PUCP y ponente en temas de Comunicación, diseño social y desarrollo. Se desempeña como consultora en branding y comunicación visual para organismos internacionales, sector público y privado; y para varias marcas emblemáticas locales como directora de arte de proyectos interdisciplinarios.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*